lunes, noviembre 23, 2020
More

    Medicaid (MediCal): Trump lanza un ataque contra los pobres

    Mientras la atención del país se enfoca en el juicio político en el Senado, Donald Trump anunció repentinamente, como ladrones en la noche, un plan de reformar Medicaid (MediCal en California) que reducirá los beneficios y la cantidad de beneficiados. 

    Un retroceso histórico

    Se trata de un posible retroceso histórico de Estados Unidos en materia de derechos, libertades y ayuda social, auspiciado por esta presidencia. 

    Destruir Medicaid, que beneficia a 75 millones de estadounidenses de bajos ingresos, ha sido el sueño histórico de los más conservadores.

    Medicare y Medicaid, que benefician a los mayores de 65 y a los pobres, ocupan el 26% del presupuesto nacional. Es un beneficio social establecido en 1965, largamente codiciado por quienes no lo necesitan, indiferentes a las necesidades de la gente y ansiosos de hacer ese dinero disponible para engrosar sus lucros. 

    Actualmente, Washington provee el 60% del costo de Medicaid y el resto es cubierto por los estados, aunque los más pobres pagan menos.  

    El plan, lleva el engañoso nombre de “Oportunidad Saludable para Adultos” (Healthy Adult Opportunity).

    Ahora cada estado decide

    Concretamente, el gobierno permitirá a los estados que conviertan una parte de los fondos de Medicaid, a bloques de subvenciones (block grants) o pago único. Así, traslada las decisiones sobre el gasto a los estados. 

    Mientras que hasta ahora el gobierno federal efectuaba los pagos que fuesen necesarios, ahora definirá una suma máxima (capping) sobre la cual no habrá más financiación y el resto será responsabilidad de los estados.

    En consecuencia, menos personas en todo el país resultarán beneficiadas. Cada estado podrá decretar recortes en los beneficios, reducir pagos a proveedores, limitar el acceso a medicamentos, imponer pagos adicionales y dificultar la elegibilidad al programa. 

    Un principal objetivo de la movida del gobierno Trump es detener la expansión de Medicaid por Obamacare, que beneficia a millones de adultos de bajos ingresos hasta ahora sin seguro médico.

    Ya en 2017 el Congreso había rechazado un plan gubernamental de  establecer bloques de subvenciones cuando analistas legislativos hallaron que el cambio llevaría a que millones de personas se queden sin seguro médico. 

    Finalmente, el plan no tiene flexibilidad para gastos extraordinarios de los estados, como los que posiblemente cause la llegada del “corona virus” a Estados Unidos

    Un año de secreto

    El plan de reducir Medicaid (MediCal) fue urdido, según fuentes, durante un año en el mayor secreto y lanzado ahora sin la autorización – o la notificación siquiera – del Congreso, como requiere la ley.

    Recordemos que Trump prometió durante la campaña electoral que no tocaría Medicaid, y que acusó a todos sus rivales republicanos y a Hillary Clinton de querer reducirlo o eliminarlo. Millones le creyeron y votaron por él. 

    Es una maniobra anunciada cuando menos oposición puede generar. Esta trama contra los pobres del país no puede prosperar.

    Lee también

    Cruzan a México a comprar insulina seis veces más barata

    Un médico que protege a trabajadores del campo

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7 + uno =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”