viernes, noviembre 27, 2020
Más

    Hará falta más que un contrapeso electoral histórico en noviembre

    Si algo han demostrado la exoneración de Donald Trump en el Senado republicano y el fiasco del caucus demócrata de Iowa la semana pasada, el primero en la nación, es que la única forma de evitar la reelección de Trump es a través de una movilización sin precedentes. Pero un movimiento en serio de los propios votantes y de los grupos cívicos que cada ciclo electoral se lanzan a las calles para garantizar que quienes son elegibles para votar se registren, y que luego acudan a las urnas.

    Venganza

    Los reportes del pasado viernes en la noche sobre el despido de los funcionarios que testificaron sobre el abuso de poder de Trump en el Ucraniagate evidencian lo que ya se veía venir. Un Trump sediento de venganza contra quienes actuaron debidamente, particularmente el Teniente Coronel Alexander Vindman, quien el viernes fue escoltado fuera de la Casa Blanca tras ser despedido de su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional. Vindman testificó tras ser emplazado por la Cámara Baja y narró en detalle cómo Trump presionó al gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, o de lo contrario le congelarían la asistencia monetaria que ya había sido aprobada por el Congreso. El hermano gemelo de Vindman, un oficial de las Fuerzas Armadas, también fue despedido del Consejo de Seguridad Nacional.

    Vindman y su hermano son inmigrantes de Ucrania que han servido honorablemente a su país adoptivo de una forma en que Trump jamás lo hará.

    Pero en esta retorcida realidad que nos está tocando vivir, el honorable es despedido y el delincuente es absuelto.

    Lo peor del caso es que Trump ha emergido fortalecido del proceso y sus huestes están más que listas para catapultarlo a un segundo periodo, con la complicidad de un Partido Republicano embriagado de poder sin importar los medios ni las consecuencias.

    Los demócratas

    Y entre los demócratas todavía no se disipa la neblina para definir un favorito o favorita que pueda darle la pelea a un Trump con arcas repletas y sin retadores.

    Mientras Trump vende sin dificultad una economía boyante, los demócratas siguen divididos y cediendo terreno. Peor aún, la debacle de Iowa prueba una vez más lo anacrónico de un sistema electoral que da a un estado de mayoría anglosajona un peso que realmente no tiene, porque no refleja de ninguna forma la realidad demográfica de este país.

    Mientras tanto, Trump seguirá impulsando regulaciones que atentan contra el medio ambiente y contra nuestra tradición inmigrante. Ahora más que nunca que se siente invencible. Y los demócratas seguirán tratando de competir por sectores de votantes que quizá ya deberían dar por perdidos en perjuicio de los votantes de minorías que ciclo tras ciclo ignoran o atienden de refilón a última hora.

    Bloomberg en Puerto Rico

    Por cierto, hablando de inversiones, en Puerto Rico uno que no ha perdido tiempo en llenar el espacio vacante de los demócratas es el millonario exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, quien ha saturado la radio y la televisión de anuncios en español asegurándoles a los boricuas que los tratará con respeto, contrario a Trump tras el huracán “María”, y que velará por que la Isla tenga un trato igualitario en Washington. “Soy Mike Bloomberg y apruebo este mensaje”, dice al final en español.

    Quién quita y los votantes tengan apetito para presenciar un duelo de millonarios neoyorquinos en noviembre.

    Movilización

    Lo que sí queda claro es que si en efecto los votantes quieren convertir a Trump en presidente de un solo periodo tienen que automotivarse e instar a otros a registrarse y movilizarse a las urnas, además de involucrarse como nunca antes en las actividades a tales fines de grupos cívicos locales, estatales y nacionales.

    Eso, y esperar a que el miedo demócrata tan palpable la semana pasada los haga actuar e invertir en aquellos sectores de votantes, como los hispanos, que siempre quedan en el olvido. La idea de otros cuatro años de Trump debe generar más pánico entre los demócratas que el papelón del caucus de Iowa.

    Una histórica participación electoral es lo que marcará la diferencia, sea quien sea el nominado o la nominada demócrata, porque de lo contrario, la suerte está echada.

    Maribel Hastings
    Maribel Hastings
    Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    Notas relacionadas

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    1 COMENTARIO

    Comments are closed.

    Lo más reciente

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mejor gambeta Que ni l...

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,573FansMe gusta
    1,976SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Los pensamientos de José Saramago

    Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.

    Rock indígena en California

    El Rock and Roll, la música joven que se impuso arrolladoramente desde los 50s, nació y se desarroll...

    Chau, Diego del alma

    A Maradona, lo vi jugar por primera vez en la cancha de Atlanta cuando yo tenía unos 11 años. Debe haber sido a fines de 1976 o comienzos del 77.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar