martes, diciembre 1, 2020
Más

    Ayuda y solidaridad con la Caravana Centroamericana

    El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, la Coalición de Migrantes Mexicanos y más de 75 organizaciones no lucrativas, anunciaron que unirán fuerzas con los Ángeles de la Frontera para llevar ayuda humanitaria a la caravana centroamericana en la frontera sur.

    Se estima que hay alrededor de 3,000 inmigrantes en la caravana centroamericana. Vienen por México con la intención de pedir asilo político en Estados Unidos en el puerto de entrada San Ysidro de Tijuana.

    “¿Cómo les ayudamos a los miles de centroamericanos que están en gran necesidad, buscando asilo?… Queremos llevarles comida, agua, ropa, artículos de limpieza personal, cuidado de salud, asistencia legal y financiera”, dijo el concejal Cedillo quien es presidente del Comité de Migración del Concejo de Los Ángeles.

    “En parte, ellos son producto de las políticas de Estados Unidos y víctimas de la retórica del presidente Trump”, señaló.

    “Hacemos un llamado a la gente de buena voluntad para apoyar a los centroamericanos en este esfuerzo y tratarlos con respeto”, dijo.

    Viajan a la frontera para ayudar

    Una caravana de ayuda humanitaria y profesionales de Los Ángeles viajaría al sur de la frontera el sábado 24 de noviembre para asistir a los centroamericanos que esperan por el asilo.

    Enrique Morones de Border Angels, una organización conocida por dejar agua en el desierto para los migrantes, dijo que los centroamericanos tienen el derecho a solicitar asilo. “La gente cruza las fronteras todos los días. Hay 250 millones de inmigrantes en todo el mundo, viviendo en países que no son su lugar de origen. Solamente en Estados Unidos hay 11 millones”, señaló.

    Y remarcó que independientemente del odio que sale de la Casa Blanca, le quieren decir a los hermanos que vienen de Centroamérica que son bienvenidos y queridos.

    “Doctores de la UCLA  -Universidad de California en Los Ángeles- viajarán a Tijuana para atender a los inmigrantes”, agregó Morones.

    Donaciones

    Los donativos y víveres para donar, pueden dirigirlos a Border Angels, llamando al 619-269-7865, o escribiendo a enrique@borderangeles.org

    Sergio Infanzon de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dijo que la situación de la caravana de migrantes es extremadamente desafiante. “Por un lado tienen al gobierno de Estados Unidos que no está dispuesto a abrir sus puertas para ayudarlos. Por otro a una nación mexicana que no les da la bienvenida, por eso es crítico que apoyemos a nuestros hermanos y hermanas de Honduras, de cualquier manera que podamos”, expuso.

    Escapando la pobreza y la violencia

    Norma Orellana, una líder comunitaria de origen hondureño, dijo que los hondureños están saliendo, porque en su país no hay trabajo, hay hambre y no hay medicinas.

    “Les pedimos que nos ayuden con cobijas, víveres, medicina ya que vienen muchos niños enfermos. La mayoría de ellos son gente humilde y pobres con necesidad de trabajar”, dijo.

    Durante una conferencia de prensa, Rosalinda Martínez sostuvo que los integrantes de la caravana, huyen de un proyecto globalizador que generó la caída de sus economías locales.

    “La producción de armas masivas en Estados Unidos afectó a El Salvador y en Honduras no se reconoció el golpe de estado. Todo eso ha provocado la salida en masa de centroamericanos que vienen buscando salvar sus vidas, y necesitan mucha ayuda y apoyo”, recalcó.

    La coalición

    La Coalición de Migrantes Mexicanos está compuesta por las organizaciones: 5oymexico.org, Academia de Líderes Latinos en Acción, América sin Muros, Amor a México, Ángeles de la Frontera, Blossom of the Americas Institute, Latino Congreso, Cuautla Hijos Ausentes, Corazón de Plata – Morelos, Desarrollo Por Cholula, Empowering Your Success, El Nayar News, Federación Veracruzana, Federación Esperanza de los Migrantes Poblanos, Federación Chiapaneca Unidos USA, Hermandad Mexicana – La Original,Identidad Ciudad de México-LA, Puebla de Mi Corazón, Latinos In Action.

    También incluyen a La Hermandad Oxnard, Centro Cultural Oaxaca, Fundación San Pedro Cholula a la Gloria, Movimiento Migrante, Mujer Al Poder Cholulteca, Mujeres Migrantes al Progreso, NAY-USA, Progress for Cocoyotla, Radio Justice, Reintegrate, Southeast Leadership Network, Tonala, Unidos por Hueyapan, Union Binacional de Ex braceros 1942-1967, Yankuik Horizontal, Camara de Comercio Hispana del Sur de California, Club Pueblos Unidos, Mi Lindo Puebla, Federación Poblana USA, Club Raíces Oaxaqueñas, Entre Dos Mundos, Morena Orange County, Gateway Energy Marketing, Morena – San Bernardino.

    Araceli Martínez Ortega Impremedia araceli.martinez@laopinion.com

    Publicado con autorización de La Opinión.

    hispanicLA
    hispanicLA
    Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    cinco × cinco =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese