martes, diciembre 1, 2020
Más

    ¡Latinos! Hoy nos hacemos escuchar, hoy hacemos historia

    Movilizar a los votantes de color durante la elección más importante de nuestra historia ha sido uno de los mayores honores de nuestras vidas. Este trabajo, el verdadero trabajo, se hace a nivel hiperpersonal, entrelazándonos con amistades, conocidos y formando nuevas relaciones para garantizar que nuestra solidaridad se extienda por toda la nación a nivel hiperlocal, especialmente al interior de nuestras comunidades de color.

    Nunca ha sido más cierto decir las palabras: cuando votamos, amamos. Juntos sí, se puede y estas palabras reflejan que hacemos lo que podemos para animar a la gente a que salga a votar, motivados por amor y esperanza.

    En los últimos 30 días, hemos lanzado y respaldado nuestros respectivos esfuerzos para llegar a los votantes latinos y afroamericanos en las áreas donde nuestra gente tiene más que perder y donde hay menos participación por parte de los partidos establecidos. Corazón Latino, una organización nacional sin fines de lucro que genera iniciativas sociales, ambientales y de conservación que fomenta el resguardo de los recursos naturales y con un mensaje de conservación y esperanza ha llegado a más de 100,000 electores en Arizona, Florida, Michigan, Pennsylvania y Ohio conjuntamente. 

    Además, en el estado adoptivo de Betsy, Michigan, un colectivo multirracial de mujeres líderes de Grand Rapids y Muskegon, defensoras del clima y de justicia racial y grupos como I am Deeply Rooted, Inc., Revolutionaries Demanding Justice y Justice for Black Lives trabajaron para aumentar el número de votos en la región de Grand Rapids.

    Recientemente, el colectivo celebró un evento a nivel comunitario para generar alegría y movilizar a las comunidades latina/latinx y afroamericana, en los días previos al día de las Elecciones. Allí, los asistentes dejaron mensajes en murales portátiles en los que se leía “Yo Voto por…” para compartir los temas y las motivaciones que impulsarán a las personas a utilizar sus voces para votar en este 2020. En los murales, los asistentes dieron sus razones para votar y fueron una muestra de poder politico. Esos mensajes íban desde “porque el racismo apesta,” hasta el deseo de proteger a los “niños enjaulados” en la frontera.

    Hay más cosas en juego en esta elección: temas de injusticia social, tasas más altas de Covid-19 en las comunidades de primera línea, crecientes demandas por justicia ambiental y la necesidad de eliminar la intimidación y supresión de los electores. Lograr que los votantes afroamericanos y morenos sean más numerosos que los que votaron en 2016 es una labor de amor que no nos tomamos a la ligera, sabiendo que nuestros esfuerzos no son más que una pequeña contribución en el gigantesco panorama de los esfuerzos conjuntos de tantas personas y organizaciones comunitarias que a menudo no son reconocidas por sus esfuerzos, pero que hacen mucho bien al país.

    Sabemos que en el futuro, las elecciones van a requerir nuevas colaboraciones y maneras de pensar recalibradas. Los grupos establecidos no están aprovechando el poder de nuestras comunidades. Ni tampoco reconociendo su liderazgo y su deseo de estar en la vanguardia de las decisiones políticas que se produzcan en relación. Especialmente aquellas relacionadas con nuestro aire, nuestras aguas, y el arraigado deseo de lograr justicia climática, y justicia racial. Aunque el resultado de esta elección no se conozca de manera inmediata, sabemos esto: debemos votar con nuestras familias y nuestra Madre Tierra en mente. La justicia climática es justicia racial. Hoy es un día para celebrar el poder de la interseccionalidad y las voces de nuestras comunidades y sus votos.

    Latinas, Latinos, y Latinxs hoy es el día. Hoy nos hacemos escuchar. Hoy hacemos historia. Con la mascarilla puesta, y con la fuerza de la esperanza, hagamos que nuestros antepasados se sientan orgullosos.

    Felipe Benítez, es Director Ejecutivo de Corazón Latino, una organización nacional sin fines de lucro que busca generar iniciativas sociales, ambientales y de conservación que fomenten el resguardo de los recursos naturales. 

    Betsy López-Wagner es directora y estratega principal en López-Wagner Strategies. Trabaja con personas, organizaciones y empresas cuyo objetivo es fortalecer el impacto colectivo mientras promueven el bien social.

     

    Avatar
    Felipe Benítez y Betsy López-Wagner
    Felipe Benítez es Director Ejecutivo de Corazón Latino, una organización nacional sin fines de lucro que busca generar iniciativas sociales, ambientales y de conservación que fomenten el resguardo de los recursos naturales.  Betsy López-Wagner es directora y estratega principal en López-Wagner Strategies. Trabaja con personas, organizaciones y empresas cuyo objetivo es fortalecer el impacto colectivo mientras promueven el bien social.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    8 − 3 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos