Si no lo haces por tí, hazlo por tu familia

Antes , parecía que la pandemia del coronavirus no podía compararse con las bajas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Ahor es al revés. Porque ya son más los muertos por la pandemia.

Solo quienes han perdido un ser querido tienden a seguir las medidas de seguridad al 100% para evitar el contagio de la pandemia que ha devastado a millones de personas en el mundo, con al menos 40,00 fallecidos en California y de ellos, 15,000 aquí en Los Ángeles.

El condado, el más grande del país, ha sido el epicentro del coronavirus desde hace varias semanas. Esa imagen que mantuvimos presentes por varios días cuando nos dijeron que en Bolivia la gente desfallecía en las calles sin que las autoridades hicieran algo, regresa a la memoria. No es que esté pasando algo similar en Los Ángeles, pero en promedio, 350 personas pierden la vida cada semana, se siente igual.

Peor aún, ya nada parece asombrarnos.

¿Por qué?

Recientemente en una nota de la Prensa Asociada (AP) se hacía la analogía de víctimas mortales en la Segunda Guerra Mundial con las del coronavirus. Una comparación que inicialmente pareció fuera de lugar considerando la destrucción, los años de guerra y los motivos. Pero respecto al número de víctimas por la pandemia en tan corto plazo, pareciera que la actual situación es más alarmante en cuestión de mortalidad para Estados Unidos.

El país ya superó las 419,000 víctimas mortales que perdió durante el último conflicto universal, entre 1941 y 1945. Ese número de muertes se perdieron en cuatro años.  En este caso, la pandemia les ha robado la vida a más de 425,000 personas, al día de hoy, en solo 10 meses.

El mismo artículo llegó a especular que para el 1ro de mayo estaremos hablando de 517,000 muertos por el COVID-19, a pesar de ya tener la vacuna, estar inmunizando en forma masiva y continuar con ciertas restricciones para evitar el contagio.

Y durante la Segunda Guerra Mundial toda la nación estaba defendiendo al país desde sus propias trincheras, al grado que hasta trajeron trabajadores de México para responder a las necesidades de la guerra.

Desafortunadamente, en la guerra contra el virus, muchos de los estadounidenses actúan como si no pasara nada. Aún se rehúsan a utilizar la mascarilla. No respetan la distancia social. No evitan las reuniones para limitar el contagio.

Solo aquí en Los Ángeles, se calculaba que cada seis minutos fallecía una persona por esta causa.

No podemos seguir así, comportándonos como si no pasara nada.

Es por eso que hoy, les pedimos a todos los angelinos que, si no se cuidan por ellos mismos, que lo hagan por su familia.

Agustín Durán es editor de Metro en La Opinión

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo