Los Ángeles Latino vota: fotos de una jornada histórica

La gente latina sabe su lugar y ejerce su unidad sabiendo que, el voto es poder y que los candidatos ahora más que nunca, buscan seriamente su voto. Prueba de ello era como el Senador Bernie Sanders había ganado el Caucus de Nevada gracias al apoyo latino. Y ayer, se alzó con el premio mayor: California. Este estado.

Los Ángeles, CA. Por primera vez en la historia, el voto latino es reconocido como un poder surgiente. Impacta no solamente las elecciones primarias, sino también, las elecciones presidenciales de noviembre. Una jornada histórica.

La gente latina lo sabe y lo ejerce sabiendo que, el voto es poder y que los candidatos ahora más que nunca, buscan seriamente su voto. Prueba de ello fue como el Senador Bernie Sanders ganó el Caucus de Nevada gracias al apoyo latino. Y ayer, se alzó con el premio mayor: California. Este estado. Medios de prensa anglos se han visto obligados a discutir el tema del impacto del voto latino.

María Cabral de 101 años en centro de votación en el área de Pico y Union. / Francisco Lozano

María Cabral, de 101 ańos de edad, originaria de México, y quien vive en el area de Pico y Union, ha votado en tres elecciones. “Voté por él porque me dicen que es muy bueno” ¿Por quién?» Brenda, quien la cuida y la llevó a votar, le ayuda y dice: «Se refiere a Bernie”.

En California, la forma de votar ha sido reinventada. Las primarias se hicieron al principio de la temporada y no al final. Se pudo votar desde una semana antes y se votó electrónicamente. Todo esto para hacer más accesible la votación. Los centros de votaciones no han reportado ningún retraso con el nuevo sistema.

Juvenal Chavez habla del por qué es necesario salir a votar para los latinos. / Francisco Lozano

“Entre más votemos los latinos hay más cambios para la raza, por el futuro de muchas familias, empezando por la mía, porque no todos tienen papeles», dice Juvenal Chavez, de 54 años y originario de México.

«Voté por Bloomberg; estaba tratando de decidir entre él y Bernie Sanders y, pues tuve que hacer una decisión,” agrega.

El Senador Bernie Sanders ha hecho campaña en Los Ángeles y el domingo 1 de Marzo estuvo en El Centro de Convenciones, que lleno a capacidad. Hasta el martes, las encuestas en su mayoría proyectaban que Sanders ganaría California.

Kiana, de 27 años de edad y quien dice que parte de su descendencia es indígena, comentó en Boyle Heights: “Se sintió muy bién votar hoy por alguien en quien realmente creo, creo que él es un buen candidato.” ¿Quien?» “Bernie Sanders” dijo a carcajadas y añadió: “El asunto que más me interesa es el seguro médico para todos, soy bailarina profesional y me preocupo si algún día me lastimo porque no tengo aseguranza médica. Lo otro es que Bernie está con la gente indígena. Yo soy 50% indígena”. Kiana no es latina, no habla español.

Kiana, de 27 años, da sus razones por votar: «seguro médico para todos». / Francisco Lozano

Cuando escribía este texto en un pequeño restaurante cerca de las calles Alvarado y Temple, una clienta hace una llamada. Alguien le dice: “Oye, ¿fuiste a votar? Bernie all the way right? (Bernie con todo, ¿verdad?).

Los latinos parecen haber adoptado al Senador Sanders como “El Tío Bernie.” Indican así un sentimiento de intimidad familiar hacia el candidato.

Yanely, de 29 años y originaria de Mexico vota por primera vez.

“Decidí votar porque ya es tiempo que los latinos se levanten y alcen su voz, es tiempo de que hagamos un cambio, que no solamente venimos a trabajar, sino también a proveer y seguir con esta nación. Voté por Bernie Sanders, aunque sé que muchos están en contra de él. Puede hacer una diferencia en nosotros y llevarnos a otro nivel y creo que es el momento del cambio”. Yanely vino a votar con su niño Mateo de 2 años.

Una joven caminando hacia la escuela en Boyle Heights. / Francisco Lozano

Wendy Alva, quien emigró de El Salvador en los años 80’s cuando era una niña, puso en Facebook: “Apoyo a Bernie porque las cosas tienen que cambiar y porque, francamente, todavía no me doy por vencida con la humanidad. Bernie ha tenido consistencia en el trabajar por otros por más de 30 años. Se le respeta y se le ama por éso”.

Los inmigrantes han cambiado no solamente el panorama de Los Angeles, sino también la política. Hay una generación que despertó al activismo. Desde el movimiento Chicano de los 60 y 70,la ola migratoria de centroamericanos en los 80. Luego la generación que vivió la amenaza de la Proposición 187 y el Gobernador Pete Wilson hasta las incursiones recientes del Presidente Trump y ICE.

Los latinos se están transformando en una fuerza política que finalmente se está tomando en serio. Y efectivamente: Bernie Sanders ganó California.

Area de Boyle Heights en la calle 1a; la cual se ha hecho famosa por el documental ‘Gentificación’ (Gentification). / Francisco Lozano

© Copyright 2020 Francisco Lozano. Texto y fotos Francisco Lozano.

***

Francisco Lozano, nacido en El Salvador, emigró a Los Angeles en 1984 durante la guerra civil en dicho país. Estudio fotoperiodismo en el Colegio de la ciudad de Los Angeles (LACC). Periodista independiente y contribuyente regular de Latino Rebels. Su trabajo se ha especializado en los asuntos que son relevantes a los latinos y ha cubierto extensamente las caravanas migratorias escribiendo y documentando historias a través de la fotografía. Desde 2016 ha cubierto candidaturas en California, especialmente al Senador Bernie Sanders.

Francisco Lozano

Francisco Lozano, nacido en El Salvador, emigró a Los Ángeles en 1984 durante la guerra civil. Estudio fotoperiodismo en el Colegio de la ciudad de Los Angeles (LACC). Periodista independiente y contribuyente regular de Latino Rebels. Su trabajo se ha especializado en los asuntos que son relevantes a los latinos y ha cubierto extensamente las caravanas migratorias escribiendo y documentando historias a través de la fotografía. Desde 2016 ha cubierto candidaturas en California, especialmente al Senador Bernie Sanders.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo