Esta es la información necesaria sobre el nuevo ‘booster’ contra el COVID-19

Expertos médicos de California se reunieron con reporteros de medios étnicos para analizar el refuerzo ya disponible contra el COVID-19

La semana pasada, un grupo de expertos médicos de California se reunieron en Zoom con reporteros y editores étnicos en un evento de Ethnic Media Services y California Black Media para “analizar los refuerzos al COVID-19 actualizados autorizados por la FDA que estarán disponibles en California para los mayores de 12 años en los próximos días y semanas”. 

Participaron en el panel 

  • Dr. Gil Chávez, Oficial de Salud principal de epidemiología en el Departamento de Salud Pública de California
  • Dra. Maggie Park, Oficial de Salud Pública del Condado de San Joaquín
  • Dr. Oliver Brooks, director médico, Watts Healthcare 
  • Dra. Eva Smith, directora médica del Centro Médico K’ima:w en el Valle Hoopa, en el norte de California. 

Los participantes, en suma, enfatizaron por si fuese aún necesario que la nueva inyección de refuerzo aumenta la inmunidad contra la cepa COVID-19 original y protege contra las variantes más nuevas de Omicron, contra enfermedades graves, hospitalizaciones, COVID prolongado y la muerte.

Moderó la reunión Regina Brown Wilson, Directora Ejecutiva de California Black Media. 

Dr. Gil Chávez

El Dr. Gil Chávez inició el evento presentando una actualización de la nueva vacuna de refuerzo, que fue recientemente aprobada por el CDC para personas de 12 años para arriba que completaron la serie de dos vacunas contra el COVID anteriormente, independientemente de si recibieron o no vacunas de refuerzo. La vacuna fue subsecuentemente aprobada por un equipo médico de expertos, asegurando que es segura para el uso. 

En los últimos dos años el COVID cobró un millón de vidas, pero la existencia y disponibilidad de las vacunas salvó muchas más. Él mismo, dijo el Dr. Chávez, es un ejemplo de ello ya que pese a haber contraído el virus solo sufrió leves síntomas gracias a estar inoculado sin efectos posteriores. Sus hijos y nietos también pudieron seguir obrando como una familia sana. 

Como muchas vacunas, esta requiere un refuerzo (booster) ya que la protección contra la infección que proporciona la vacuna disminuye con el tiempo.  

Con el COVID-19 estamos acercándonos a la situación de la vacuna contra la gripe, con la que se debe dar una nueva dosis actualizada cada año por los cambios acaecidos en el virus. 

El nuevo refuerzo ofrece protección también contra las dos nuevas variantes del Omicron ba4 y ba5, además de las cepas anteriores. Además, van a reemplazar a los refuerzos que ya existían antes.  

Lee también:   Día del Trabajo y el antisindicalismo estadounidense

Diez días atrás, California recibió una primera entrega de 800,000 dosis del refuerzo, que fueron inmediatamente distribuidas en farmacias, clínicas y centros médicos en todo el estado. Se espera un segundo envío de 400,000 refuerzos. 

Todos los que quieran recibir el refuerzo lo van a recibir, dijo Chávez. 

El objetivo es prevenir un incremento en los casos de COVID este invierno. 

Se pueden encontrar los centros donde se administra el refuerzo en el sitio vaccine.gov. Son gratuitos para el consumidor.  

Además, llamamos a la gente a utilizar una máscara, mejorar la ventilación dentro de la casa y quedarse dentro de la misma cuando es seguro, entre otras medidas, dijo el Dr. Chávez. 

Al haber reconocido que contrajo el virus pese a tener el refuerzo, se le preguntó si aún recomendaba tomarlo. “Las vacunas están diseñadas para prevenir hospitalización, una enfermedad seria y potencial muerte… En mi caso fue una inconveniencia”. 

Respondiendo a otra pregunta, aseguró que su departamento hace esfuerzos para que las vacunas y sus refuerzos estén a disposición de todos los residentes del estado y que es un logro el hecho de que la inoculación es gratuita. 

Explicó que la enfermedad se ha estado convirtiendo, de una pandemia, en endémica. “No creo que vamos a poder eliminar el COVID-19. Pero estamos en un punto donde logramos la inmunidad comunitaria, donde los casos serios son bajos y donde estamos cuidando a la población”. 

A la pregunta de qué es preferible, la inmunidad adquirida o el refuerzo, dijo que haber tenido la infección trae inmunidad, pero no es permanente y no dura mucho: unos tres meses y luego baja. Por eso, aquellos que fueron infectados deben buscar vacunarse después de tres meses, aunque no hay razón para no recibirla antes. 

Dra. Maggie Park

Numerosos modelos científicos predicen que sufriremos una ola de COVID-19 este otoño o invierno. Necesitamos estar preparados. La nueva variante o lineaje ba5 del Omicron constituye en este momento más del 87% del total de nuevos casos diagnosticados, y el resto es de ba4. 

En el condado de San Joaquín, dijo la Dra. , se está registrando un aumento en las hospitalizaciones.  En California el 72% de la población recibió las dos vacunas, más de 29 millones de personas. Pero solo 59% de los elegibles lo recibieron. En mi condado el porcentaje es solo 48%. 

¿Por qué acepta la gente las dos primeras dosis y nada más? Lo hemos estudiado en el condado y lo que vemos es que mucha gente piensa que la pandemia ha terminado. Pero este virus no se va porque queramos. Evoluciona y se hace más y más transmisible.  Tratamos de educar a la población en reuniones comunitarias y webinarios para explicar que el COVID no terminó. 

Lee también:   Las piedras del camino, por Adriana Briff

Otro rumor que se repite mucho es que las vacunas no son seguras. La información falsa se perpetúa. Con millones de dosis administradas sabemos que son seguras. 

También nos dicen que las vacunas no funcionan: “mi amigo recibió las dos dosis y los refuerzos y sin embargo se contagió del COVID”. Nunca prometimos que la vacuna eliminará el COVID sino la severidad de los síntomas y la probabilidad de hospitalización, además de reducir el peligro de contraer el mal. 

También tratamos de combatir la fatiga del COVID. La gente quiere dejar de pensar en el COVID, no quieren seguir dándose las vacunas porque piensan que no tiene fin. La mayoría de la gente recibe vacunas contra la gripe todos los años y no se quejan. Esperamos que se acostumbren. 

Los que piensan que no tienen los medios o el tiempo para vacunarse deben recordar que no esperan el dolor para ir al dentista por lo que no deben esperar estar en el hospital para recibir la vacuna. 

Dr. Oliver Brooks

En respuesta a dudas en la comunidad, el Dr. mencionó que sin las vacunas hubiera habido entre 15 y 16 millones de muertos en Estados Unidos. Respecto a la velocidad con que se desarrollaron las vacunas, de unos pocos meses en lugar de tres, cuatro o más años en otros casos, eso sucedió porque necesitábamos con urgencia tener una vacuna disponible. 

Los no vacunados tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer la enfermedad, 4.5 veces más de ser hospitalizados y 8 veces más de morir. 

Complacencia, confianza y conveniencia son tres definiciones que caracterizan las vacunas, en respuesta a quienes llaman a no confiar en el gobierno, o en los médicos.   Respecto a la conveniencia: los seguros pagan por la vacuna y el usuario no debe pagar nada. Ni siquiera se requiere una cita en la farmacia.

Pero mi mayor preocupación es el Long Covid. Los estudios muestran que los vacunados tienen menos probabilidades de recibir el Long Covid que puede durar seis meses y más. 

Hemos dado más de 600 millones de vacunas en el país. Si hubiese un problema serio ya estaríamos enterados. 

Lee también:   Volkswagen Arteon 2022 se destaca por su seguridad

Finalmente, tendremos el COVID también en el futuro. Pero haber tenido la pandemia y una vacuna en menos de un año es un milagro de la biotecnología que salvó 16 millones de vidas aquí o más. 

Dra. Eva Smith

La Dra. Smith, médica por más de 40 años, expuso la problemática desde el punto de vista de la población nativa americana, trabaja en una reserva indica en California. Nuestra comunidad está en una zona rural remota y es muy pequeña. Al principio llegaron los mayores, los elders, querían recibirla porque sabían lo que había pasado con terribles tasas de muertes en otras reservas. Cerraron las fronteras de la reserva y el primer caso recién llegó en julio de 2020. Tuvimos aumentos varias veces y ahora creemos que estamos bajando. Hay mucha hesitación con los jóvenes pero los mayores estaban entusiasmados. 

Las vacunas se dan en las pequeñas clínicas comunitarias. 

Algunos están cansados y le temen al dolor consecuente de la vacuna, pero es mucho menos que el dolor de la misma enfermedad. 

Tenemos recursos muy limitados para prevenir la enfermedad y tomar medidas adicionales. Esta semana tuvimos la primera hospitalización en la comunidad. Y lo que le repetimos a la gente es que tome la prueba, además de la vacuna, cada vez que tengan una duda. 

No se trata de un individuo sino de nosotros, y nosotros, la gente nativa, cuidamos a nuestra comunidad como un todo. 

 

 

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado