Murió Pat Robertson
El tele evangelista que pidió asesinar a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro
A los 93 años de edad, falleció en su casa de Virginia Beach, Virginia, Pat Robertson. Fue un popular pastor bautista fundamentalista y ex candidato presidencial republicano. Se convirtio en una figura importante del conservadurismo religioso de Estados Unidos.
En el año 2005 Pat Robertson provocó duras críticas, incluso de sectores conservadores, cuando pidió al presidente George W. Bush que ordenara el asesinato del comandante Hugo Chávez, porque supuestamente era un «comunista musulmán».
Posteriormente, en 2019, Pat Robertson pidió al gobierno de Estados Unidos, entonces presidido por Donald Trump, que asesinara al presidente Nicolás Maduro.
Este jueves 8 de junio, la cadena The Christian Broadcasting Network, fundada por el propio Robertson en 1960, anunció su fallecimiento a los 93 años de edad.
Robertson estaba considerado como una de las personalidades más influyentes entre el electorado cristiano conservador en el país y según The New York Times empujó en buena medida a dichos votantes para que los republicanos lograran la mayoría en las dos Cámaras de Congreso en 1994.
Él mismo trató sin éxito de lograr la candidatura presidencial por el Partido Republicano en 1988, para la que incluso había renunciado como pastor.
A pesar de aquel fracaso siguió siendo un militante político activo y fundó la Coalición Cristiana, que impulsó la base de votantes cristianos entre los republicanos en los años siguientes.
Tenía muchos miles de seguidores en todo el país pero también muchos detractores por sus discursos incendiarios.
Cuando en el 2005 declaro que era en el mejor interes del gobierno de los EE.UU asesinar al comandante Hugo Chavez me comunique con el Rev. Bob Edgar, quien en ese tiempo era el Secretario General del Concilio Nacional de Iglesias y este recibio al embajador Bermardo Alvarez en Baltimore y en una reunion con el comite ejecutivo del Concilio Nacional de Iglesias leyo una carta a nombre de los cristianos protestantes y pidió disculpas al presidente Hugo Chávez.
El Rev. Bob Edgar, fue miembro del congreso y fue parte de la comision que investigo el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy y del Rev. Dr. Martin Luther King Jr. Conoci a Bob Edgar cuando fue presidente de la Escuela Graduada de Teologia en Claremont California y yo era estudiante de Teologia en el Seminario Presbiteriano. El Dr. Bob Edgar me puso en contacto con el Rev. Jesse Jackson, quien tambien intentó ser candidato presidencial democrata y fracasó, pero se convirtio en la antitesis de Pat Robertson y en una de las voces mas reconocidas del progresismo cristiano estadounidense.
Mas tarde el Rev. Jackson visitó Venezuela y fue amigo del comandante Hugo Chavez y estuvo presente en su funeral. En Los Angeles junto al embajador Bernardo Alvarez y el entonces presidente de CITGO Felix Rodriguez nos reunimos con el Rev. Jesse Jackson en una cena para celebrar su cumpleaños 65. En EE.UU. las iglesias conservadoras y en menor medida las iglesias progresistas han tenido una clara influencia en sectores importantes del electorado especialmente entre los anglosajones evangelicos y los afroamericanos protestantes miembros de las iglesias historicas.
(Con información de EFE y otros servicios internacionales de noticias).