Marco Enríquez-Ominami en HispanicLA: ‘Trump no ha sido factor estabilizador’

Marco Enríquez Ominami, el carismático líder político chileno fundador del Grupo de Puebla, en un encuentro digital de nutrida concurrencia habló sobre los desafíos que confronta América Latina y, entre otros temas, sobre las elecciones estadounidenses

Se prendieron las cámaras zoom de Hispanic LA en Los Ángeles, California, y desde Chile apareció Marco Enríquez-Ominami, el carismático líder político chileno quien, en un encuentro de hora y media, habló sobre los desafíos que confronta América Latina y, entre otros temas, sobre las elecciones estadounidenses.

Caracterización de Trump

“Es evidente que el gobierno de Trump no ha sido un factor estabilizador en América Latina y el Caribe…” dijo Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial chileno.

Recordando que la administración de Donald Trump, a diferencia de la de Barack Obama, cortó el diálogo con Cuba y Venezuela e inició una guerra comercial con China, enfatizó las consecuencias para la región.

“América Latina y el Caribe establecieron una relación abierta con China y… la guerra comercial norteamericana… nos afecta directamente. Nosotros necesitamos inversiones extranjeras…”, recalcó.

Encuentro intercontinental

En una presentación de veinte minutos, y con una audiencia que incluyó políticos, periodistas y académicos desde Argentina a Canadá, Enríquez Ominami explicó el importante rol que cumple el Grupo de Puebla, una organización no institucional que incluye a presidentes, expresidentes, candidatos presidenciales y ministros.

El encuentro fue moderado por quien firma, Néstor Fantini, editor de Hispanic LA, y contó con un panel de reconocidos periodistas y académicos de la comunidad latina estadounidense. Entre ellos, Gabriel Lerner, editor en jefe del diario La Opinión de Los Ángeles; el Dr. Raúl Hinojosa Ojeda, profesor de la Universidad de California; María Luisa Arredondo, fundadora de LatinoCalifornia; Eileen Truax, periodista y ´Fellow´ de la Universidad de Michigan; y Ricardo Corzo Moreno, consultor venezolano y co-organizador del evento.

El evento tuvo lugar el 11 de septiembre, aniversario del golpe de estado chileno y del ataque a las Torres Gemelas; lo que motivó a que el reverendo Walter Contreras convocara a un momento de reflexión por las víctimas de estos sucesos históricos.

Elecciones en EE.UU.

A solo cincuenta y tres días de las elecciones estadounidenses, Enríquez Ominami comentó que “vienen elecciones en esta aparte del mundo que son controversiales…creemos en la autodeterminación de los pueblos, no creemos en la intervención extranjera en ningún país”.

Agregó que, si se les pidiese a nivel personal, algunos integrantes del ala parlamentaria o jurídica del grupo podrían participar como observadores en la consulta electoral  estadounidense. Aclaró que “no pretendemos reemplazar a nadie”.

Pero Marco Enríquez-Ominami se distanció de otros potenciales observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que criticó duramente por su interferencia en el conflicto boliviano de meses atrás, que condujo al derrocamiento del presidente Evo Morales, expresando “…nuestro rechazo a que la OEA sea nuevamente observadora en Bolivia puesto que hay suficiente evidencia de que participó de un informe que era sin substancia y que además, de manera inoportuna, se publicó para generar la crisis que rompió la democracia boliviana …”

Las elecciones estadounidenses no solo tienen relevancia histórica para los Estados Unidos, sino que su resultado repercutirá en la región y en el mundo. “Nos preocupa lo que pasa en Estados Unidos porque afecta a América Latina y el Caribe… dijo el líder chileno. “Expresado eso con mi máximo respeto a los procesos políticos nacionales, el Grupo de Puebla observa con preocupación simplemente las consecuencias prácticas de una demora democrática en los Estados Unidos…”

Respecto a los candidatos de los dos partidos mayoritarios, dijo que “(A) titulo personal tengo gran esperanza de que Biden juegue un rol para reponer lo principal de la política. La política es básicamente dialogar, si uno no conversa, ¿para qué están los partidos políticos?”

Venezuela

El Grupo de Puebla ya ha tenido seis reuniones. La primera, y fundacional, fue entre el 12 y 14 de  julio de 2019, en México, en la histórica ciudad de Puebla. Cuatro meses más tarde se reunieron en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, debido a la crisis generada por el COVID-19, los siguientes encuentros fueron todos virtuales.

Como en otros encuentros de esta naturaleza, no podía faltar el polarizante tema de Venezuela. Marco Enríquez-Ominami, que es coordinador del Grupo de Puebla, recordó que la organización apoya la diplomacia promovida desde la cancillería mexicana y argentina.

“El aislamiento de Venezuela de nada sirve y yo, a titulo personal, creo que es fundamental acompañar el proceso venezolano y no olvidarse que el chavismo es una fuerza de influencia electoral y que existe…” comentó Enríquez Ominami. “Y lo que se trata de hacer es todo un dialogo político, en Venezuela, que ignora al chavismo. Eso no tiene ningún destino. El chavismo es una fuerza importante, popular, organizada, es una fuerza democrática…”

Y ante la amenaza de una posible intervención militar que fuera sugerida por la Administración Trump, dijo: “La manera correcta es acompañar el proceso y no aislarse. Quien se reste a ese problema, no ayuda. Y quien proponga intervenciones militares, ayuda menos… lo que se requiere es diálogo

hispanicla.com, organizador del evento, es un sitio de opinión, política, literatura y arte que refleja, desde una perspectiva progresista, a la comunidad latina de Los Ángeles, Estados Unidos, y está abierta a los trabajos que expandan el diálogo internacional de la diáspora latinoamericana.

Este artículo fue originalmente publicado en el diario La Opinión de Los Ángeles.

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo