Hispanic L.A.ArteLa exquisitez de la...

La exquisitez de la Palabra

Palabra Abierta cumple un año. Se hace difícil para mí que fui agarrado por sorpresa comentar sobre este suplemento literario en el que publiqué un cuento antiestético sin respuesta del lector. Pero este órgano superó las expectativas de muchos lectores hispanos. Cuando nos aproximamos a su primer aniversario, se siente como una especie de pertenencia por ser uno de los órganos de la difusión de la literatura en español más rigurosos en nuestra área en lo que a calidad del material literario presentado se refiere.

Efectivamente, se trata de la palabra abierta al escritor de la lengua de Cervantes. Si bien la poesía ahí publicada supera en mucho lo que se divulga en esta gran metrópoli de Los Angeles, también las muestras de ensayos, fragmentos de novelas y cuentos se mueven en las direcciones propias de lo mejor de la literatura de la lengua de Cervantes, sin fronteras, sin barreras ideológicas. No es panfleto Palabra Abierta sino divulgación estética amplia y valiosa de lo mejor que se escribe en nuestros tiempos. Sorprende también la calidad de los ensayos, en especial aquellos que salen de la pluma de su editor Manuel Gayol.

Es una lástima que floten estos trabajos únicamente, en los espacios cibernéticos. Si este suplemento tuviera publicación de imprenta sería también uno de los órganos de difusión de nuestra literatura mejor definidos y también mejor editados. Calidad prima y no abunda el verso estéril ni la prosa sin ficción cuando del género se trata. Este órgano o suplemento constituye hoy en día una de las fuentes de información literaria más audaces y amplias de nuestra lengua. ¡Felicitaciones!

Julio Benitez
Julio Benitez
Fue asesor literario y profesor de la Universidad Pedagógica de Guantánamo, Cuba, y educador en Los Ángeles, California. Obtuvo premios nacionales como narrador en los concursos Rubén Martínez Villena, Frank País y el Regino E. Boti así como distinciones en poesía y crítica. Ha publicado La Reunión de los Dioses Cuba (cuentos, 1991). En USA, El Rey Mago (poesía 2007) y la novela La Reunión de los Dioses (2007). Su obra crítica se encuentra en publicaciones de Cuba y Los Estados Unidos. Miembro del consejo editorial de la revista electrónica La Luciérnaga.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Sin derecho al aborto: EE.UU. después de Roe

0
Contenido de la rueda de prensa para medios étnicos sobre la amenaza al derecho al aborto y su impacto sobre las mujeres asiáticas americanas e isleñas del Pacífico organizada por Ethnic Media Services

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado