Warning: Error while sending QUERY packet. PID=24686 in /home/hispanl9/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2024
Otra masacre: El cielo de ayer | Hispanic L.A.
jueves, julio 9, 2020
More
    Inicio Sociedad Crimen Otra masacre: El cielo de ayer

    Otra masacre: El cielo de ayer

    Cuando se está llegando al pueblo, se siente olor a ajo. El lugar se llama Gilroy, a medio camino de Carmel. La ciudad al lado del mar donde Clint Eastwood fue mayor por cuatro años. Gilroy es simplemente un pueblo de paso, para compras. Todos los años, un festival de comida inventa una atracción turística. Lo más exótico es el helado de ajo.

    Son esos eventos pueblerinos, que guardan la magia de las viejas tradiciones, de esas cosas que conservan el sabor de lo que da entidad a una población que una vez al año se siente representada. Alguien que se sentía representado por otra identidad, publicó en su Instagram una foto del libro Might Is Right or the Survival of the Fittest (El poder es la razón o La supervivencia del más apto). Este libro publicado en 1890 se considera el manual de la supremacía blanca. Alguien se puso un chaleco antibalas, tomó su rifle WASR-10 y volvió a escribir en Instagram: “¡Gilroy, Festival del Ajo!, vengan a perder pagando caro”. Stephen Romero, de seis años, Keyla Salazar de 13 años y Trevor Irby de 25 años, perdieron. Otras quince personas quedaron heridas. Jack Van Breen, el cantante de la banda Tin Man contratada para amenizar el festival, buscó refugio abajo del escenario. “¿Por qué estás haciendo esto?”, le preguntó al hombre del rifle cuando lo vio caminando entre los puestos de comida, listo para atacar. “Porque estoy muy enojado”.

    La respuesta simplista de una población que anhela volver al pasado de la violencia y la aniquilación, como el esquema más bruto y rudimentario del hombre, se cobra unas cuantas vidas cada dos o tres meses en Estados Unidos. La respuesta eficaz del sistema que cuida a la población es matar al asesino. Santino William Legan, de 19 años, fue muerto por las fuerzas del orden, ese domingo antes del atardecer. Un círculo de muerte nos encierra. Como respuesta masiva, las iglesias rezan por los muertos y le piden a Dios…. ¿qué le piden a Dios? Ayer, en otro pueblo cercano, en Santa Cruz, a las 5.45 pm escuchamos un estruendo. ¿Un tiro? ¿Una premonición de la muerte? ¿Un signo de un trágico domingo? ¿Una casualidad?

    La carretera 152 que lleva al “pueblo del ajo” se llenó de espanto, de desesperación y de muerte. La violencia arrasa junto con el odio y la brutalidad. El cielo para Stephen, Keyla y Trevor, será por siempre un cielo de ayer. Para Legan, que disparó, también.

    La imaginación de Jean Pierre Melville, se hace un hongo de espanto, ante el círculo rojo que estruja la alienación más brutal del capitalismo. Hiroshima explota todos los días en cualquier ciudad, en cualquier calle.

    Adriana Briff
    Adriana Briff
    Adriana es educadora en la escuela Arroyo, de San Carlos, California, tiene una licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Rosario. Madre de Dante, un joven autista de 20 años, Adriana disfruta en escribir crónicas diarias sobre crimen, literatura o noticias sobre salud pública que ella ha titulado "Fotos con palabras". Sus textos pueden verse en Facebook. También ha publicado en las revistas Urbanave y en Brando, del Diario Nación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Benjamín Cuéllar: Por culpa del estado salvadoreño sólo Montano es enjuiciado

    El experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, sostiene que el proceso en España terminará en justicia y que todos los reclamados por Caso UCA tendrán...

    El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

    Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

    La corrupción judicial en México es crimen autorizado

    lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Urgente: paramilitares en San Juan Copala

    No se puede entrar ni salir de la zona, hay ochocientos hombres, mujeres y niños en encierro total, pues las detonaciones de armas los atemorizan noche y día. Los francotiradores han cortado los suministros de agua potable, teléfono y energía eléctrica.

    Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede

    Con la participación de mujeres en el EZLN y en la organización civil, los indígenas comprenden la necesidad de mirar a las mujeres con otros ojos; el abuso y la opresión hacia la mujer no son buenos para el otro mundo que están construyendo.

    Where is Home? Where is my Country?

    It's time for President Obama to finally fulfill his promise to keep our families united by sending a cohesive message: end the 287 (g) agreements now.