Medi-Cal y programas de inclusión de personas mayores y discapacitados en California

Se están ampliando los servicios más allá de los consultorios y con el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) se han desarrollado programas para insertar socialmente a quienes parecían destinados a un geriátrico

El pasado 10 de julio, Sandy Close, directora de Ethnic Media Services (EMS) inició la conferencia explicando que “el DHCS no deja de trabajar para garantizar el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a una atención sanitaria equitativa y de calidad. Así, DHCS ha ampliado varios programas que brindan esta atención y asistencia ampliadas, incluidas comidas médicamente adaptadas, transporte hacia y desde las citas, atención domiciliaria, modificaciones de accesibilidad en el hogar y asistencia para la transición de atención a largo plazo, tanto de la salud física como mental”.

Programa de Apoyo Comunitario (CEM)

La primera oradora fue Dana Durham, jefa de la División de Calidad y Control de Cuidado de DHCS.

“Queremos asegurarnos de proveer una atención asequible y de alta calidad a los miembros de Medi-Cal; desde servicios culturalmente sensibles hasta prestadores bilingües para personas mayores o con discapacidad», dijo Durham. «Estamos enfocados sobre todo en lo concerniente a la prevención, teniendo en cuenta los factores sociales de la salud”.

Durham se enfocó en el programa de apoyo comunitario (CEM). “El programa CEM, implementado en enero de 2022, es fundamental en esta transformación, ya que provee acceso coordinado para un cuidado competente. Como departamento, entendemos que históricamente el sistema de salud ha sido difícil de navegar y aísla a muchos pacientes, generando efectos colaterales en miembros adultos, sobre todo para aquellos con dificultades para manejar sus enfermedades crónicas”.

-¿Quiénes califican para este programa?

-La idea es que sean elegibles aquellas personas con una realidad social y sanitaria compleja; desde padecimientos mentales hasta vejez o problemas por uso de substancias. A esa persona se le asigna un gestor para que le ayude a manejar sus servicios, navegar mejor el sistema o acompañarlo en el transporte o a tomar decisiones informadas. Estos gestores ayudan a ese paciente a hacer su plan de salud individual más óptimo.

-¿Además de gestores, hay proveedores?

-Sí. Los proveedores siempre están dispuestos a asistir a personas con discapacidad o ayudar a comunidades en general. Pero queremos agregar a distintos proveedores y trabajadores comunitarios como proveedores oficiales. La idea es que sean valorados, oficializados y justamente remunerados.

“El programa de apoyo comunitario fue implementado en enero de 2022 y provee acceso coordinado para un cuidado competente. La idea es que califiquen aquellas personas con una realidad social y sanitaria compleja, desde padecimientos mentales hasta vejez o problemas por uso de substancias. A esa persona se le asigna un gestor para que le ayude a manejar sus servicios, navegar mejor el sistema o acompañarlo en el transporte o a tomar decisiones informadas. Queremos agregar a distintos proveedores y trabajadores comunitarios como proveedores oficiales. La idea es que sean valorados, oficializados y justamente remunerados”.
Dana Durham

Medi-Medi: oportunidades que brindan los dos programas

Anastasia Dodson, subdirectora de la Oficina de Integración e Innovación del DHCS, remarcó que “Medi-Cal es el sistema de Medicare de California y provee servicios completos a los californianos de bajos recursos, mientras que Medicare es un programa nacional enfocado a personas mayores de 65 años con discapacidad. En California hay 6 millones de personas con Medicare. Y de esos, 1.6 millones tienen Medicare y Medi-Cal juntos. Generalmente son personas con necesidades complejas y por eso tienen acceso a los dos programas.

-¿Las personas con Medicare pueden suscribirse a Medi-Cal?

-Sí, muchos no lo saben pero ambos programas funcionan juntos para cubrir la mayor parte de los costos de medicamentos con receta. También hay beneficios que tiene Medi-Cal y no Medicare, como servicios de salud dental y otros servicios más especiales. Queremos animar a todas las personas que tienen Medicare a que también se suscriban a Medi-Cal. Y luego, si esa persona cumple los límites de salario, puede obtener los dos. Es el plan Medi-Medi.

-¿Cómo definirías el plan Medi-Medi?

-Es un plan que propone la DHCS y combina los beneficios de ambos. El Medi-Medi ya está disponibles en doce condados: Orange, Fresno, San Bernardino, Kings, Los Ángeles, Madera, Riverside, Sacramento, San Diego, San Mateo, Santa Clara y Tulare. Es una oportunidad para dos tercios de las personas inscriptas. En 2026, el plan Medi-Medi estará disponible en todos los condados del estado.

-¿Hay requisitos para suscribirse?

-No, porque cualquier monto de bienes, cuentas bancarias o tener un segundo vehículo no va a modificar la elegibilidad de Medi-Cal. Sólo el salario y el tamaño de cada hogar, es decir, cuántas personas hay en la casa, determinarán la elegibilidad y el plan. Hemos hecho transiciones en el sistema de seguro médico, inscribiendo a los miembros en el Medical Manager Plan, asociándonos con 23 planes de salud para que si una persona se muda a otro condado pueda recibir los mismos servicios,  incluido el apoyo comunitario y el cuidado preferencial a servicios preventivos y de interpretación. Nuestra meta es hacer que el cuidado de salud sea más eficiente y asequible en toda California.

“El Medi-Medi ya está disponibles en doce condados: Orange, Fresno, San Bernardino, kings, Los Ángeles, Madera, Riverside, Sacramento, San Diego, San Mateo, Santa Clara y Tulare. Es una oportunidad para dos tercios de las personas inscriptas. En 2026, el plan Medi-Medi estará disponible en todos los condados del estado. Sólo el salario y el tamaño de cada hogar determinarán la elegibilidad. Nuestra meta es hacer que el cuidado de salud sea más eficiente y asequible en toda California”.
Anastasia Dodson

Institute on Aging, o la transición a la comunidad

Jenna LaPlante, directora del Programa de Gestión de Atención del Institute on Aging, relató el trabajo de dicha institución.

“Estamos trabajando con adultos con discapacidad que están viviendo en un geriátrico y desean hacer la transición a la comunidad, o trabajar con aquellos que están en riesgo de internarse y no quieren», dijo LaPlante. «La idea es mantener a las personas en el ambiente menos restrictivo posible. Para eso hemos estado trabajando con los managers del programa de cuidados, proveyendo coordinación de cuidado y conectando a la gente con servicios comunitarios desde proveedores hasta servicios de transporte y centros médicos”.

-¿Cuál es el trabajo de los proveedores?

-Es el que brindamos si alguna persona necesita apoyo de cuidado residencial o temporario. Ahora servimos a nueve condados, pero queremos expandir nuestros servicios. Nuestra meta es poder trabajar con aquellos adultos que no han recibido los beneficios todavía. Queremos servir a las comunidades y asegurarnos de contratar personal bilingüe y culturalmente idóneo.

-¿Cuál es el mayor problema en la falta de personal bilingüe?

-Por ejemplo, hay una comunidad vietnamita en Santa Clara que no estaba participando de nuestro servicio. Así que contratamos a un manager vietnamita y ahora tenemos muchas más personas de esa comunidad en nuestro plan. Luego, el “boca en boca” hace el resto e incrementa la cantidad de personas. Tenemos muchos servicios en español y queremos enfocarnos en el personal no sólo bilingüe sino también bicultural, contratando trabajadores de la salud comunitaria.

-¿Aparte de los prestadores, qué otros servicios hay disponibles?

-Damos dinero para apoyar el pago de seguro, alquileres o servicios de cuidado necesarios. También damos dinero para apoyar el pago de seguro, alquileres o servicios de cuidado y financiamiento para modificaciones de hogar. Esto incluye la mejorara de los baños para adaptarlos a las sillas de ruedas, ampliando las puertas y poniendo las rampas a los pisos. A fines de junio, estábamos sirviendo a unas mil personas en nueve condados y queremos continuar aumentando nuestra cobertura.

-¿Cuántas personas participan de este plan?

-A fines de junio, estábamos sirviendo a unas mil personas en los nueve condados. Estamos asociados con otros planes de salud y queremos continuar aumentando. Estamos felices de poder utilizar estos fondos para abordar elementos determinantes de la salud de la población.

“Estamos trabajando con adultos con discapacidad que están viviendo en un geriátrico y desean hacer la transición a la comunidad, o trabajar con aquellos que están en riesgo de internarse y no quieren. La idea es mantener a las personas en el ambiente menos restrictivo posible. También damos dinero para apoyar el pago de seguro, alquileres o servicios de cuidado y financiamiento para modificaciones de hogar. Esto incluye la mejorara de los baños para adaptarlos a las sillas de ruedas, ampliando las puertas y poniendo las rampas a los pisos. A fines de junio, estábamos sirviendo a unas mil personas en nueve condados y queremos continuar aumentando nuestra cobertura.”
Jenna LaPlante

CALIF, para que las personas en riesgo se mantengan en sus hogares

Carrie Madden, trabajadora de cuidados ambulatorios de la Communities Actively Living Independent and Free (CALIF), habló del servicio telefónico que toma las llamadas de personas mayores y con discapacidades.

“Tenemos el lema de que no hay puertas equivocadas y, de una manera u otra, atendemos a todos», explicó Madden. «Brindamos nueva información o pasamos notas del caso al futuro proveedor. Este es un modo de ganar tiempo y de hacer un diagnóstico previo. Luego hacemos seguimiento de cada caso y los llamamos en pocos días para asegurarnos de que hicieron esa conexión y no queden sin atender. También tenemos la opción de consejería de terapia, ya que muchas personas ya saben el servicio que quieren. Pero cuando hablan con nosotros, podemos aconsejarles programas que quizás sean superadores. Además, hacemos coordinación de servicios cuando alguien no tiene hogar ni ingresos ni comida o necesitan una silla de ruedas. Y entonces los reenviamos al sitio de tratamiento para que se reinserten socialmente”.

Keith Miller, director ejecutivo de CALIF en Los Ángeles, comentó que “somos uno de los veinte centros independientes que trabaja en California con adultos mayores y personas con discapacidad. Recientemente hicimos un contrato con una ONG para personas que usan nuestros servicios pagados por Medi-Cal. CALIF es un programa diseñado para ayudar a personas mayores y con discapacidades a la vez que recién salen del hospital. Queremos proveerles servicios transicionales que no están cubiertos. Ayudamos a individuos con discapacidad para que entren a la universidad o ingresen a la fuerza laboral. También trabajamos con áreas que han experimentado desastres. Tenemos socios comunitarios y el único requisito de elegibilidad es que tengas alguna discapacidad y te puedas beneficiar de nuestros servicios”.

Lilly Sanchez, manager de programas de CALIF, relató que “lo que hacemos desde CALIF para nuestros consumidores es el trabajo duro.  Tenemos una variedad de servicios, desde ayudar a una persona a que mantenga su hogar hasta ayudar con tecnología asistida. Todo esto lo hacemos en nuestra institución y son cosas fundamentales que las personas necesitan, sobre todo cuando están en un estado vulnerable. También ayudamos a que la gente se alejen de instituciones geriátricas. Ejemplo. Una persona que estaba en alto riesgo de acceder a un geriátrico, contrató nuestros servicios y pudimos prevenirlo. Esa persona no tenía ningún tipo de apoyo en su hogar ni podía transportarse por sí misma a los lugares en los cuales recibía tratamiento. Por medio de nuestro centro, pudimos hacer el papeleo y proveerle esos servicios coordinados con el HMO, que maneja la parte médica, mientras nosotros manejamos la parte social. Gracias a eso, este señor, hoy tiene su hogar y alimento saludable”.

“Ayudamos a las personas a que mantengan su hogar, sobre todo cuando están en un estado vulnerable. Por ejemplo: alguien que estaba en alto riesgo de acceder a un geriátrico, contrató nuestros servicios. Esa persona no tenía ningún tipo de apoyo ni podía transportarse por sí misma a los lugares en los cuales recibía tratamiento. Por medio de nuestro centro, pudimos hacer el papeleo y proveerle esos servicios coordinados con el HMO, que maneja la parte médica, mientras nosotros manejamos la parte social. Gracias a eso, este señor, hoy tiene su hogar y alimento saludable”.
Lilly Sanchez

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba