Hispanic L.A.PoliticaMerrick Garland debe dedicarse...

Merrick Garland debe dedicarse a restaurar las instituciones democráticas

El comité de Asuntos Judiciales del Senado entrevistó ayer y hoy a Merrick Garland en un acto previo a su voto de confirmación como secretario de Justicia en el plenario.

El Retorno Merrick Garland, parte I

Garland, de 68 años, es desde 1997 juez de circuito en la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia. Es respetado por su labor tanto por republicanos como por demócratas. 

Garland había sido postulado por el entonces presidente Obama en 2016 para la Corte Suprema. El Senado entonces en manos de los republicanos, se negó, no solo a votar la candidatura sino que ni siquiera permitió el debate o entrevistarlo. 

Fue una maniobra sucia que triunfó y derivó en la actual composición ultraconservadora del máximo tribunal. Y que en diciembre, el presidente Biden lo anunció para este puesto clave en su gabinete. 

En esos días, quien presidía el mismo comité, el republicano Charles Grassley de Iowa, se negó a siquiera hablar con Garland.  Ayer, le dio una cálida bienvenida. “Me gustas, te respeto, pienso que eres un buen candidato para esta tarea”, le dijo públicamente.

Los tiempos cambian. Garland vuelve por la puerta delantera. 

Qué dijo Merrick Garland

Las preguntas fueron inquisitivas y dignas. Las respuestas, concretas, sin las evasivas que fueron características de los candidatos del gobierno anterior. Él fue emotivo y sincero. 

Lee también:   El muerto que camina, un cuento de José Manuel Rodríguez Walteros

Las declaraciones de Garland fueron una ventana al departamento de Justicia a partir de ahora. Y una muestra más de la caída de este ministerio en los años de Trump. 

Garland se comprometió a que la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero – no solo de los perpetradores, sino también de quienes los ayudaron – será su primera prioridad.  

Prometió combatir la amenaza del terrorismo doméstico. 

Expresó su deseo de declarar una nueva moratoria a las ejecuciones federales de condenados a la pena de muerte, que se incrementaron exponencialmente en los tiempos de Donald Trump.
Reconoció que la comunidad afroamericana, comunidades de color y otras sufren de manera desproporcional el peso de la ley, y que se ejercen en su contra condenas severas por delitos selectivos.

Asumió que los castigos por poseer o consumir drogas ilegales utilizadas por estas comunidades son desproporcionadamente crueles. 

No ocultó su conmoción al ver los videos de afroamericanos muertos por la policía durante el último verano. 

Anunció que ahora hay una oportunidad de establecer cambios dramáticos y enumeró las herramientas a su disposición. Decretos de consentimientos, financiación de reformas y entrenamiento de los agentes y el procesamiento penal de sus violaciones de derechos constitucionales.

Clara visión de la sociedad

Con estas y otras declaraciones Garland demostró una clara visión de nuestra sociedad y conocimiento de los recursos con que cuenta para mejorarla.

Lee también:   Ante la amenaza de la variante BA2

Garland devolverá la independencia al departamento de Justicia, después de que Trump lo trató de convertir en una extensión de su poder personal, y a los ministros que sirvieron bajo su tutela, en sus lacayos. 

Debe ser confirmado por el comité y por el plenario del Senado tanto con el apoyo de demócratas como republicanos, como un símbolo y herramienta para la reconstrucción de nuestra democracia.

Gabriel Lerner
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Generaciones

0
Las generaciones, determinadas por el año de nacimiento, son una lente para comprender los cambios sociales. No una etiqueta, para simplificar diferencias entre grupos humanos.

EDITORIAL

La Corte Suprema fundamentalista

Corte Suprema fundamentalista
0
Una Corte Suprema fundamentalista para la que la libertad más importante es la de portar armas de fuego, junto con la de imponer la religión propia, su concepto de sexualidad, su idea de la familia, sobre otros

Lo más reciente

Relacionado