Latinos unidos para seguir construyendo la democracia

Por años la democracia se construyó con el esfuerzo de miles de personas que se comprometieron por el futuro de sus hijos y sus familias al salir a votar por las opciones que más les representaban. La comunidad latina marchó victoriosa en las pasadas elecciones para cumplir con su compromiso: elegir a sus representantes y levantar la voz para construir un mañana con derechos, políticas y leyes que nos protejan y ayuden a vivir con más dignidad y mejores oportunidades.

A continuación, hagamos un breve recuento de lo que han sido estas últimas semanas y de su enorme valor para latinos, estamos seguros de qué ha valido mucho la pena el esfuerzo de salir a votar y cumplir con nuestros derechos ciudadanos con orgullo y valentía.

Votar es cumplir y es bueno celebrarlo

El 8 de noviembre, los votantes latinos cumplieron, el voto latino en Arizona, Nevada, Pensilvania y Georgia se consolidó como una de las mayores fuerzas americanas, capaz de manifestarse libremente en favor de la democracia. Nuestra comunidad cumplió y es bueno celebrarlo, reconocer a todos quienes tuvieron la voluntad y la decisión de utilizar sus derechos para no permanecer callados ni ocultos, sino abiertos al cambio, libres y expresando sus deseos.

En gran parte, este objetivo se logró gracias al esfuerzo no sólo de muchos líderes latinos y de la organización de cientos de personas que trabajaron en favor de esta justa democrática. También debemos aplaudir y celebrar que hoy existen organizaciones que nos han ayudado a estar informados y a conocer nuestros derechos: Gracias a Poder LatinxCorazón LatinoMi Familia Vota, UnidosUSLUCHACASA y SOMOS quienes forman parte de este gran esfuerzo que han demostrado que la comunidad latina tiene el poder de decidir y de seguir creciendo con derechos e igualdad. Gracias a quienes han invertido y continuarán invirtiendo para incrementar el poder político de la comunidad latina.

Fuerza de votación creciente

Según datos de Poder Latinx “las latinas son una fuerza de votación creciente dentro del gran electorado de los Estados Unidos. Actualmente, las latinas representan más del 51% del electorado latinox, y para 2050 se pronostica que desempeñarán un papel fundamental en las elecciones locales, estatales y nacionales”.

El 8 de noviembre fue la última oportunidad para que los votantes elegibles emitan su voto en las elecciones de mitad de período. Salieron a manifestar el poder latino y a demostrar que no es casualidad lo que hemos logrado.


Gerardo Moctezuma es escritor, periodista, analista político y docente de periodismo. Actualmente se desempeña como Analista Senior para Block of Love LLC. 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo