Frente a las provocaciones, votar en paz

Estados Unidos puede estar al borde del precipicio. Se requiere mantener la calma, llamar a la  tranquilidad, tener paciencia y no contestar las provocaciones que Trump quiere para justificar la intervención

Unos 100 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente, haciendo uso de los diversos medios proporcionados por los gobiernos estatales para hacerlo, para permitirles votar en paz.

A los medios tradicionales que en algunos casos incluían el voto por correo se agregaron otros, como el voto desde el automóvil, enmascarados allí tanto ciudadanos como funcionarios, como el que tuvo lugar en el condado Harris de Texas.

Bueno, pero el número, el número llena de orgullo. La Resistencia existe.

Apelaciones judiciales interminables

Precisamente, allí los republicanos apelaron simultáneamente a la Suprema Corte estatal compuesta exclusivamente por jueces republicanos y a una federal para que, luego de emitirse, se cancelaran unos 125,000 votos así obtenidos. Hoy, perdieron, pero siguen, porque es su único recurso.

Lo que sucede es una pequeña muestra de lo que nos espera en estos días: una interminable retahila de apelaciones legales, en todos los juzgados posibles, con la esperanza de que de todos, uno, solamente uno, se acepte. O que bien, haga su camino hasta la Suprema Corte de Justicia. Ya sé, no dejan votar en paz.

El número de votantes tempraneros no tiene precedentes y es asombroso. Refleja la importancia que le da la ciudadanía a estos comicios, donde se decidirá si el país sigue descendiendo hacia el caos y la hostilidad o comienza el regreso a la cordura.

¿Por qué ha votado la gente antes del día de las elecciones? Muchos por temor al contagio del coronavirus en centros de votación atestados. O para no tener que esperar allí mismo por horas. O por el apuro para votar con tiempo, antes de que sea tarde para que su voz sea tomada en cuenta.

No dejan votar en paz

Pero muchos votaron por adelantado por pensar, por temer, que este será un día de violencia. Lo dicho: quieren votar, pero votar en paz. Increíble que pase esto en 2020 y en Estados Unidos. Pero no pueden votar en paz.

Especialmente, como ya estamos viendo, por parte de grupos que apoyan al presidente Trump. Muchas falsamente llamadas “milicias” – porque no son mucho más que aspirantes a terroristas – anunciaron acciones punitivas. Y contingentes pro Trump están acosando a ciudadanos en este mismo momento, como detallaré a continuación.

El martes 3 de noviembre es el último día, sin embargo. El último de cuatro años de espera. El más decisivo. Aquellos indecisos, quienes aún no votaron por cualquier circunstancia que fuese, deben hacerlo. No hay excusas. Y traer los «stickers», portarlos en el pecho, enseñárselos a los hijos, guardarlos para poder enorgullecerse de aquí hasta el futuro.

La división del país se puso más de manifiesto con cada nuevo día de campaña y a medida que nos acercábamos al día de hoy.

Mensajes diametralmente opuestos

El mensaje de cierre de campaña de Trump ha sido de sembrar la duda respecto a los votos contrarios y de negar la importancia del coronavirus.

Sus simpatizantes están sumidos a su vez en una malévola e intensa campaña para suprimir la emisión de votos, e impedir que sean contados, con la idea de que en última instancia, la Suprema Corte le dará a su querido líder la presidencia.

El mensaje de Biden fue un llamado a la unidad de los estadounidenses y su insistencia en que el poder de cambiar al país está en manos de los votantes. Y quizás para tranquilizarse él mismo dijo que «el Presidente no robará las elecciones».

Preocupan entonces las amenazas de violencia armada, manifestadas especialmente en internet, por parte del bando de Trump.

Algunos de los incidentes

Preocupan las agresiones en el terreno de los hechos contra votantes, contra miembros de minorías, o gente que expresa sus opiniones, contra objetos de odio, que están en franco aumento.

Bloqueo del puente Cuomo

No permiten votar el paz: el ataque contra el puente Cuomo
El ataque contra el puente Cuomo

Entre otros: el bloqueo del puente Cuomo en Nueva York por centenares de automóviles con la gente de Trump. Blancos.

Con sus gorras rojas y sus gritos roncos.

El incidente cobra un marcado interés porque el puente en cuestión lleva el nombre del fallecido exgobernador y padre del actual, un enemigo acérrimo de Trump.

Hostigamiento del bus de Biden

No dejan votar en paz: el ataque el bus de la campaña de Biden
No dejan votar en paz: el ataque el bus de la campaña de Biden

El hostigamiento del bus de la campaña de Biden en Texas, que recibió el apoyo del Presidente por Twitter.

Primero con un obtuso «¡Amo Texas!» y con un horrible chiste ante un par de miles de fanáticos donde dijo que «querían ayudar al autobús», y luego ya más explícito, criticando a la FBI por querer investigar el incidente.

Policía agrede un mitín pacífico de votantes

Policía en Graham, Carolina del Norte, no deja votar en paz
Policía en Graham, Carolina del Norte, no deja votar en paz

En Graham, Carolina del Norte, un mitin pacífico que llamaba a la gente a votar fue atacado por la policía, que utilizó gas pimienta contra participantes pacíficos y arrestó a muchos de ellos. No es la primera vez, y este departamento de Sheriff ha sido demandado en corte recientemente por eventos similares. Se ve muy claramente en este video. De yapa, arrojaron gas pimienta, ilegalmente sin duda, a los ojos de los reporteros.

Estos son solamente los incidentes documentados en video hasta ahora. Hay muchos más.

Siembran la confusión y el caos

Surgen entonces actos de odio destinados sembrar la confusión y el caos e incitar a la violencia.

Estados Unidos puede estar al borde del precipicio. Se requiere mantener la calma, llamar a la  tranquilidad, tener paciencia y no contestar las provocaciones que Trump quiere para justificar la intervención.

Porque Trump, según fuentes de adentro de la Casa Blanca, espera precisamente eso para lanzarse al ataque, con órdenes ejecutivas de dudosa legalidad, con acciones legales frenéticas y especialmente dirigiendo a decenas de miles de tipos ciegos.

Tomemos en cuenta que por las circunstancias extraordinarias de estas elecciones, los resultados no se conocerán hasta que pasen días, semanas y quizás meses, aunque Trump declare prematuramente victoria, totalmente sin fundamento.

La labor de las autoridades entonces es utilizar todos sus recursos para que la gente pueda votar en paz. Para expulsar de las áreas de votación a miembros de grupos armados que pretenden intimidar a nuestra gente a la hora de ir a las urnas.

El pueblo rechaza a Trump

La gente de buena voluntad debe denunciar cualquier acto de supresión de voto en las casillas de votación y en nuestros barrios. Estas acciones han crecido exponencialmente en los últimos días, y consisten en evitar que se exprese en las urnas la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense  – que  cada vez más, también rechaza a Trump.

No se puede permitir que prime la división. No podemos dejarnos arrastrar a la represalia, la pérdida del control, la hostilidad, en estos momentos.

Porque el voto es ahora el arma más poderosa por la cordura y la paz.

Video del incidente en Georgia

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo