Protección para estudiantes indocumentados en California
Mientras continúa la batalla legal sobre los Dreamers, “FindYourAlly” ofrece “salvadidas” para 70,000 estudiantes. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es brindar asistencia gratuita no sólo a los estudiantes en colegios comunitarios, sino también ayuda sobre inmigración a sus familiares
En medio de tanto éxodo global a causa de guerras y catástrofes; y sobre todo en un contexto de endurecimiento de las potencias por impedir la entrada de los refugiados en sus países, hay una buena noticia. Es el éxito de “FindYourAlly” (Encuentra Tu Aliado), el programa lanzado en los colegios comunitarios de California que asistió a unos 70,000 estudiantes indocumentados desde su creación en 2020. Los estudiantes califican a tiempo parcial o completo tomando cursos con o sin créditos. Así, Ethnic Media Services propuso una conferencia de prensa copatrocinada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y la Fundación para Colegios Comunitarios de California.
La inmigración en tiempos del “pos DACA”
Abrió la conferencia Alonso García, director de equidad de la Foundation for California Community Colleges.
“Mi papel es proveer información sobre los servicios legales para que los estudiantes puedan acceder a los beneficios. El proyecto comenzó en 2020 poco antes de la pandemia, como una colaboración entre el Departamento de Servicios de California y diez organizaciones a lo largo del estado. En 2022, el programa se expandió a 115 colegios comunitarios incluyendo los rurales. De este modo, cualquiera de los estudiantes con o sin créditos son elegibles. De hecho, el programa incluye muchos servicios no solo a estudiantes, sino también a profesores y empleados indocumentados o con estatus mixto en las escuelas”.
-¿Cómo se gestiona este programa?
-Se gestiona con fondos de 10 millones de dólares anuales que aporta el estado. Con ese dinero se contratan organizaciones sin fines de lucro que traen servicios de inmigración a todos los colegios comunitarios de California, incluidas las renovaciones del DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y aplicaciones de ciudadanía. Para poder cubrir esos cargos, hay que conectarse con una de las diez organizaciones de proveedores de servicios legales que apoyan este programa. También damos defensa de deportación a estudiantes y a los que están pidiendo asilo.
-¿Cómo se pueden solicitar estos servicios?
-Accediendo a findyourally.org, el sitio web del programa, incluyendo el código postal y la escuela en donde asisten los interesados. Tienen que introducir el nombre, el teléfono y una información demográfica mínima, junto al servicio que requieren. La información es confidencial y no se comparte con el estado. Hacemos lo posible para proteger la privacidad de los estudiantes.
-¿Cuál es el futuro del DACA?
-Ya estamos en una era “pos DACA”, y vemos personas que quizás califiquen para un estado especial juvenil. Estamos repasando esos casos para encontrar maneras más permanentes de alivio; es decir, caminos adicionales. Ya no va a ser el DACA que conocimos en la administración Obama, pero vamos a seguir apoyando a estudiantes indocumentados.
-¿Qué es el “estado especial de inmigración juvenil”?
-Es una nueva condición para todo joven o menor que haya sido abandonado o sufrido negligencia por uno o por ambos padres. Y para ser elegible, el niño o niña debe ir al tribunal local y el juez debe encontrar que ha sido abusado, o que ha habido negligencia y ya no quiere volver a su país. Y entonces puede aplicar para ese “estado especial de inmigración juvenil”, pero debe hacer los papeles antes de los 21 años.
-¿Qué hay de los idiomas?
-El sitio web está en todos los idiomas con opción de traducción de Google. Tenemos un equipo que intentará lo mejor para encontrar un intérprete en el idioma materno antes de la cita, especialmente en idiomas nativos.
“EL PROGRAMA SE GESTIONA CON 10 MILLONES DE DÓLARES ANUALES DEL ESTADO. CON ESE DINERO SE CONTRATAN ORGANIZACIONES QUE TRAEN SERVICIOS DE INMIGRACIÓN A TODOS LOS COLEGIOS COMUNITARIOS DE CALIFORNIA. ESTAMOS EN UNA ERA “POS DACA”, Y VEMOS PERSONAS QUE QUIZÁS CALIFIQUEN PARA UN ESTADO ESPECIAL JUVENIL. ESTAMOS REPASANDO ESOS CASOS PARA ENCONTRAR MANERAS MÁS PERMANENTES DE ALIVIO; ES DECIR, CAMINOS ADICIONALES. YA NO VA A SER EL DACA QUE CONOCIMOS EN LA ADMINISTRACIÓN OBAMA, PERO VAMOS A SEGUIR APOYANDO A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS”.
ALONSO GARCÍA
Nuevos derechos para inmigrantes
Manoj Govindaiah es abogado gerente de Immigrant Legal Defense, y habló de la organización para la cual trabaja.
“Somos una ONG de Oakland asociada a instituciones educacionales, incluyendo escuelas primarias, jardines de infantes, colegios y campus de California. Llevamos un año trabajando con colegios comunitarios y servimos a 34 de las 115 que existen en el estado. Particularmente, llevo 17 años en derecho de inmigración. En la actualidad, hay muchos obstáculos para que los clientes accedan a los servicios; sobre todo si te asesoras mal o vives en una zona rural de California. “FindYourAlly” es un programa maravilloso, porque estamos yendo a las escuelas y viendo a los estudiantes en sus campos. Los diez proveedores de servicio legales ya han sido seleccionados por el Estado.
-¿Cuál es la situación de los estudiantes de esas 34 escuelas?
-Hemos visto muchos estudiantes que hasta el momento no habían encontrado representación legal, o habían encontrado gente poco calificada o sin escrúpulos. Trabajamos con muchos tipos de instituciones educativas.
-¿Los casos más comunes?
-Hay chicos que han llegado recientemente al país y cuyas familias están tratando de quedarse más tiempo. También, gente que ha vivido por décadas aquí y después de mucho tiempo ha podido volver a la escuela. Uno de mis clientes, por ejemplo, vive en la zona rural; y durante muchos años ha tenido DACA, por lo que ha venido a renovarla. En el proceso, nos dimos cuenta que era elegible para una “Green Card”; ya que los tribunales cambiaron y ahora, él califica. Sin servicios como el nuestro, yo no estoy seguro que él hubiese podido encontrar representación legal en el camino hacia la residencia.
-¿Algunas otras situaciones irregulares?
-Hay muchas personas son víctima de violencia doméstica, abuso o negligencia; quizás algunas sean elegibles para otros estados migratorios. También tenemos la “Visa U” para víctimas de crímenes, tráfico humano o personas que quieren ayudar a parientes o cónyuges para que vengan a los Estados Unidos. También estamos trabajando con “Advance Parole”, un permiso para salir y entrar a los Estados Unidos cuando no tienes una “Green Card”. Y eso les va a dar el permiso para que viajen. Los servicios están disponibles para cualquier persona más allá de su estado migratorio.
-¿Cómo ves los servicios de inmigración?
-Desafortunadamente estamos viendo un número muy alto de inmigración, y las organizaciones sin fines de lucro están sobrecargadas. El consejo para todos es que hagan una consulta con algún abogado calificado para que conozcan claramente sus opciones, entiendan para qué califican y tomen una decisión correcta para acceder a estos beneficios.
“HAY CHICOS QUE HAN LLEGADO RECIENTEMENTE AL PAÍS Y CUYAS FAMILIAS ESTÁN TRATANDO DE QUEDARSE. TAMBIÉN, GENTE QUE HA VIVIDO POR DÉCADAS AQUÍ Y DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO HA PODIDO VOLVER A LA ESCUELA. UNO DE MIS CLIENTES VIVE EN LA ZONA RURAL; Y HA VENIDO A RENOVAR SU DACA. PERO EN EL PROCESO, NOS DIMOS CUENTA QUE ERA ELEGIBLE PARA UNA “GREEN CARD”; YA QUE LOS TRIBUNALES CAMBIARON Y AHORA ÉL CALIFICA. SIN SERVICIOS COMO EL NUESTRO, YO NO ESTOY SEGURO QUE ÉL HUBIESE PODIDO ENCONTRAR REPRESENTACIÓN LEGAL EN EL CAMINO HACIA LA RESIDENCIA”.
MANOJ GOVINDAIAH
Para hijos de padres deportados
La doctora Kelly Fletes es decana en el Monterrey Península College. Y habló sobre las nuevas necesidades de los indocumentados.
“Desde la última administración y sobre todo durante la pandemia, había tantas inequidades que resolvimos crear estos servicios. La idea fue generar un puente entre la comunidad y los estudiantes sin importar su condición o estatus; si eran o no indocumentados, si tenían DACA o si acaban de llegar. Eran personas que querían aliarse y tener apoyo y fue fundamental darles servicios. Tratamos de cerrar esas brechas de inequidad y que los estudiantes obtuvieran sus títulos”.
-¿Qué lectura hace de este problema social y educativo?
-Puedo decir que hay muchas necesidades básicas aún no resueltas en California como la vivienda, el transporte y la comida. Pero los servicios de inmigración también lo son. Muchos, además, ya han experimentado servicios fraudulentos, mientras que a otros los hemos podido ayudar para que completen su educación beneficiándose de la asistencia financiera federal. Ninguna historia es igual a otra por sus detalles y complejidad. Si no podemos ayudar a nuestros estudiantes, los redireccionamos a quienes sí pueden hacerlo. Y en esto, quiero resaltar a los administradores y líderes universitarios.
-¿Cómo influyen los servicios legales en el rendimiento educativo?
-Es algo que si no estás en peligro de deportación, no puedes entenderlo. Hemos sido testigos de varios casos donde a los padres se los ha deportado durante la pandemia y los chicos se tuvieron que quedar aquí, continuando en las escuelas. Los estudiantes no pueden lidiar con todo a la vez. Muchos no son elegibles para ayuda financiera federal, pero tampoco tienen dinero para una consulta legal. Curiosamente, muchos de nuestros estudiantes indocumentados son los que más altas calificaciones tienen. Pero lo hacen gracias a una red de apoyo. En California tenemos un programa que los ayuda a pagar boletas y tener estatus legal. Y eso es increíble.
“HAY MUCHAS NECESIDADES BÁSICAS AÚN NO RESUELTAS EN CALIFORNIA COMO LA VIVIENDA, EL TRANSPORTE Y LA COMIDA. PERO LOS SERVICIOS DE INMIGRACIÓN TAMBIÉN LO SON. MUCHOS, ADEMÁS, YA HAN EXPERIMENTADO SERVICIOS FRAUDULENTOS. DESDE NUESTRA ORGANIZACIÓN, HEMOS TRATADO DE CERRAR LA BRECHA DE INEQUIDAD Y QUE NUESTROS ESTUDIANTES OBTUVIERAN EL TÍTULO”.
KELLY FLETES
El testimonio de una estudiante
Sabrina P. es una estudiante que recibe los servicios de “FindYourAlly” en California, y así relató su historia.
“Yo era una estudiante indocumentada y la única asistencia que recibía era el DACA, por ayuda financiera. Era la primera de mi familia que iba a la Universidad pero tenía miedo acerca de mi futuro. La universidad es muy cara y no tenía papeles. Pero como estaba en el programa de “Dream”, escuché sobre los servicios legales para estudiantes indocumentados y les hice una consulta. Entonces recibí asistencia y el proceso fue bastante rápido. Pude obtener permiso de trabajo y ahora puedo ganarme la vida. Los servicios legales fueron muy útiles para mí, porque estaba en peligro. Generalmente, los indocumentados tenemos miedo a dar nuestros datos; no queremos que nadie sepa que estamos aquí. Pero cuando me presenté al programa y consulté, tuve confianza. Y puedo decir que estoy en el proceso de recibir mi “Green Card” y me siento sumamente agradecida. No fue fácil pero ahora puedo estudiar y ayudar a mi familia. Yo sugiero que vayan y pregunten sin miedo. Por favor, háganlo que les va a cambiar la vida”.