El desafío de California: Asegurar Medi-Cal a un tercio de su población

En pleno proceso de re-elegibilidad de afiliados, varios millones podrían perder el seguro médico; en su mayoría personas latinas, de color o indígenas

Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa, el 15 de agosto, para nuevamente recordar la importancia de cumplir con todos los requisitos de re-elegibilidad necesarios de Media-Cal, a fin de no perder su cobertura médica.

Yingjia Huang, subdirectora adjunta del Departament of Health Care Services, explicó que “nuestro departamento está repasando la elegibilidad de 15 millones de personas en el sistema. Queremos aprovechar este momento para introducir un cambio que sea beneficioso para nuestros miembros y los mantenga cubiertos. Al mismo tiempo, estamos inscribiendo a nuevos miembros para el programa. La semana pasada, el departamento lanzó el primer sistema interactivo”.

-¿Tienen resultados?

-Sí, y son del mes de junio. California ha desafiliado al 21% de los miembros de Medi-Cal que iban a ser re-determinados; o sea, más de un millón de miembros. Y un porcentaje de ese grupo, es decir unas 225 mil personas, no ha devuelto el paquete amarillo para renovar. Es muy importante que quienes lo reciban, lo completen y reenvíen al departamento. Así que lo hemos vuelto a enviar y hasta el 30 de septiembre tendrán dos meses más de tiempo; una nueva chance para ser reinsertados en Medi-Cal.

-¿Cómo está California en seguros médicos?

-Hemos liderado un modo de reinsertar a quienes se han quedado afuera del sistema. No queremos que haya nadie, ni un solo día sin seguro médico, ni que pasen por problemas administrativos. Hay una porción de estas personas que van a moverse a Covered California como resultado de este proceso de re determinación; y esto será muy bueno. Estamos trabajando con escuelas y departamentos de seguros de salud, ya que tenemos acuerdos con 220 agencias de educadoras y chats para maestros.

“CALIFORNIA HA DESAFILIADO AL 21% DE LOS MIEMBROS DE MEDI-CAL QUE IBAN A SER REDETERMINADOS; O SEA, MÁS DE UN MILLÓN DE MIEMBROS. UNAS 225 MIL PERSONAS NO HA DEVUELTO EL PAQUETE AMARILLO PARA RENOVAR, Y ES MUY IMPORTANTE QUE QUIENES LO RECIBAN, LO COMPLETEN. ASÍ QUE LO HEMOS VUELTO A ENVIAR Y HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE TENDRÁN DOS MESES MÁS DE TIEMPO; UNA NUEVA CHANCE PARA SER REINSERTADOS EN EL SEGURO”.
YINGJIA HUANG

Habrá “Covered California” para quienes pierdan “Medi-Cal”

Jessica Altman, consejera delegada de Covered California, subrayó que “esta re-elegibilidad de Medi-Cal, va a afectar a 15 millones de californianos y estamos orgullosos de representarlos. California está en muy buena posición para asegurar la salud de quienes no tienen seguro médico. Estamos muy orgullosos de lo que viene haciendo el estado para disminuir el número de personas sin seguro, bajando la cantidad del 17% al 7%. Es la disminución más grande de todos los estados. El propósito del estado es mantener a todos los usuarios de Medi-Cal. Pero hay razones por las cuales esto puede cambiar, como la calidad de los empleos o los nuevos ingresos. Y vamos a ayudarlos a todos para que se mantengan en un sistema de seguridad sanitaria”.

-¿Covered California es una suerte de “red”?

-Sí, porque la mayoría de los californianos que pierden Medi-Cal estarán cubiertos por Covered California. Y van a acceder a nuestras prestaciones pagando un costo mínimo o de manera gratuita. Un tercio de los usuarios que vienen de Medi-Cal, piensan que van a pagar muy caro cada mes. Pero la realidad es que el 90% de las personas pagan alrededor de $10 dólares gracias al nuevo programa por la legislatura de California y el gobernador.

-¿Cómo definirías ese programa?

-Comprende una transición muy suave para pasarse a otro seguro. Medi-Cal envía la información a quienes pierden sus coberturas, y automáticamente les ofreceremos un plan más cómodo y conveniente. Estamos contactando a todas las comunidades en sus respectivos idiomas a través de medios informativos y digitales; ya sea en español, coreano y chino cantonés.

“EL PROPÓSITO DEL ESTADO ES MANTENER A TODOS LOS USUARIOS DE MEDI-CAL. PERO HAY RAZONES POR LAS CUALES ESTO PUEDE CAMBIAR, COMO LA CALIDAD DE LOS EMPLEOS O LOS INGRESOS. Y VAMOS A AYUDARLOS A TODOS PARA QUE SE MANTENGAN EN UN SISTEMA DE SEGURIDAD SANITARIA. MUCHOS USUARIOS PIENSAN QUE VAN A PAGAR MUY CARO CADA MES EN COVERED. PERO LA REALIDAD ES QUE EL 90% DE LAS PERSONAS PAGAN ALREDEDOR DE $10 DÓLARES GRACIAS AL NUEVO PROGRAMA POR LA LEGISLATURA DE CALIFORNIA Y EL GOBERNADOR”.
JESSICA ALTMAN.

Recurso humano y “paquetes amarillos”

Por su parte, Louise Mc Carthy, directora general de Community Clinic Association of Los Ángeles County (CCALAC) comentó que “somos una coalición de todos los centros comunitarios en todo el condado de Los Ángeles, con 400 oficinas que sirven a casi 2 millones de personas. El 60% de ellos están con Medi-Cal y es crucial que estos centros comunitarios ayuden a sus pacientes y clientes a mantener cubrimiento médico continuo, especialmente a personas que están en medio de un tratamiento.

-¿Cuál es la realidad de Los Ángeles?

-Los Ángeles, como dijo Sandy, somos “el canario en la mina de carbón”; con 15 millones de pacientes registrados. Este es un estado que quiere mantener la cobertura médica,  pero aún con las mejores intenciones, el trabajo va a ser muy fuerte. Igual lo estamos haciendo a nivel estatal y local. La expansión que está por venir de elegibilidad de Medi-Cal, va a testear la capacidad del departamento estatal y del condado, y también los socios y centros de salud para ayudar a que la gente tenga cobertura. El éxito va a depender de la calidad del recurso humano y técnico.

-¿De qué modo están ayudando a los aspirantes a elegibilidad?

-Pidiéndoles a quienes reciben el paquete amarillo, que lo lleven al centro comunitario más cercano o llamen por teléfono para ayudarlos con el papeleo, los sistemas, las inscripciones y los idiomas para traducir; ya sea a las comunidades originarias o asiáticos del Pacífico. Hay navegadores que ayudan y por suerte el estado invierte en ellos. El gobierno ha invertido $ 10 millones de dólares para estos prestadores de servicios en todos los condados. Luego hay unos $ 60 millones que va a financiar las organizaciones sin fines de lucro de cada comunidad.

“SOMOS UNA COALICIÓN DE TODOS LOS CENTROS COMUNITARIOS EN EL CONDADO DE LOS ÁNGELES, CON 400 OFICINAS QUE SIRVEN A CASI 2 MILLONES DE PERSONAS. ESTAMOS AYUDANDO A QUIENES RECIBEN EL PAQUETE AMARILLO, PIDIÉNDOLES QUE LO LLEVEN AL CENTRO MÁS CERCANO O QUE LLAMEN POR TELÉFONO PARA AYUDARLOS CON EL PAPELEO Y LOS IDIOMAS. EL GOBIERNO HA INVERTIDO $ 10 MILLONES DE DÓLARES PARA ESTOS PRESTADORES”.
LOUISE MC CARTHY.

Para las 59 tribus de California

Rosario Arreola Pro es la directora de California Rural Indian Health Board (CRIHB) y se presentó como una “asociación de salud tribal que representa a 19 clínicas tribales y 59 tribus de toda California. La re-determinación del seguro médico es algo que importa mucho a las personas indígenas de California. Más allá de la responsabilidad de la prensa para con el gobierno federal, el programa recibe menos del 60% de los fondos que se necesitan para las tribus. Hoy, entre el 30% y el 60% de los pacientes de las tribus, son beneficiarios de Medi-Cal. Y las clínicas tribales están muy preocupadas por quedarse afuera del programa; perdiendo servicios que irían desde odontología y salud mental hasta especializaciones más complejas”.

-¿Hay algún número de pérdidas de beneficiarios?

-El proceso de re-determinación estima que uno de cada 5 afiliados no va a ser elegible. Por eso para nosotros es tan importante distribuir esta información en nuestras comunidades. Y tenemos que asegurarnos que esa información esté al día para que a todos les lleguen las cartas y los paquetes de Medi-Cal. Queremos que todos abran los paquetes y si tienen preguntas, por favor se dirijan a las clínicas tribales en busca de asistencia. La Junta de Salud Indígena Californiana y el Consorcio para el Desarrollo Humano y Urbano ha trabajado para asegurarse que haya pacientes con Medi-Cal después de la pandemia, y que las consultas por teléfono sean reembolsables; especialmente en áreas donde el servicio de internet es muy deficiente. También estamos mandando mensajes a las personas en el campo. Igual para nuestros socios, estamos divulgando por FB, llamadas y mensajes de trabajadores de salud comunitaria”.

“LA RE-DETERMINACIÓN DEL SEGURO MÉDICO ES ALGO QUE IMPORTA MUCHO A LAS PERSONAS INDÍGENAS DE CALIFORNIA. EL PROGRAMA RECIBE MENOS DEL 60% DE LOS FONDOS QUE SE NECESITAN PARA LAS TRIBUS. Y ENTRE EL 30% Y EL 60% DE LOS PACIENTES DE LAS TRIBUS SON BENEFICIARIOS DE MEDI-CAL. EL PROCESO DE RE-DETERMINACIÓN ESTIMA QUE, UNO DE CADA 5 AFILIADOS, NO VA A SER ELEGIBLE. POR ESO ES TAN IMPORTANTE DISTRIBUIR ESTA INFORMACIÓN EN NUESTRAS COMUNIDADES”.
ROSARIO ARREOLA PRO.

Más de 17 mil latinos sin Medi-Cal

La doctora Seciah Aquino, directora ejecutiva de la Latino Coalition for a Healthy California (LCHC) hizo hincapié en la importancia de su asociación.

“Representamos más del 40% de la población californiana, es decir, unos 16 millones de latinos. Los datos nos muestran que un 53% de las personas dadas de baja de Medi-Cal hasta ahora, son latinos precisamente. Son más de 17 mil y ese número va a crecer. Nos estamos recuperando de la pandemia y nuestras economías son muy frágiles. Pero Medi-Cal nos da una oportunidad de tener seguridad sanitaria. Para nosotros es muy importante que nuestra comunidad esté inscripta. Una encuesta nos dice que 42,000 latinos fallecieron por el Covid y más de 4 millones fueron hospitalizados con gravedad”.

-¿Qué lectura hacen de esa estadística?

-Es un número por demás elocuente sobre el impacto que hubo en nuestra comunidad, a eso debe sumarse el covid a largo plazo y las disparidades socioeconómicas actuales. De todas maneras, depende de nosotros mantener a los miembros comunitarios latinos inscriptos. La comunicación ha sido clave en los últimos meses y estamos teniendo un “tour” de escuchas.

-¿Cuál es la reacción de quienes han perdido o pueden perder la prestación?

-Hay mucho miedo y mucha confusión con respecto a qué se puede hacer para no perder el seguro médico. Muchos de los que trabajamos en la organización, tenemos dos o tres trabajos y es difícil, incluso, tener tiempo para ver el correo. Nuestra comunidad es muy diversa y tenemos muchos miembros de la comunidad mesoamericana; es decir, personas que sólo hablan el idioma indígena nativo. Tenemos que incrementar la diversidad idiomática para que ellos se informen. En cuanto al correo, ha sido útil para esas personas que entienden cómo seguir el proceso y han podido registrarse. Como somos una comunidad muy cercana, nos hemos unido para ayudar. La prensa nos puede ayudar compartiendo más la información. Vemos Telemundo, pero la gente necesita la ayuda uno a uno, como pasa en el caso de los navegadores.

“REPRESENTAMOS MÁS DEL 40% DE LA POBLACIÓN CALIFORNIANA, ES DECIR, UNOS 16 MILLONES DE LATINOS. PERO UN 53% DE ESAS PERSONAS DADAS DE BAJA DE MEDI-CAL SON LATINOS; UNOS 17 MIL. Y ESE NÚMERO VA A CRECER. NOS ESTAMOS RECUPERANDO DE LA PANDEMIA Y NUESTRAS ECONOMÍAS SON MUY FRÁGILES. PERO MEDI-CAL NOS DA UNA OPORTUNIDAD DE TENER SEGURIDAD SANITARIA. PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE QUE NUESTRA COMUNIDAD ESTÉ INSCRIPTA”.
SECIAH AQUINO.

Los niños primero

Mayra Álvarez, presidenta de Children´s Partnership, habló de los niños y la juventud en Medi-Cal. “Todos estamos aquí para asegurarnos que las personas tengan su cobertura en esta crisis médica que nos ha afectado fuertemente. Casi el 60% de los niños de California están cubiertos, y un 70% son niños de color. A medida que estos cambios se dan, queremos que Medi-Cal esté disponible para todas las familias. Pero muchas personas están perdiendo exponencialmente esa cobertura, sobre todo la gente de color o los inmigrantes”.

-¿Tienen alguna estadística respecto a posibles pérdidas de cobertura?

-La gente que lee los medios, necesita saber qué es lo que exactamente está en riesgo; y es nada menos que un 2.3 millones de personas con serias posibilidades de perder la cobertura. Nos preocupamos con la información del departamento de salud, y que haya personas que no puedan renovar. Queremos saber por qué han sido dados de bajas, para nosotros poder ayudar y luchar contra esas barreras.

-¿Cómo están los niños?

-Hubo una política de cobertura de varios años para los niños, pero tenemos que trabajar para que eso continúe. Es inaceptable que un niño pierda su cobertura y queremos asegurarnos que, como socios nuestros, todos los medios puedan dar información precisa a las personas que se encuentran en situación de riesgo.

“HAY MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS CON SERIAS POSIBILIDADES DE PERDER LA COBERTURA. NOS PREOCUPAMOS CON LA INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD, Y QUE HAYA PERSONAS QUE NO PUEDAN RENOVAR. QUEREMOS SABER POR QUÉ HAN SIDO DADOS DE BAJAS, PARA NOSOTROS PODER AYUDAR. HUBO UNA POLÍTICA DE COBERTURA DE VARIOS AÑOS PARA LOS NIÑOS. Y TENEMOS QUE ASEGURARNOS QUE ESO SIGA. CASI EL 60% DE LOS NIÑOS DE CALIFORNIA ESTÁN CUBIERTOS, Y UN 70% SON DE COLOR. UN NIÑO QUE PIERDA COBERTURA MÉDICA, ES ALGO INACEPTABLE”.
MAYRA ÁLVAREZ.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo