Hispanic L.A.SociedadMedio Ambiente¿Somos una comunidad desheredada?

¿Somos una comunidad desheredada?

En este Mes de la Herencia Hispana tenemos que preguntarnos: ¿Somos una comunidad desheredada?

La riqueza de nuestra contribución a la cultura y progreso de Estados Unidos es inconmensurable. Cualquier estadounidense puede ver nuestra profunda influencia en la vida política y cultural de nuestro país, y nuestra enorme contribución laboral y económica.

Aún así, nuestra herencia cultural y natural está en serio peligro.

“Estamos viendo un deterioro de nuestra herencia cultural”, dice Maite Arce, presidenta de Hispanic Access Foundation (HAF). “Se están destruyendo nuestros parques e importantes lugares históricos debido al desarrollo abusivo, la política local y la enorme complejidad del proceso de protección de esos lugares”.

Usando varios ejemplos por todo el país, un estudio de HAF revela que “lugares que conmemoran la herencia latina se excluyen desproporcionadamente a la hora de catalogarlos como sitios oficialmente protegidos”.

El reporte se centra en lugares que representan las profundas raíces arquitectónicas, culturales e históricas de la comunidad latina “para protegerlas, compartirlas y celebrarlas como parte de la narrativa estadounidense”.

Castner Range, por ejemplo, se alza como un oasis de naturaleza y sosiego en medio del bullicio de El Paso, TX. No solo sirve como cuenca esencial para reabastecer el acuífero de la zona, sino que también es hogar ancestral de los apaches y comanches y contiene innumerables restos arqueológicos de estas culturas indígenas.

Lee también:   Condicionantes para el nuevo gobierno en Chile

El Parque de la Amistad, en San Diego, junto a la frontera, sirve de puente entre las culturas de Estados Unidos y México. En 1971, la primera dama Patricia Nixon inauguró el parque esperando que “nunca sea un muro entre estas dos grandes naciones para que la gente extienda su mano en gesto de amistad”. El parque es hoy más necesario que nunca.

Hazard Park está íntimamente relacionado con la mayor protesta de estudiantes de secundaria de la historia de Estados Unidos. En 1967, decenas de miles de jóvenes chicanos salieron a las calles a protestar por las pésimas condiciones académicas de sus escuelas. Hoy el parque es una de las raras zonas verdes del Este de Los Angeles.

Otros lugares mencionados en el estudio son Chepa’s Park (California), Duranguito (Texas), La Bodega de Doña Fefa (Rhode Island) y el Río Gila (Nuevo México).

“Tratamos de descubrir la historia compartida y diversas narrativas por medio de una investigación exhaustiva. Pero no es suficiente con solo sacar estas historias de las sombras. Tenemos que asegurarnos de que estos lugares sean protegidos federalmente”, dice Manuel Galaviz, uno de los autores del estudio.

Esta brecha en el reconocimiento de nuestra herencia natural se asemeja al gran déficit de acceso a la naturaleza que padecemos los latinos.

Lee también:   Crisis en ciernes amenaza a las familias trabajadoras

“La mayoría de los niños de color vive en lugares donde existe una brecha de naturaleza, sin espacios verdes abiertos, por tanto, carecen de los beneficios del acceso al aire libre”, dice Arce. “Tenemos que convertir los espacios abiertos de estas comunidades en parques locales para el disfrute de todos nosotros”.

Según otro estudio de HAF, el 70% de las comunidades de color vive en áreas sin parajes naturales, tienen el triple de probabilidades que las blancas de vivir en dichos lugares y sufren desproporcionadamente la destrucción de zonas naturales.

Está demostrado que el disfrute de la naturaleza reporta inmensos beneficios para los niños. No solo ayuda a reducir los síntomas del trastorno de déficit de atención, obesidad, miopía y falta de vitamina D. Además, reduce la violencia, depresión y ansiedad, y estimula el aprendizaje y ayuda a mejorar las calificaciones escolares.

El país saca un suspenso en facilitar nuestro acceso a la naturaleza y en proteger nuestra herencia cultural. Que este Mes de la Herencia Hispana sirva de aliciente para lograr que esta lamentable situación sea una reliquia del pasado.

Javier Sierra
Javier Sierra
Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Escribe sobre temas como la justicia medioambiental, la preservación de la naturaleza, la política energética y el calentamiento global.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Las piedras del camino, por Adriana Briff

Esta mañana, después de los gritos y el desayuno de avena que quedó sin cocinar, salimos a caminar. "Ya pasó" iba pensando cuando vi dos piedras sobre la vereda por la que pasábamos. Tomé una foto y escribí la frase: "las piedras del camino"

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado