Retrasos en el habla durante la infancia: la importancia de la intervención temprana

Tu hijo acaba de decir su primera palabra.

¡Qué logro tan asombroso! La primera palabra de un niño es uno de los indicadores más importantes del desarrollo en la infancia. Es el más recordado por los cuidadores y los miembros de la familia. No es ningún secreto el porqué es emocionante escuchar esa primera palabra: «mamá», «papá», «hola»; o «adiós».

Pero ¿sabías lo importante que es desarrollar el lenguaje en la infancia?

El desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas abre el mundo de un niño. Puede conducir a nuevas relaciones sociales, expresiones emocionales y aprendizajes. Eventualmente, los niños usarán el lenguaje para adquirir nuevos conocimientos en la escuela y más allá. Pero ¿qué ocurre si se retrasa el desarrollo del lenguaje?

Los retrasos en el desarrollo del lenguaje afectan aproximadamente al 16% de los niños en Estados Unidos. Los niños que pertenecen a grupos minoritarios tienen menos probabilidades de que se les detecte a temprana edad algún problema de retraso del desarrollo del lenguaje. También son los que cuentan con menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de alta calidad. Cuando un niño se está quedando atrás en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, esto se denomina retraso del lenguaje o, más comúnmente, retraso del habla.

El retraso del habla es el trastorno del desarrollo más común durante la infancia. Le ocurre del 5% al 10% de los niños. Los problemas de comunicación hacen difícil que los niños se puedan expresar. Si no pueden expresar sus necesidades, esto podría resultar en problemas de comportamiento. Algunos niños se ponen al día con sus habilidades lingüísticas sin ayuda especializada. Pero los retrasos en el lenguaje pueden provocar futuros problemas de aprendizaje y afecciones neuropsiquiátricas. Es importante que los retrasos en el habla sean
detectados y se traten a tiempo.

¿Cómo puedo ayudar al desarrollo del lenguaje de mi hijo?

Lo mejor que puedes hacer como cuidador es crear un entorno rico en lenguaje para tu hijo. Esto puede comenzar tan pronto como nazca tu hijo. Puedes hablarles sobre el mundo que les rodea y leerles.

Háblale a tu hijo en su idioma materno. Aún más y sobre todo si ese idioma no es el inglés. Se beneficiará de escuchar un lenguaje rico y complejo que le puedes ofrecer.

Asiste a todas las visitas con el pediatra de tu hijo. Una de las razones por las que tu hijo visita a su pediatra con frecuencia es para asegurarse de que se esté desarrollando adecuadamente. Eso incluye el desarrollo del lenguaje.

Algunos mitos comunes sobre el retraso del habla

Mito 1: Hablar dos idiomas en el hogar hará que un niño desarrolle un retraso en el
habla.
Esto no es cierto. Los niños bilingües tienen los mismos indicadores de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües. Si un niño tiene un retraso en el habla, aparecerá en ambos idiomas. Cuando el pediatra evalúe a tu hijo, observará el nivel más complejo del lenguaje que tu hijo conoce en cada idioma. Eso le ayudará a determinar si su habla está retrasada.

Mito 2: Se espera que los niños desarrollen el habla más tarde que las niñas.

Esto tampoco es exacto. Es cierto que los niños tienen tasas más altas de retraso en el habla en comparación con las niñas. Esto no significa que se deba esperar o ignorar un retraso en el habla en un niño. El retraso en el habla debe ser identificado y tratado en cualquier niño.

¿Cómo sé si mi hijo tiene un retraso en el habla?

Algunos indicadores importantes en el desarrollo del lenguaje son: balbucear alrededor de los 6 meses, la primera palabra alrededor de los 12 meses, juntar dos palabras y hacer que el 50% del habla sea comprensible alrededor de los 2 años de edad, juntar 3 palabras y hacer que el 75% del habla sea comprensible alrededor de los 3 años de edad, y hacer que el 100% del habla sea comprensible, alrededor de los 4 años de edad.

Recuerda que las circunstancias de cada niño son diferentes. Asegúrate de hablar con el pediatra de tu hijo si tienes alguna pregunta o estás preocupado acerca del desarrollo del habla en tu hijo.

¿Qué sucedería si el pediatra de mi hijo lo diagnostica con un retraso en el habla?

El pediatra le hará una prueba de audición. Eso es para asegurarse de que tu hijo pueda escuchar el idioma que se habla a su alrededor. También pueden realizar pruebas adicionales. Es posible que comprueben si el retraso del habla está relacionado con otro problema como el trastorno del espectro autista.

El pediatra le recomendará a tu hijo seguir un tratamiento con un terapista del habla.

Si tu hijo es menor de 3 años, también puede ser evaluado por su Centro Regional local para otros servicios de tratamiento temprano. Puedes encontrar tu Centro Regional local aquí.

Si tu hijo tiene más de 3 años, también puede ser evaluado por su distrito escolar local. En la escuela, pueden hacer un Plan de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) para obtener los servicios necesarios.

Como siempre, recuerda confiar en tus instintos al cuidado de tus hijos. Habla con el pediatra de tu hijo si estás preocupado.

Conviértete en el defensor de tu hijo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba