México: El Grito con sello de mujer, por María Luisa Arredondo

La noche del 15 de septiembre de 2025, el Zócalo capitalino no solo fue testigo de la conmemoración de la Independencia de México, sino de un momento histórico que resonará más allá de las campanas y los fuegos artificiales.

Por primera vez, una mujer encabezó la ceremonia de El Grito. Claudia Sheinbaum, enfundada en un traje morado, color del feminismo, salió al balcón del Palacio Nacional no solo como mandataria, sino como símbolo de una transformación largamente postergada en un país marcado por el machismo.

El simbolismo del acto fue poderoso.

La escolta oficial estaba conformada exclusivamente por mujeres de las Fuerzas Armadas, un gesto que no fue casual ni superficial. En un país donde las mujeres siguen luchando día a día contra la violencia de género, la impunidad y la desigualdad estructural, ver a una presidenta gritar los nombres de las heroínas de la patria —Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra— fue una reivindicación histórica y una declaración de principios.

Pero la emoción no puede ocultar la realidad.

Sheinbaum gobierna un país en condiciones críticas. Pese a sus esfuerzos para combatir al crimen organizado, éste sigue ganando territorio y está infiltrado incluso dentro de su propio partido, como lo demuestra el caso de varios gobernadores, del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y del senador Adán Augusto López, que han sido señalados de tener vínculos con el narcotráfico.

La presidenta, aunque respaldada por una mayoría política, enfrenta el reto de no ser vista como una simple continuidad del lopezobradorismo, que se sospecha cobijó a esos personajes, sino como una figura con liderazgo propio, capaz de corregir el rumbo donde sea necesario.

A eso se suma el desastre económico que heredó. Aunque el gobierno anterior sacó a millones de la pobreza, dejó una economía estancada, con inversiones a la baja y sistemas de salud y educación deteriorados. Sheinbaum deberá demostrar que su proyecto no es solo una extensión ideológica de su antecesor, sino una visión pragmática y realista capaz de responder a las urgencias del país.

Y como si no fuera suficiente, persiste la amenaza de Donald Trump, quien ha dejado claro que castigará México con fuertes aranceles si este país no combate a fondo al crimen organizado y detiene la migración irregular a Estados Unidos. Sheinbaum tendrá que defender la soberanía nacional sin caer en el servilismo ni en el nacionalismo vacío.

El Grito de Independencia fue emocionante, sin duda. Pero más allá del simbolismo, la historia no se escribe con discursos, sino con hechos. México celebra hoy a su primera presidenta, pero le exigirá resultados mañana. El país espera justicia, seguridad, crecimiento económico y un gobierno que sea diferente.

Claudia Sheinbaum ha hecho historia. Ahora tiene que mostrar su independencia para gobernar.

 

Autor

  • Maria Luisa Arredondo

    María Luisa Arredondo nació en la ciudad de México y es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
    Es Directora Ejecutiva y fundadora del portal Latinocalifornia.com. Escribe la columna política "Enlace" para el diario La Opinión de Los Angeles y es directora del Comité de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Tecnología, Empresariado y Cultura (TECMA) del condado de Orange, creada para promover inversiones entre México y Estados Unidos.
    Trabajó durante 16 años para La Opinión, donde fue reportera y editora de varias secciones, entre ellas la primera plana. Fue también productora de noticias para la estación de radio La Voz en el condado de Orange y presentadora del programa "Contrapunto" para la cadena Telemundo.
    En México fue jefa de redacción de la Revista Latinoamericana Visión y de la Revista Económica Progreso.
    Ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Frank del Olmo a la Periodista del Año de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), el premio a la mejor columna editorial de New America Media y el premio a la mejor serie educativa de California Teachers Association, así como varios primeros lugares de la organización National Association of Hispanic Publications. También está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de Estados Unidos.

    Ver todas las entradas

Muestra más

Un comentario

  1. Con respecto a la nota de opinion de Maria Luis Arredondo El grito con sello de mujer. Me muestra una vez más la tendencia de derecha y vision nublada sobre México que no ha dejado de estar arraigada en la mente de la autora, y que se quedo ahí desde su emigración a los Estados Unidos. En esta nota, intenta envolver en feminismo y reconocimiento hacia la presidenta Claudia Sheinbaum al lector para lograr que la nota sea leída por los muchos admiradores y seguidores de la presidenta y al mismo tiempo intentar influir negativamente en los lectores que desconocen la realidad actual de los habitantes en Mexico. La autora reconoce la reivindicación histórica que se les hace a las mujeres, pero a la vez, continua su escrito acusando de que esas emociones que sintió no ocultan una realidad, una realidad que para la percepción de la autora es ‘un país en condiciones criticas’, le reto a describir en qué gobierno del PRI o del PAN las condiciones del país han estado en menos críticas condiciones. Los mexicanos, estamos en perfecta conciencia de la situación política, social, económica y global en la que nos encontramos, y no tenemos miedo, y si por momentos sentimos esa emoción, la confrontamos trabajando, en favor de la democracia y de la subsistencia de nuestro país. Bien lo dice el estribillo de nuestro himno nacional Mexicanos al grito de guerra….un soldado en cada hijo te dio. Respecto a su comentario de que Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta se desligue del LopezObradorismo, ya lo ha dicho ella en multiples ocasiones, ella es la continuación del movimiento de la Cuarta Transformación, el segundo piso de lo que el ahora ExPresidente Andrés Manuel Lopez Obrador hizo durante sus seis años de gobierno. Para los mexicanos, que votaron por ella, el hecho de que su gobierno sea visto como una continuidad del proyecto de nación de Andres Manuel Lopez Obrador, es un orgullo, que además la llevo a la presidencia, no hay simplicidad en el proyecto que ella sigue, hay resultados y los mexicanos que radican en México y organismos internacionales lo avalan también. En el primer año de gobierno lo demuestran los hechos detallados en su primer informe de gobierno. Después de revisarlo, si la autora cree que puede hacerlo mejor que ella, la invito a que se postule al cargo de presidenta de república. Por ahora, tienen los americanos un reto inmenso lidiando con la elección que hicieron para presidente, luchen por su democracia, los derechos civiles, su primera enmienda de libertad de expresión, en Mexico gracias a nuestra democracia y conciencia social, no tenemos la necesidad de desear un gobierno diferente.

    On Thu, Sep 18, 2025 at 1:28 PM HispanicLA: la vida latina desde Los

Botón volver arriba