Kobe Bryant: 4 videos en español y 1 en italiano

Kobe Bryant - para quienes llegaron de Marte, la estrella de los Lakers y la NBA que murió esta semana en un accidente de helicóptero - hablaba en español, cuando quería dedicarse a sus fans latinos aquí, en Los Ángeles, pero también cuando se encontraba con su familia política. Aquí presentamos cuatro videos de Kobe hablando español... y uno donde habla en italiano

Kobe bryant: 4 videos en español y 1 en italiano
Vanessa y Kobe Bryant

Kobe Bryant – para quienes llegaron de Marte, la estrella de los Lakers y la NBA que murió esta semana en un accidente de helicóptero – hablaba en español, cuando quería dedicarse a sus fans latinos aquí, en Los Ángeles, pero también cuando se encontraba con su familia política. Aquí presentamos cuatro videos de Kobe hablando español… y uno donde habla en italiano.

Así lo pidió su esposa latina Vanessa, como cuenta el Chicago Tribune:

“La historia de amor de Kobe Bryant y Vanessa Cornejo Urbieta, fue digna de telenovela. Se conocieron en 1999, cuando ella tenía 17 años y él 20, en la filmación de un videoclip. Él, ya jugaba en Los Angeles Lakers, ella estudiaba aún la secundaria y era modelo. Se comparte, que la atracción fue inmediata y un año después, anunciaron su compromiso. Se casaron en 2001”.

Un español salpicado del italiano de su infancia. Así, habla de “un nivelo” del juego de su hija, por nivel. Dice “anche” por aunque, “adesso” por ahora.

Gracias a los fans

Y sí, lo utilizó para agradecer a sus simpatizantes latinos, hoy columna vertebral del público de los Lakers, tanto quienes pagan centenares de dólares para ver los encuentros como los que lo hacen parados afuera del estadio o en la comodidad de sus hogares. En español, en un video difundido por Telemundo Deportes:

 

Cansado pero satisfecho

Con fluidez, pasaba de un idioma a otro. Y concedía las entrevistas aunque estuviese cansado (y no solo porque se lo exigía el contrato), molido, por las exigencias de un partido de la NBA para el cuerpo de una persona de 36 años en aquel entonces.

Kobe y Gianna

En esta entrevista con el Los Angeles Times en español, Habla sobre su hija Gigi, Gianna María, con la que él falleció y a la que se dedicaba para desarrollar su juego de básquetbol. “Si hay un sueño, tienes que practicar cada día, si no el sueño no va a realizar”, dice aquí.

Y en 2016, cuando el equipo de los Lakers se despidió de él como jugador retirando las camisetas que usó en sus 20 años de servicio – la número 8 y luego la número 24 – lo entrevistaron en español y los Lakers a través de Lakers Nation difundieron estos momentos, donde le pidieron entre otras cosas que se definiera a sí mismo.

“Fui un jugador que tiene un sueño, que trabaja cada día, y que finalmente el sueño se vuelve realidad”, dijo.

“La vida” (después del baloncesto) “ahora es muy linda, porque estoy con familia cada día, en escuela, mirando cómo juegan la sport después de escuela, cenar con mi esposa, todas las cosas que antes de mi retiro no podía hacer… y esta noche (su retiro oficial) es la paz, la paz, porque estoy aquí con familia, tengo que hablar a… a vosotros (los periodistas) pero eso es una cosa que por una noche lo puedo hacer (sonrisas)… no, soy muy feliz, muy feliz”.

Y en italiano

Y finalmente, por supuesto, hablaba el italiano, porque se crió en Italia, donde su padre Joe jugaba básquetbol. Anche… al final de su carrera, lo hablaba salpicado de español. Aquí, una entrevista con un medio italiano.

Para no olvidarse

Para finalizar, en el dolor por su fallecimiento prematuro y la admiración por sus logros como deportista, no debemos olvidar que también tuvo víctima o víctimas y que fue acusado en 2003 de abuso sexual de una camarera de 19 años, acusación de la cual se libró cuando la acusadora se negó a prestar testimonio y luego mediante un acuerdo fuera de corte. Se disculpó públicamente. En última instancia, ello no lo hace villano, ni lo hace más humano, pero es un punto que no podemos perder de vista.

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Comenta aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí