Indignados desde España

Indignados desde españa
De Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, Enlace

En España se está viendo una protesta ciudadana masiva “de los indignados” que podría darse aquí en Estados Unidos en algún momento. Al menos me gusta ser optimista en que la juventud estadounidense puede exigir la reevaluación de un sistema que por primera vez en mucho tiempo, no asegura un mejor nivel de vida para la siguiente generación.

El sueño americano, entendido como un comfort económico en un contexto democrático, hace ya tiempo que está en peligro e incluso, pareciera que se empeñan en que sólo debe ser para algunos privilegiados.

En España, país donde acabo de pasar un par de semanas de vacaciones, hay cientos de miles de manifestantes en las calles exigiendo un fin a la poca verguenza de los gobernantes. Porque ya no se trata de malos gobiernos, manejos, o equivocaciones. Se trata de que se montan en el coroto, como decimos en Venezuela, y gobiernan con un despropósito y una falta de consciencia sobre el efecto que sus manejos tienen sobre la ciudadanía y sobre los sacrificios que piden, mientras ellos viven la gran vida y se alojan en suites de 3,000 dólares la noche, como el famoso Presidente del IMF que encima quería desquitar el precio con la mucama.

Lea también / Read Also
Mineros chilenos en Los Angeles: Entrevista con Luis Urzúa

En realidad, lo del jefe del Fondo Monetario Internacional más parece una metáfora de lo que hacen muchos líderes y políticos del mundo: usan el dinero público para vivir como reyes y encima, violan al más vulnerable y todavía lo niegan.

En España, por mucho que es un país maravilloso para vacacionar, vivir no es fácil. Ganarse la vida mucho menos. Mi amigo Angelo, un italo-venezolano a quien conozco desde mi adolescencia y que vive desde hace 20 años en España, me dijo que está considerando seriamente irse de allí.

“Aquí las cosas son cada vez más absurdas. Soy empresario, tengo una peluquería desde hace 20 años, soy un profesional de la medicina alternativa, tengo varios negocios, y aún así, se me hace difícil progresar, incluso subsistir al nivel que debería”, me comenta. “Voy a tener que cerrar uno de mis negocios porque el costo de mantenerlo es simplemente muy alto. La gente no tiene dinero, no hay trabajo y aún los profesionales no ganan más que 1.000 euros al mes, con suerte”. Les llaman los “mileuristas”.

Lea también / Read Also
El Código 1031 del IRS

España tienen un desempleo del 20% pero al menos, sus ciudadanos saben que si se enferman, tienen seguro médico universal y paga por desempleo. Algunos dicen que ya es hora de recortar el generoso estado de bienestar europeo y a él le achacan el más alto nivel de desempleo que siempre ha tenido España. Pero la realidad es que allá lo que pasa también tiene mucho que ver con la desverguenza de los banqueros que – como aquí – quieren welfare para sí mismos y mano dura para los demás.

Esas decenas de miles de personas, jóvenes y no tan jóvenes, acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en otras plazas del país están pidiendo respeto y un trato digno. Que los políticos no se burlen de ellos ofreciendo promesas vacías, dándole rescate a los bancos y nada a la población, mientras meten su chequecito bajo la mesa. En cierta forma, la protesta cuestiona un sistema bipartidista que ya no responde de ninguna manera a la colectividad. Tarde o temprano, esas protestas llegarán a USA. Ojalá, digo.

Lea también / Read Also
TIJUANA BLUES: el lugar de moda

Publicado originalmente en La Opinión.

Avatar
Acerca de Pilar Marrero 14 Articles
Pilar Marrero es una de las voces –y de las plumas- más activas del periodismo latino en los Estados Unidos. Durante los últimos 20 años se ha desempeñado como reportera y editora en diversos cargos para La Opinión, el diario en español más importante de los Estados Unidos, especializándose en la cobertura de política e inmigración. También ha contribuido con su trabajo para medios locales e internacionales como BBC Mundo, New America Media, Nieman Reports, Feet in 2 worlds y otras publicaciones. Es una solicitada comentarista para programas y medios en inglés, una fanática y pionera del uso de los medios sociales en los medios en español y profesora de periodismo en UCLA Extension.

3 Comments

  1. Pedro Pulgar, colaborador español de HispanicLA y residente en España, debería hacernos el favor de reportear desde Puerta del Sol o en las manifestaciones de Malestar.org, es decir cubrir el espectro de manifestantes, y desenredar un poco los hilos políticos de los diferentes partidos y organizaciones de derecha, centro e izquierda, que están convergiendo hacia una plataforma general (si es que ésta existe, como me da la impresión, quisiera distinguirla un poco más claramente); en Cantabria hay varias iniciativas (él es montañés) de malestar.org y muy poca gente presente, quizá porque Santander es muy capitalista y un fuerte centro empresarial y porque Botín es uno de los mayores empresarios de España y tiene muchas inversiones latinoamericanas. ¡A ver Piter anímate y que te den chance los de HispLA!

  2. una economía montada sobre la especulación frenética y al vaivén de bancos como GoldmanSacKs da igual si es de izquierda o derecha, sigue siendo una versión perversa del capitalismo extremo, del financismo; si a eso sumamos el estatismo que le asegura un nivel mínimo o básico de supervivencia a los desempleados, sólo hace falta entretener a los jóvenes con chirindajos electrónicos y los medios de comunicación se encargarán de darles su diaria dosis de sexo, droga, violencia, carreras de autos y explosiones, en esta cultura nuestra de la muerte y del “minimum common denominator”, para decirlo en términos matemáticos: es la fórmula cómoda y “estable”. Claro que cuando el desempleo va llegando a la cuarta parte de la población y ésta aún recuerda de que no siempre fue así, de que existió una vez no muy lejana una clase media pujante, la cosa se les complica a los politicastros; máxime cuando España parece, como Grecia e Irlanda, a punto de declararse insolvente y dejar de pagar su deuda externa (“default”). La gente quiere lo básico y, dependiendo de cada sociedad y su nivel de desarrolo, esto puede referirse al empleo y control mínimo de la inmigración (España), o a simplemente tener un baño y agua corriente en la vivienda (Perú). El poder votar cada 5-7 años y decir unos cuantos desplantes ya cada vez le sirve menos de desahogo a la mayoría de la población

  3. Parece que Europa (ya que leí hoy Grecia también está movidita también) va despertando. Ojalá que las protestas en EEUU lleguen más temprano que tarde (aunque personalmente, como dicen en mi familia, “no le veo uñas al guitarrero”). Y aunque ya lo dijo George Carlin, hay que estar demasiado dormido para creer en el sueño americano, parece que la mayoría sigue con el recuerdo viviente del american dream a pesar de. Ese es mi parecer.
    Bien por España, bien por Grecia, y aspiro siga México ya que tiene bastante razones diarias para despertar. Aunque al menos sucedió la marcha nacional, algo es algo, pero es nada…

Los comentarios están cerrados.