Hispanic L.A.SociedadInmigraciónRécord de migrantes globales

Récord de migrantes globales

Se define como migrantes globales a todos los residentes de un país que no han nacido allí. El año 2020 marcó un récord de migrantes globales. Fueron 272 millones, comparados con los 228 millones del 2010, 179 millones del 2000, 153 millones de 1990, 100 millones de 1980 y los 80 millones de 1970. En solo 50 años, la migración global creció 340%.

Origen, cifras y destinos

En 2020, 193 millones (71%) tenían entre 18 y 60 años, 46 millones (17%) eran niños migrantes menores de 18 años y 33 millones (12%) eran personas mayores de 60 años.

Hoy existe una gran diferencia sobre el origen y destino de los migrantes. Hace 50 años (1970) eran mayoritariamente campesinos, con poca instrucción, que llegaban a países de alta economía para efectuar trabajos en el campo, en la construcción o en servicios domésticos.

 

El récord de migrantes globales no sólo incluye campesinos, sino migración profesional en busca de un bienestar.

En cambio, la nueva migración incluye a profesionales con estudios medios y altos. Esto se debe a que los migrantes actuales no solo buscan mejorar la economía familiar, sino también la educación, la salud, la seguridad, las libertades sexuales, políticas y religiosas.

La distribución sorprende ya que, en el 2020, el primer lugar de acogida fue Asia, con el 31%; el segundo Europa, 30%; y América está en tercer lugar, con el 26%. Luego siguen África, 10%; y Oceanía, 3%; según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración.

Lee también:   La carta china de Centroamérica

La pandemia y la migración forzada

La pandemia (2020/2021) benefició a los migrantes calificados, creando una sana competencia de muchos países con características de mercado más abierto. Por otro lado, los países de origen tratan de mantener lazos con sus diásporas ofreciendo oportunidades económicas para invertir en el país que los vio nacer. Sobre este tema, es importante señalar que, en el 2021, las remesas alcanzaron el récord de $700 billones de dólares.

En un apartado especial debemos mencionar a la migración forzada o refugiados, que en su mayoría, en el 2020/2021, fueron ciudadanos sirios, afganos e iraquíes, a los que, en el 2022, debemos sumar a los ucranianos.

La migración forzada, como la ucraniana, incrementa el actual récord de migrantes globales.

Sabemos que la inmigración genera tensiones entre los nativos, que se preocupan falsamente por el empleo, las políticas sociales o la identidad cultural, sin comprender que los inmigrantes equilibran las necesidades de edad, educación e integración económica de cada país.

Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Tus niños pequeños y la vacuna contra el COVID

En Estados Unidos, 12 millones de niños contrajeron COVID-19. De ellos, unos 120,000 fueron hospitalizados y casi 15,000 de ellos han muerto. No es una enfermedad benigna. La vacuna contra el COVID es crucial

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado