martes, diciembre 1, 2020
Más

    La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC): entrevista con Benny Díaz

    Este viernes 20 de mayo dió comienzo la celebración de la 64ta. Convención Anual de LULAC en Oxnard, California. Este evento se lleva a cabo en el Marriot Residence Inn donde culminría este domingo 22.

    La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) fue fundada en 1929 en el estado de Texas, con el propósito de mejorar la situación económica, social y política de la comunidad latina de Estados Unidos.

    La convención tiene este año talleres educativo-informativos, ceremonias de entrega de premios y programas para los jóvenes. La entrada al evento es gratis para los veteranos de guerra mientras que el resto del público paga $20 dólares.

    El tema de este año es “Dándole poderes a nuestras comunidades”, apoyando ese propósito estarán líderes comunitarios, estatales y nacionales, entre los que se cuentan la ministra del Trabajo Hilda Solís, Elmy Bermejo, Directora de Asuntos Intergubernamentales, (Director Intergovernmental Affairs)  y la congresista Lois Capps, la presidenta de LULAC nacional Margaret Morán y el supervisor John Zarogoza entre otras importantes personalidades.

    Por primera vez en sus 82 años de historia LULAC cuenta con un entusiasta director que no nació ni en Estados Unidos ni en México: Benny Diaz, de orígen peruano, quien amablemente accedió a conversar con nosotros.

    ¿Cúal es la razón por la que ustedes celebran cada año una convención?

    La hacemos con la intención de renovar la lucha y la esperanza de mejorar los derechos civiles de la comunidad latina en Estados Unidos. Es un trabajo voluntario, sin fines de lucro. Nuestra organización se basa y se nutre del trabajo voluntario.

    ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con LULAC?

    Comenzó hace veinticinco años cuando yo estaba estudiando Ciencias Políticas y Economía en la universidad. Mientras estudiaba me daba cuenta que la comunidad latina, nuestra gente a través de la historia había sido usada como chivo expiatorio, así sea para excusar la mala situación económica del momento, asi sea por motivos politicos u otros.

    Eso me hizo ver que no solo era importante la educación sino estar involucrado para servir a la comunidad y evitar que se violen sus derechos civiles. Ahí también tuve la oportunidad de conocer a César Chávez.

    ¿Quiénes forman parte de LULAC?

    Gente hispana de todas partes, tenemos mexicanos que son la mayoría, pero también hay cubanos, portoriqueños, peruanos, etc. La palabra latino involucra a todos, todos somos como una gran familia.

    ¿Cuáles son sus metas, al frente de la organización en California para los próximos doce meses?

    Queremos crear alianzas con otras organizaciones como por ejemplo AARP (organización de apoyo para la gente de la tercera edad), PTA (Parent and Teachers Association), queremos unir fuerzas e influir no sólo en el presupuesto y la educación sino también pujar con fuerza para una reforma del sistema migratorio.

    Hablando de inmigración… comenzó en Arizona un movimiento anti-inmigrante que llevó a proponer leyes como SB 1070 y luego salieron otros proyectos similares en otros estados, ¿a qué atribuye usted esta ola contra los inmigrantes?

    Si tú te remontas a la historia vas a ver ese fenómeno muchas veces en muchos países del mundo, cuando hay problemas económicos siempre tratan de culpar a alguien, en este caso aquí le echan la culpa al inmigrante de los errores que las malas políticas han hecho. Es injusto y no es la realidad.

    Hay quienes critican a LULAC y dicen que se ha estancado, que no ha crecido a la par de otras organizaciones, en otras palabras como si se hubiera dormido en sus laureles, ¿qué responde usted a esas opiniones?

    Yo diría que más del 95% de las organizaciones latinas civiles, de salud, académicas, salen de LULAC: NALEO, MALDEF, por nombrar algunos. Todos esos grupos han salido de los brazos de LULAC. Que alguien diga que LULAC no sigue creciendo es faltar a una verdad histórica, la membresía de nuestra organización sigue adelante. Yo quiero que me nombren una organización civil más grande que LULAC en el estado, que me nombren una que como nosotros no recibe ni un centavo de ayuda del gobierno federal, porque todas esas otras organizaciones reciben ayuda federal. Nunca hemos recibido ayuda del gobierno ni esperamos recibirla.

    Entonces, ¿cómo se financia LULAC?

    Con estas convenciones, con banquetes, aquí pagamos para servir. Nosotros no tenemos con grandes edificios, ni tenemos profesionales trabajando y cobrando como otros grupos que dependen en gran medida del apoyo económico del gobierno. Tenemos staff trabajando en Washigton DC, solo ahí porque el costo operativo es muy grande, y claro si a ti te pagan, tú trabajas y cobras, pero entonces distraería el fin de servir a la comunidad sin fines lucrativos que es la prioridad con la que fue fundada esta organización. Para nosotros servir es un privilegio.

    Avatar
    Maria del Rosario Burgues
    María del Rosario Burgues nació en Uruguay y desde que aprendió a leer hizo de la lectura su inseparable compañera lo que le valió de parte de sus seis hermanas el mote de “ratón de biblioteca”. Cursó sus estudios en su tierra natal en momentos cruciales de la historia política moderna de ese país y fue justo ahí cuando descubrió que el periodismo era lo suyo, buscar en el silencio verdades que no se dicen y sacarlas a la luz, orientar al que está confundido, dar voz al que no la tiene. Ama la familia, la diversidad cultural, los animales y Los Ángeles. Vive en California desde hace dos décadas donde su naturaleza inquieta y curiosa aunada a la necesidad de supervivencia la ha llevado a trabajar en diferentes campos. Ha colaborado en la producción de shows académicos en televisión y en videos musicales en español. Le gusta instruirse y tomar cursos de todo tipo, entre otros, tiene un diploma de enfermera, de auxiliar contable, de locutora…su mamá dice que “le gusta coleccionar diplomas” aunque el que más quiere es el de periodista que obtuvo en UCLA.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    seis + dieciseis =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Esperando a Godot en EE.UU. o una democracia en vilo

    Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro q...