martes, julio 14, 2020
More
    Inicio Sociedad Salud pública Medicaid (MediCal): Trump lanza un ataque contra los pobres

    Medicaid (MediCal): Trump lanza un ataque contra los pobres

    Mientras la atención del país se enfoca en el juicio político en el Senado, Donald Trump anunció repentinamente, como ladrones en la noche, un plan de reformar Medicaid (MediCal en California) que reducirá los beneficios y la cantidad de beneficiados. 

    Mientras la atención del país se enfoca en el juicio político en el Senado, Donald Trump anunció repentinamente, como ladrones en la noche, un plan de reformar Medicaid (MediCal en California) que reducirá los beneficios y la cantidad de beneficiados. 

    Un retroceso histórico

    Se trata de un posible retroceso histórico de Estados Unidos en materia de derechos, libertades y ayuda social, auspiciado por esta presidencia. 

    Destruir Medicaid, que beneficia a 75 millones de estadounidenses de bajos ingresos, ha sido el sueño histórico de los más conservadores.

    Medicare y Medicaid, que benefician a los mayores de 65 y a los pobres, ocupan el 26% del presupuesto nacional. Es un beneficio social establecido en 1965, largamente codiciado por quienes no lo necesitan, indiferentes a las necesidades de la gente y ansiosos de hacer ese dinero disponible para engrosar sus lucros. 

    Actualmente, Washington provee el 60% del costo de Medicaid y el resto es cubierto por los estados, aunque los más pobres pagan menos.  

    El plan, lleva el engañoso nombre de “Oportunidad Saludable para Adultos” (Healthy Adult Opportunity).

    Ahora cada estado decide

    Concretamente, el gobierno permitirá a los estados que conviertan una parte de los fondos de Medicaid, a bloques de subvenciones (block grants) o pago único. Así, traslada las decisiones sobre el gasto a los estados. 

    Mientras que hasta ahora el gobierno federal efectuaba los pagos que fuesen necesarios, ahora definirá una suma máxima (capping) sobre la cual no habrá más financiación y el resto será responsabilidad de los estados.

    En consecuencia, menos personas en todo el país resultarán beneficiadas. Cada estado podrá decretar recortes en los beneficios, reducir pagos a proveedores, limitar el acceso a medicamentos, imponer pagos adicionales y dificultar la elegibilidad al programa. 

    Un principal objetivo de la movida del gobierno Trump es detener la expansión de Medicaid por Obamacare, que beneficia a millones de adultos de bajos ingresos hasta ahora sin seguro médico.

    Ya en 2017 el Congreso había rechazado un plan gubernamental de  establecer bloques de subvenciones cuando analistas legislativos hallaron que el cambio llevaría a que millones de personas se queden sin seguro médico. 

    Finalmente, el plan no tiene flexibilidad para gastos extraordinarios de los estados, como los que posiblemente cause la llegada del “corona virus” a Estados Unidos

    Un año de secreto

    El plan de reducir Medicaid (MediCal) fue urdido, según fuentes, durante un año en el mayor secreto y lanzado ahora sin la autorización – o la notificación siquiera – del Congreso, como requiere la ley.

    Recordemos que Trump prometió durante la campaña electoral que no tocaría Medicaid, y que acusó a todos sus rivales republicanos y a Hillary Clinton de querer reducirlo o eliminarlo. Millones le creyeron y votaron por él. 

    Es una maniobra anunciada cuando menos oposición puede generar. Esta trama contra los pobres del país no puede prosperar.

    Lee también

    Cruzan a México a comprar insulina seis veces más barata

    Un médico que protege a trabajadores del campo

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    El coronavirus ha creado una lluvia de estafas

    "Los estafadores son como vampiros que desangran a sus víctimas no sólo de dinero sino de esperanza y respeto propio", dijo la moderadora de la conferencia, Sandy Close, directora de Ethnic Media Services.

    Reclusos: Historia emocional de un confinamiento (Video)

    La experiencia del aislamiento por el Coronavirus de 23 personas en 15 ciudades repartidas por el continente europeo y americano.

    Las escuelas de Los Ángeles seguirán con clases online

    Las presiones del poder político no pueden estar por encima de la evidencia científica que muestra una ciudad con el virus resurgiendo.

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Olvidar es recordar sin pena

    Hay gente de carácter fuerte que tiene temperamento suave. / Olvidar es recordar sin pena. / Con más de 40 millones de hispanos, Estados Unidos es uno de los países latinos más grandes del mundo. / Los tímidos son aquellos que exageran al revés. /

    La Llorona: The Weeping Woman

    There was a woman who killed her own children to be with the man she desired. She was subsequently spurned by her lover and as a result she killed herself. However, because of her atrocities she is forced to wander

    La adolescencia en la cárcel

    La actual familia estadounidense y latinoamericana está en "trance", preguntándose cómo pasó y otros, los peores, saben que la influencia para el robo y el consumo de drogas salieron del mismo hogar.