La mujer estadounidense de cara a las elecciones del 2024

El respeto hacia las diferencias étnicas, el derecho reproductivo y la regulación del uso de las armas, entre los pilares del voto femenino

El pasado 8 de marzo, en el Día Mundial de la Mujer, Ethnic Media Services (EMS)  organizó una conferencia de prensa sobre las motivaciones que llevan a las votantes hacia las urnas. El respeto hacia las diferencias étnicas, el derecho reproductivo y la regulación del uso de las armas, se cuentan entre los pilares del voto femenino.

Sunita Sorabji, editora asociada de EMS, inició la conferencia refiriéndoselo los problemas que enfrentan las mujeres en un año electoral tan crítico. Subrayó que, “irónicamente, muchas de las cuestiones que dieron origen al movimiento feminista, todavía siguen sin resolverse; como la paridad salarial de las trabajadoras o los derechos reproductivos”.

Acoso contra legisladoras de color

La primera disertante fue Maya Kornbert, investigadora del Programa de Elecciones y Gobierno en el Brennan Center of Justice de Nueva York.

“El informe de nuestro centro habla de la violencia que deben enfrentar las mujeres y personas de color que han sido electos como funcionarios», dijo Kornbert. «Hemos llevado a cabo más de 350 entrevistas con legisladores y más del 40% manifiestan haber sufrido ataques de algún tipo. Y esos números suben en acoso, sufrido por el 90% de las legisladoras estatales o representantes de comunidades marginadas”.

-¿Qué tipo de acoso han sufrido estas mujeres?

-Si eran mujeres de color, era muy frecuente que nos contaran haber recibido palabras ofensivas sobre su aspecto, su situación sentimental, sobre sus hijos o sus familiares; pero también sobre su raza o género, incluso mientras estaban en campaña. Por otra parte, las mujeres que trabajan en legislaturas estatales, tienen cuatro veces más chances de sufrir algún tipo de acoso sexual. El abuso está mucho más dirigido a comunidades marginadas incluyendo a mujeres, personas de color, comunidad LGBTQ o minorías religiosas. Vale decir que los casos de abuso y acoso son siempre misóginos, racistas, homofóbicos o antisemitas. Y esto es claramente un problema y una amenaza a nuestra democracia.

-¿Hubo consecuencias tras estos actos?

-Sí, y es que muchas funcionarias elegían no ir a ciertos eventos para preservarse de esos ataques. Incluso a las mujeres de color, se les recomendaba que evitaran viajar solas. Además, la mitad de las mujeres en posiciones gubernamentales locales confesaron no querer postularse otra vez, debido a esa violencia.

-¿Hay más acoso en la circunscripción local que en la federal?

-Totalmente. En 2023, desde Brenner Center realizamos un estudio específico analizando la situación de los administradores locales. Concluimos que uno de cada tres oficiales estaba siendo acusado o amenazado por su cargo y más del 80% de esos funcionarios eran mujeres… Hoy, trabajar en pos de la democracia o postularse en nombre de sus comunidades, se convierte en una amenaza para las mujeres.

-¿Recomendaciones para terminar con este abuso?

-Que los estados permitan gastar más dinero en seguridad en las campañas; que haya más capacitaciones de servicios de salud mental y que haya, sobre todo, más líderes públicos alzando la voz y hablando en contra de estos abusos.

“HEMOS LLEVADO A CABO MÁS DE 350 ENTREVISTAS CON LEGISLADORES, Y MÁS DEL 40% MANIFIESTAN HABER SUFRIDO ATAQUES DE ALGÚN TIPO (…) SI ERAN MUJERES DE COLOR, ERA MUY FRECUENTE QUE NOS CONTARAN HABER RECIBIDO PALABRAS OFENSIVAS SOBRE SU ASPECTO, SU SITUACIÓN SENTIMENTAL, SOBRE SUS HIJOS O SUS FAMILIARES; PERO TAMBIÉN SOBRE SU RAZA O GÉNERO. EL ABUSO ESTÁ MUCHO MÁS DIRIGIDO A COMUNIDADES MARGINADAS INCLUYENDO A MUJERES, PERSONAS DE COLOR, COMUNIDAD LGBTQ O MINORÍAS RELIGIOSAS. VALE DECIR QUE LOS CASOS DE ABUSO Y DE ACOSO SON, SIEMPRE MISÓGINOS, RACISTAS, HOMOFÓBICOS O ANTISEMITAS. Y ESTO ES CLARAMENTE UN PROBLEMA Y UNA AMENAZA A NUESTRA DEMOCRACIA”.
MAYA KORNBERT

 

Racismo sanitario y derechos reproductivos

Mónica Simpson es directora ejecutiva de Sister Song, un colectivo de mujeres de color que luchan por la justicia reproductiva.

“Este es el 30 aniversario del movimiento que se inició con mujeres de color para hablar de justicia reproductiva, y asegurarse que esas comunidades tuvieran más y mejor acceso a esos cuidados. Queremos libertad para tener hijos y criarlos a nuestra manera, tomando decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestras familias”, dijo Simpson.

-¿Cuál es la lucha de Sister Song?

-Una muy concreta, la “decisión de Dobbs” de 2022, el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que echó por tierra el derecho al aborto. Este es un gran problema. Antes, estábamos luchando fuertemente por ese derecho si bien había estados como Mississippi que sólo tenían una clínica de aborto. No era fácil acceder a ese derecho y a esos cuidados. En 2023 salió un informe que decía que uno de cada cinco habitantes debía salir de su estado para tener esos cuidados. Esta es una crisis que no podíamos ignorar.

-¿Hay miedo en las mujeres que piden por el aborto?

-Hay mucho temor por la criminalización del aborto y el acceso es muy restringido, especialmente acá en el sur. Somos una región del país que no ha expandido Medicare y no hay acceso a la salud para muchas personas. De hecho, hoy, ni siquiera tenemos anticonceptivos. La crisis que estamos enfrentando es muy grave. Necesitamos atacar esos sistemas discriminatorios. Tenemos que hablar de racismo estructural en nuestro sistema de salud.

-¿Cómo es esto?

-Las estadísticas dicen que hay muchas más probabilidades de que una mujer de color se muera dando a luz. Encima de esto, estamos luchando con la opresión del votante. Los ataques a nuestra liberta reproductiva se están multiplicando. Muchas mujeres deben decidir entre pagar sus cuentas o llevar a sus hijos al médico. El aborto también es salud médica, ya que es cuidado médico reproductivo. Estamos luchando para que el aborto, el sexo y la menopausia sean tomados como un tema de salud.

“HAY MUCHO TEMOR POR LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO Y EL ACCESO ES MUY RESTRINGIDO, ESPECIALMENTE EN EL SUR. SOMOS UNA REGIÓN DEL PAÍS EN LA QUE NO SE HA EXPANDIDO MEDICARE. DE HECHO, HOY, NI SIQUIERA TENEMOS ANTICONCEPTIVOS (…) NECESITAMOS ATACAR ESOS SISTEMAS DISCRIMINATORIOS Y HABLAR DE RACISMO ESTRUCTURAL EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD. LAS ESTADÍSTICAS DICEN QUE HAY MUCHAS MÁS PROBABILIDADES DE QUE UNA MUJER DE COLOR SE MUERA DANDO A LUZ. HOY, MUCHAS MUJERES DEBEN DECIDIR ENTRE PAGAR BOLETAS O LLEVAR A SUS HIJOS AL MÉDICO. EL ABORTO TAMBIÉN ES SALUD MÉDICA, PORQUE ES CUIDADO MÉDICO REPRODUCTIVO”.
MÓNICA SIMPSON

Cuidadoras domiciliarias: el trabajo del futuro

Ai-Jen Poo, presidente de la National Domestic Workers Alliance, es una sindicalista que representante a las trabajadoras domésticas del país. Comenzó diciendo que “en los Estados Unidos, cada día nacen 10 mil niños y unas 10,000 personas cumplen 65 años. Gracias a la tecnología, estamos viviendo más que antes y eso significa que necesitamos más cuidados médicos pero no tenemos un programa nacional que ayude a que las familias tengan personas al cuidado de sus niños. Tenemos 53 millones de cuidadoras de su familia y más de siete millones que trabajan como cuidadoras con salarios muy bajos.  El 90% son mujeres. Una científica social, Jessica Colarco, dice que otros países tienen redes de seguridad mientras que Estados Unidos tienen mujeres. Es una imagen muy realista”.

-¿Cómo está el salario de los cuidadores familiares?

-La mayor parte de los trabajadores son castigados por trabajar en la economía del cuidado, recibiendo un salario promedio de $23,000 dólares al año. Es difícil mantener una familia con ese salario. Los salarios para los cuidadores deben aumentarse urgente, así como también se debe expandir el acceso al cuidado de niños o tener más tiempo de licencia cuando una da a luz.

-¿Hay algún programa federal que tenga en cuenta este problema?

-Hay una paradoja. Por una parte, no hay ninguna casa en los Estados Unidos en donde no se hable del costo del cuidado pero por otra parte, no hay una política oficial. De hecho, queremos establecer un programa federal de cuidados asequibles para personas mayores, personas discapacitadas y personas con enfermedades crónicas. Habrá demandas continuas y estos trabajos no pueden ser hechos por inteligencia artificial o por robots. Este es el trabajo del futuro.

-¿Debe cambiar el paradigma de los cuidados?

-Definitivamente, sí. Hay personas trabajando en esto en todo el país. Hoy, en Estados Unidos tenemos una epidemia de bajos salarios y esto ha existido desde hace mucho. La pandemia expuso cuántos trabajadores esenciales teníamos y ahora necesitamos valorarlos y compensarlos. Creo que hay desafíos y esto debe cambiar. Los trabajadores jóvenes están organizándose, queriendo unirse a gremios y a sindicatos. Cada vez hay más trabajadores en el país. El movimiento está creciendo.

-¿Es un tema para los candidatos de 2024?

-Absolutamente. En cada comunidad a la que voy, el tema de los cuidados se hace presente en la conversación y es importantísimo. No hay un solo hogar de este país que no discuta cómo pagar el cuidado a las personas familiares que quiere. Debe haber una agenda y una propuesta federal. Estamos luchando para tener igualdad de salario.

“LA MAYOR PARTE DE LOS CUIDADORES RECIBE UN SALARIO PROMEDIO DE $23,000 DÓLARES AL AÑO. ES DIFÍCIL MANTENER UNA FAMILIA CON ESE MONTO (…) QUEREMOS ESTABLECER UN PROGRAMA FEDERAL DE CUIDADOS ASEQUIBLES PARA PERSONAS MAYORES, PERSONAS DISCAPACITADAS Y PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. HABRÁ DEMANDAS CONTINUAS Y ESTOS TRABAJOS NO PUEDEN SER HECHOS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL O POR ROBOTS. ESTE ES EL TRABAJO DEL FUTURO”.
AI-JEN POO

Mujeres contra la violencia de armas

Shikha Hamilton es vicepresidenta de la organización Brady (United Againts Gun Violence).

“Somos la organización más antigua de la nación que protege contra la violencia de armas», dijo Hamilton. «La idea es liderar un cambio en la industria de armas. Yo entré al movimiento de previsión como una madre joven, harta del futuro que enfrentarían nuestros niños. Empecé a trabajar en 2000 y con cientos de miles de mujeres hemos organizado la protesta más grande que se llevó a cabo en la historia de los Estados Unidos. Teníamos filiales en 78 ciudades y las mujeres estaban atrás de esto, resueltas a terminar esta epidemia. Nuestra advertencia son los votos de las mujeres y el impacto fue sentido inmediatamente. Frenamos leyes y el presidente Clinton apreció la marcha de miles de personas. Hemos forjado un llamado de acción y estamos marchando de nuevo”.

-¿Cómo está la organización Brady en 2024?

-Han pasado 24 años ya y seguimos llevando la antorcha del activismo, proponiendo leyes respecto al uso de armas no sólo en legislaciones locales sino también en el Congreso. Tenemos más de 15 personas en posiciones públicas y a muchas líderes para liberarnos de la violencia de armas en el país, independientemente de si somos demócratas o republicanos.

-¿Brady sigue siendo liderado por mujeres?

-Absolutamente. Las mujeres han dejado en claro que la prevención de violencia de armas es un tema central para nosotras y también que debía serlo en la agenda de Biden. Y nos estamos organizando. Cuando las mujeres nos proponemos generar un cambio, no importa quien se pone en el camino. Las mujeres de todo el país vamos a seguir luchando contra esta epidemia y por un futuro más seguro para nuestros hijos. Queremos liberar al país de la violencia de armas.

-¿Qué proponen?

-El 90% de los estadounidenses cree que se deben hacer exámenes más rigurosos en las personas que van a portar armas y que deben haber más restricciones en las escuelas. En Estados Unidos, hay un arma por cada mujer, hombre, niño y perro. Hay más pistolas que personas. Otros países industrializados tienen 20 veces menos violencia de armas. No es un problema de salud mental sino de fácil acceso a las armas. El gran porcentaje de tiroteos en las escuelas tiene que ver con armas que vinieron de las casas.

-¿Conclusión?

-Un senador de Michigan, que estaba postulado para ser reelecto en el 2000, ignoró a todas las mujeres que le preguntaron por el tema de las armas y perdió. Es una advertencia para todos los políticos que nos ignoren. Las mujeres queremos seguridad para nuestros hijos y vamos a tomarnos de las manos por este tema, sin importar el partido político al que pertenecemos.

“UN SENADOR DE MICHIGAN, QUE ESTABA POSTULADO PARA SER REELECTO EN EL 2000, IGNORÓ A TODAS LAS MUJERES QUE LE PREGUNTARON POR LA VIOLENCIA DE ARMAS Y PERDIÓ. ES UNA ADVERTENCIA PARA TODOS LOS POLÍTICOS QUE NOS IGNOREN. LAS MUJERES QUEREMOS SEGURIDAD PARA NUESTROS HIJOS Y VAMOS A TOMARNOS DE LAS MANOS POR ESTE TEMA, SIN IMPORTAR EL PARTIDO POLÍTICO AL QUE PERTENECEMOS”.
SHIKHA HAMILTON

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo