Francisco Jovel: Nayib Bukele demuestra independencia y soberanía

El analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel, dijo que Bukele ha respondido a los intereses del país por los beneficios que pueda otorgar el reafirmar las relaciones con el Gigante Asiático

Francisco jovel: nayib bukele demuestra independencia y soberanía
analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel / Juan José Dalton

El analista político y firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador, Francisco Jovel, señaló que la gira que hace el presidente Nayib Bukele, especialmente a China es una demostración de independencia y soberanía en el aspecto de las relaciones internacionales.

Jovel aseguró que esta acción es positiva y la cual aplaude, debido a que demuestra que El Salvador da un paso para el desarrollo diplomático y económico, ya que considera la nación cuscatleca tendrá dinamismo económico solo abriéndose al mundo y teniendo relaciones con los diferentes países.

Frente esto, dijo que Bukele ha respondido a los intereses del país por los beneficios que pueda otorgar el reafirmar las relaciones con el Gigante Asiático.

Por otra parte, llamó a la calma ante las reacciones que pueda tener Estados Unidos, debido a que llamó “oscilante” a las políticas que implemente el mandatario norteamericano, Donald Trump.

¿Qué mensaje considera que deja el viaje del presidente Nayib Bukele, partiendo que algunos miraban con escepticismo la relación China-El Salvador y además que el presidente Nicolás Maduro lo llamó “pelele” de Estados Unidos?

Considero que el viaje que hizo el presidente a China y Japón, es una demostración de su deseo de mostrar su independencia y soberanía en el ámbito de las relaciones internacionales y diplomáticas, algo que me parece bueno.

Considero que habrá que ver los resultados de la vista, pero el simple hecho de haber ido me parece que es una cosa buena. Ahora que repercusiones puede tener esto con el gobierno de Estados Unidos, pues habrá que ver porque el presidente Trump es una persona impredecible, su política exterior es oscilante.

Lo veo positivo porque es un primer gesto de independencia respecto a la política exterior norteamericana. Lamento desde luego las declaraciones precipitadas que otros puedan dar de manera poco diplomática, porque en este tipo de cosas hay que tener cierta mesura y mucha responsabilidad porque el problema está en que se trata de contrarrestar lo impredecible de la política de Estados Unidos y otras políticas que solo son contestatarias creo que no son adecuadas.

¿Qué opina sobre la postura del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, que le recordaba al Gobierno donde estaba la democracia ante las negociaciones con China?

Yo soy de la posición de que en Estados Unidos existe una Plutocracia con un velo de democracia, en el fondo existe una Plutocracia, que es gobierno de los ricos para los ricos y de tal manera a ¿Qué le llama democracia el jefe del Comando Sur? A lo que existe en Estados Unidos y si ese es su referente de democracia yo creo que no tiene fundamento, el mundo anda buscando democracia y particularmente América Latina y sin embargo se topa con múltiples obstáculos para la democracia, la democracia es un asunto perceptible. Uno no pude olvidar por ejemplo que en Estados Unidos los que deciden son los colegios electorales y no el voto directo de la población, el caso concreto de varios presidentes norteamericanos que han sido presidentes por el voto de los colegios no por el voto popular y eso es de tomarlo en cuenta.

Además, es de tomar las cosas de donde vienen porque el Comando Sur ha tenido históricamente esa actitud respecto a América Latina, una actitud reafirmar que nos conciben como el patio trasero de Estados Unidos.

¿Habría una repercusión en materia migratoria pese a que el gobierno ha seguido al pie de la letra las órdenes de Estados Unidos?

Pues habría que ver si toman más medidas de las ya dramáticas que han tomado y de los niveles de presión que han ejercido no solo en el Triángulo Norte sino sobre México, pero los mexicanos ya pusieron su límite al decir que pueden aceptar colaboración pero no intervencionismo, creo en Centroamérica se necesaria una actitud igual, uno no puede cerrar las puertas a la colaboración porque no solo la necesitamos, sino que también la merecemos porque nuestros países han sido esquilmados históricamente por las grandes potencias, por los grandes imperios, de tal manera de nuestras ayudas están pagando una deuda histórica.

Ahora que de esa deuda firma el pretexto de imponer a nuestros pueblos una política exterior en su contra de sus propios intereses, ya no tiene sentido, la política exterior esta movida por intereses y el presidente Bukele se ha movido a China en el interés de nuestro país, así como el gobierno anterior abrió relaciones con China pensando en el interés de este país.

La inmensa mayoría de países, incluido Estados Unidos han abierto relaciones con China y las mantiene, pues lo menos que podemos hacer nosotros como país es levantar la frente y hacer lo que procede.

¿Será consciente el Gobierno de Nayib Bukele de la acción que está haciendo, en el aspecto que es el nuevo horizonte que hay que seguir ante una decadente potencia como es Estados Unidos?

Lamentablemente es una potencia en decadencia pero la tenemos bien cerca y tenemos 3 millones de personas ahí, eso implica un interés de nuestro país que no debe perderse, pero la cuestión relativa de la visita a China reafirma las relaciones comerciales y diplomáticas con ese gran país, es una demostración de que en nuestro país lo que debe hacerse es afianzar su carácter soberano. En el pasado hemos tenido planteamientos de carácter internacional y resultados eminentemente ideológicos.

Soy de las personas que creen que se debe tener relaciones con todos los países del mundo, cada país debe resolver su propia política interna y en la medida de que en El Salvador se den pasos en este sentido no puedo dejar de aplaudirlo, en otros aspectos se da un paso en el sentido contrario no puedo dejar de lamentar e incluso de reprochar.

Por ejemplo, yo lamento las cosas que se han firmado en la cuestión del “Tercer País Seguro”, me parece que no va a dar mayor resultado, la migración no la van a parar de esa forma y la migración solo se para si estos países ascendieran a otros niveles de desarrollo y justamente para ascender poco a poco nuestro país debe tener relaciones con todos los países del mundo.

¿Estará preocupado Estados Unidos que El Salvador se pueda alinear a los intereses de China?

Aunque es un poco especulativo de los miedos que podrán tener, me parece que sucede que los Estados Unidos definen sus políticas según sus intereses pero tratan imponerles su política exterior según sus propios intereses. La actitud del pueblo de Estados Unidos es distinta a la de su gobierno y eso lo demuestra distintas expresiones de solidaridad del pueblo norteamericano en contra de las políticas violadoras de la migración y que ejecuta el gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué es lo que motivó que llevó a Bukele a cambiar de discurso y buscar el diálogo con China?

Seguramente ha hecho un cálculo de lo que le interesa al país y lo que necesita el país de China en el aspecto comercial.

Creo que es un simple cálculo del interés del país, si en un momento determinado dijo ciertas cosas para satisfacer algunas cuestiones, pues las actitudes y los hechos son más importantes que la palabra y los hechos están demostrando que los hechos de nuestro país estando el a la cabeza del gobierno obliga que se tenga una variada relación aparte de los intereses ideológicos o particulares.

Publicado originalmente en Contrapunto, Grupo Dalton, El Salvador, aquí.

Francisco jovel: nayib bukele demuestra independencia y soberaníaTrump amenaza con intervenir en México

Veteranos deportados deben volver a sus casas

Guatemala, las líneas de su mano, en la novela de Vargas Llosa

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.