Miles de condenas por marihuana serán anuladas en el condado de LA

George Gascón, fiscal del Condado de Los Ángeles, , anunció la anulación de 58,000 condenas por marihuana como parte de sus esfuerzos continuos para revertir las injusticias de las leyes de drogas

La Proposición 64 legalizó la venta y uso de la marihuana en California 2016. Pasaron cinco años, pero sobre miles de californianos pesaban condenas relacionadas con el cannabisla planta de la que se produce la droga y que obstaculizaban sus vidas, les impedía obtener empleo, afectaba su estatus migratorio y disminuía sus oportunidades educativas.

Después de la Proposición 64, la ley estatal AB1793 encargó a los fiscales de California revisar las condenas y anularlas según el caso. Así, aproximadamente 66,000 condenas estatales por cannabis fueron desestimadas el año pasado.

Un examen más detallado de los registros judiciales del condado de Los Ángeles descubrió aproximadamente 58,000 casos de delitos graves y delitos menores que se remontan a más de tres décadas y que son elegibles para la anulación.

Fue por eso que la semana pasada, el Procurador de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que su oficina, con apoyo del Centro de Impacto Social, había identificado esas 58,000 condenas, y  que serán descartadas como parte de sus esfuerzos continuos para revertir, dijo en un comunicado,  las injusticias de las leyes de drogas.

Gascón es uno de los coautores de la Proposición 64.

“Desestimar estas condenas significa la posibilidad de un futuro mejor para miles de personas privadas de sus derechos que están recibiendo este alivio tan necesario”, dijo Gascón. “Les abre el camino para encontrar trabajos, vivienda y otros servicios que antes les eran negados debido a las injustas leyes del cannabis”.

El Centro de Impacto Social (The Social Impact Center) es una organización sin fines de lucro que crea vínculos entre el gobierno, organizaciones de base y la población en barrios pobres. Su directora ejecutiva Felicia Carbajal estuvo presente en el anuncio, así como Lynne Lyman, exdirectora de Drug Policy Alliance, y el Defensor público Ricardo García.

«Este es el trabajo inconcluso de la Proposición 64», dijo Lyman. «Creamos la oportunidad para que se anularan las viejas condenas por cannabis, pero dependía de los fiscales de distrito locales hacer que eso sucediera. La Proposición 64 fue un esfuerzo para reparar los daños de la guerra contra las drogas y la prohibición del cannabis, por la que especialmente sufrieron las comunidades de color. 

“El Fiscal de Distrito Gascón ha dado otro paso importante hacia la reforma de la justicia. El despido masivo de hoy de las condenas por cannabis restaura la dignidad y brinda nuevas oportunidades a aquellos que han sido injustamente afectados por leyes anticuadas y duras contra el crimen, muchos son los miembros de nuestra comunidad más vulnerables que merecen nuestro cuidado y apoyo ”, dijo el Defensor Público García.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo