sábado, enero 9, 2021
Más

    Tensión en El Salvador por choque entre poderes del Estado

    San Salvador ha amanecido en tensión. El enfrentamiento entre los órganos Ejecutivo y Legislativo sigue grueso. Es un momento de gran incertidumbre en esta pequeña e históricamente convulsionada nación centroamericana.

    Crisis en El Salvador

    Las planas de los dos periódicos de mayor circulación, los conservadores El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, hablan de la militarización en los alrededores del palacio legislativo, a donde el Consejo de Ministros convocó a una plenaria extraordinaria a todos los diputados para aprobar un préstamos internacional girado para la Seguridad Pública, que los representantes parlamentarios se han negado a aprobar.

    Llegar o no a la convocatoria del Ejecutivo es el dilema hasta ahora planteado para los diputados, en especial para los opositores de los partidos tradicionales de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que dominan aritméricamente el congreso.

    Llamados de todos los confinen llegan a El Salvador en medio de la tensión política, que no tiene precedentes en los últimos 28 años de posguerra.

    Un comunicado de la comisión de derechos humanos de la ONU llama al diálogo y al pleno respeto a la institucionalidad democrática, quizá previendo al llamado que el Ejecutivo ha hecho esgrimiendo la vigencia del poder insurreccional del pueblo que contiene el artículo 87 de la Constitución de la República, en caso que los diputados desoigan la convocatoria para la tarde de este domingo asoleado y caluroso.

    Tensión en el salvador por choque entre poderes del estado
    Cortesía

    Llamados a la cordura

    Llamados a la cordura llegan también de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Federación Iberoamericana del Ombudsman, y otros.

    Las universidades Francisco Gavidia (UFG) y la Centroamericana (UCA), también han hecho llamados al diálogo para resolver el conflicto, además de interponer los buenos oficios de la Academia para llegar a un nuevo “acuerdo de Nación”, a fin de solucionar temas no resueltos que apremian al país como la violencia, la crisis económica, social y ambiental, entre otros.

    En la calle de San Salvador se respira un ambiente raro: tranquilidad tensa. El palacio legislativo rodeado de militares no es costumbre de apreciar, aunque si movilizaciones militares y policiales en sus vehículos y de a pie.

    Los accesos al llamado Centro de Gobierno están prohibidos a no ser a los diputados y medios de prensa que van a cubrir los eventos. En calles aledañas al Legislativo se han colocado tarimas y se espera al pueblo que llegará supuestamente a “corregirle la plana a los diputados”. Fuentes cercanas al gobierno prevén una grande movilización.

    Simbólico: en la madrugada, casi empezando este domingo el Observatorio Ambiental registró un fuerte sismo de más de 5 grados en la escala de Richter… Con 7 grados o más, el simple movimiento telúrico se convierte en terremoto, lo que los salvadoreños es lo menos que esperan de esta jornada de mediciones de fuerza políticas y choque de poderes del Estado.

    INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

    Publicado con permiso de Contrapunto.com.sv. 

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir