lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Sociedad Derechos civiles Papa Francisco se solidariza con los miles de refugiados que mueren en...

    Papa Francisco se solidariza con los miles de refugiados que mueren en el Mediterráneo

    Al recibir un chaleco de un refugiado que se perdió en el Mediterráneo, el líder de la Iglesia Católica critica política de países europeos.

    El Papa Francisco recibió a refugiados que sobrevivieron el Mediterráneo y en un gesto de solidaridad aceptó un chaleco encontrado a la deriva en la inmensidad del mar el 3 de julio pasado. Todo un símbolo de los miles que han desaparecido en las aguas del Mediterráneo en su intento desesperado de encontrar refugio.

    De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), desde 2014 alrededor de 18,000 personas han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a países europeos en embarcaciones sumamente precarias.

    Deber moral de salvar vidas

    El Sumo Pontífice no solo recibió el chaleco sino que en un claro gesto de denuncia ordenó que fuese colocado en la puerta del Palacio Apostólico que es paso obligatorio de todos los jefes de estado que visitan el Vaticano.

    Papa francisco se solidariza con los miles de refugiados que mueren en el mediterráneo
    Papa Francisco. FOTO: Wikimedia Commons

    “Es para recordarnos que debemos mantener nuestros ojos abiertos, mantener nuestros corazones abiertos, para recordarles a todos el compromiso absoluto de salvar cada vida humana, un deber moral que une a los creyentes y no creyentes”, dijo el Papa.

    Para el Papa esto no es novedoso ya que años atrás había recibido otro chaleco de una niña que como tantos otros pereció en el mar.

    La injusticia de la opresión

    Francisco fue más allá y puso el drama que confrontan millones en países africanos y del medio Oriente en un contexto económico y político recordando que “es la injusticia lo que obliga a muchos migrantes a abandonar sus tierras. Es la injusticia lo que los obliga a cruzar los desiertos y sufrir abusos y torturas en los campos de detención. Es la injusticia que los rechaza y los hace morir en el mar”.

    Crítica a países europeos

    Y en una clara crítica a la política seguida por algunos países europeos, especialmente Italia, el líder del catolicismo afirmó que bloqueando barcos de rescate no se resuelve el problema. “Deben realizarse esfuerzos serios para vaciar los campos de detención en Libia, evaluando e implementando todas las soluciones posibles. Es necesario denunciar y enjuiciar a los traficantes que explotan y maltratan a los migrantes, sin temor a revelar connivencia y complicidad con las instituciones. Los intereses económicos deben dejarse de lado para que en el centro esté la persona, cada persona, cuya vida y dignidad son preciosas a los ojos de Dios. Debemos ayudar y salvar, porque todos somos responsables de la vida de nuestro prójimo, y el Señor nos pedirá una cuenta al momento del juicio”, concluyó.

    Martín Ocampo
    Martín Ocampo
    Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    El privilegio de ser un “frustrado” presidente blanco y republicano 

    WASHINGTON, DC – Previo a “liberar” la versión revisada del reporte Mueller, el secretario de Justicia, William Barr, dijo algo que todavía me causa agruras....

    Festival Outside Lands 2016: lo que vendrá

    El festival de música Outside Lands, uno de los mayores en su género del país y que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto, anunció su lista de artistas

    Juan José Dalton: Una siempreviva para Roque Dalton

    Ese lugar exacto donde fueron enterrados Roque Dalton y Armando Arteaga nunca ha sido revelado por los asesinos. Pero sabemos que existe.