Tormentas en California: qué hacer en caso de emergencia

Recomendaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) y LISTOS California

“La rueda de prensa de hoy es de urgencia», dijo Sandy Close, directora ejecutiva de Ethnic Media Services (EMS), al abrir la reunión del 13 de marzo. «Se enfocará en la última ola de tormentas severas y el modo en que millones de californianos han sido impactados por este fenómeno. Se trata de algo inédito en los últimos 20 años y la zona anegada abarca desde el condado de Santa Cruz a la costa y de norte a sur. De hecho, el gobernador de California Gavin Newsom ha declarado el estado de emergencia en 40 condados. Además, ha pedido y recibido una declaración federal del presidente Joe Biden a fines de la semana pasada. Esas declaraciones consisten en pedidos de recursos de cara a la ola atmosférica que se viene. El modo en que debemos prepararnos ante este fenómeno y sus posibles consecuencias, es el tema de la conferencia de hoy. Y los oradores, son especialistas que trabajan en la primera línea”.

Refugios y “kits” para evacuados

La primera presentación estuvo a cargo de Diana Crofts-Pelayo, subdirectora de Comunicaciones durante Crisis y Asuntos Públicos, de Cal OES.

“Hablaré del esfuerzo del estado para mantener a salvo de estas tormentas a todos los californianos. Estamos pasando por una temperatura extrema y condiciones climáticas que han impactado fuertemente. En estos momentos, tenemos más de 30 refugios abiertos en 14 condados y unas 15,800 personas están bajo órdenes de evacuación en 16 condados distintos», dijo Crofts-Pelayo. «También, unas 6,800 personas están sin electricidad en estos momentos. El estado de California está coordinando acciones. Y el gobernador, Gavin Newsom, trabaja junto a Cal OES para proteger a las comunidades. Junto a los gobiernos locales, está gestionando insumos y recursos, generadores y máquinas limpia-calles, bolsas de arena o equipos de bomberos que van de un condado a otro. Somos como un vecino ayudando a otro vecino junto con otras organizaciones asociadas; como Listos Cal, el Departamento de Recursos de Agua, Cal Fire o la Patrulla de Rutas”.

Los 40 condados que entraron en emergencia son: Amador, Butte, Calaveras, Del Norte, El Dorado, Fresno, Glenn, Humboldt, Imperial, Inyo, Kern, Kings, Lake, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Monterey, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Benito, San Bernardino, San Francisco, San Joaquín, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sierra, Sonoma, Stanislaus, Tulare, Tuolumne y Yuba.

“Queremos hacer énfasis para que se anoten en el sistema de advertencia de sus ciudades, en Cal Alerta –comentó la subdirectora de Cal OES-. Si les piden que evacúen, háganlo inmediatamente. Hemos generado un “kit” de emergencia, que les entregaremos; es una mochila con agua. comida y cosas que necesiten para ustedes y sus mascotas por si deben evacuar o deben quedarse en sus casas”.

Finalmente, Crofts-Pelayo pidió que “no pasen las barricadas cuando conduzcan. Puede ser muy peligroso y pueden estar conduciendo en lugares con 30 centímetros de agua. Cuídense entre ustedes. Pueden venir a nuestro sitio web (listoscalifornia.org) ya que tenemos asesoramiento para estos casos de emergencia en distintos idiomas y ustedes pueden pasar la voz a través de los canales que manejen, ya sea por redes o internet. También tenemos páginas útiles con información de importancia y divulgación en inglés, español e idiomas indígenas. Por favor, compartan la información que toman de cuentas oficiales, ya sea por escrito o por video. Es la mejor ayuda para todos los californianos. Hay comunidades que no tienen idioma escrito y hay videos muy útiles que pueden consultar”.

-¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que nos dejaron las tormentas de enero?

-Primero, que nuestro clima está cambiando. De hecho, a fin del día los calores son más calientes, llueve más en tiempos de lluvia y las sequías son tremendas. Estos desastres y emergencias van a ser cada vez más complejos. Por eso es muy importante estar listos. Mientras tengamos planes, los californianos tendremos un sentido mucho más amplio de la seguridad.

“TENEMOS MÁS DE 30 REFUGIOS ABIERTOS EN 14 CONDADOS Y UNAS 15.800 PERSONAS ESTÁN BAJO ÓRDENES DE EVACUACIÓN EN 16 CONDADOS DISTINTOS. TAMBIÉN, UNAS 6.800 PERSONAS ESTÁN SIN ELECTRICIDAD. EL ESTADO DE CALIFORNIA ESTÁ COORDINANDO ACCIONES Y EL GOBERNADOR, GAVIN NEWSOM, TRABAJA JUNTO A CAL OES PARA PROTEGER A LAS COMUNIDADES. JUNTO A LOS GOBIERNOS LOCALES, ESTÁ GESTIONANDO INSUMOS Y RECURSOS, GENERADORES Y MÁQUINAS LIMPIA-CALLES, BOLSAS DE ARENA O EQUIPOS DE BOMBEROS QUE VAN DE UN CONDADO A OTRO. SOMOS COMO UN VECINO AYUDANDO A OTRO VECINO”.
DIANA CROFTS-PELAYO

Más lluvias y mucha nieve hasta fines de marzo

David Lawrence, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional que sirve de enlace con Cal OES, habló del corto plazo de las tormentas.

“Esta imagen satelital que les muestro fue tomada ayer domingo, antes del atardecer. Y pueden ver unas nubes sobre el Pacífico que se dirigen hacia California», explicó Lawrence. «Eso significa mucha humedad entre hoy y el miércoles. Estamos esperando impactos potentes en todo el estado. Además, hay puntos climáticos claves. El primero es la caída del agua. Estamos esperando muchísimas lluvias en el centro y norte de California, precipitaciones de 2 a 5 pulgadas hasta el miércoles. El Centro de la costa y también en parte del condado de Santa Bárbara, Monterey y el suroeste de las sierras, son los lugares que han sufrido mayor cantidad de lluvias. Probablemente habrá más inundaciones. Al norte seguimos teniendo nieve, de seis a doce pies. Lo que significa que habrá más agua cuando esa nieve se empiece a derretir al final de la primavera”.

“Otro impacto que quiero mencionar –dijo Lawrence- son los fuertes vientos de 50 millas por hora hasta el valle y las sierras entre hoy y mañana. Podrá haber caída de árboles y cortes de electricidad. Puede ocurrir, también, que se inunden ríos de manera repentina, junto con desprendimientos. No quiero ser mensajero de malas noticias pero quiero que se enfoquen en esta tormenta. Vamos a tener un receso breve el jueves y el viernes, pero a mitad de mes habrá más lluvias que lo normal. O sea que no habrá lluvias masivas pero sí mucha más humedad. La idea es que, si me escuchan, estén preparados para la posibilidad de mayores precipitaciones a mediados o a fin de mes. Estén atentos con la previsión meteorológica”.

-¿Qué esperamos para el verano?

-No lo sabemos todavía, pero sí les puedo decir lo que esperamos para el resto del mes; más precipitaciones que lo normal y más frío. Cuando salgamos de marzo, no tenemos demasiados datos de predecir. Otros años sí hemos tenido más información, pero este no es uno de esos años.

-¿Qué pasará con tanta lluvia en lugares de sequía?

-Los récords de lluvia y nieve han mejorado mucho los suelos secos, pero lo que importa son las aguas más profundas; es decir, los lagos y reservas. Lo que importa es que el agua potable se rellene y se recicle. La sequía se terminará no sólo en California sino en muchas áreas del sudeste. Hubo más de 100 pulgadas de nieve nueva en los últimos tres días en las montañas y cuando se derrita, empezará a bajar. Con esos niveles de nieve en el sur de California, tendremos más agua también. Presten atención a los niveles de los ríos y las lagunas cuando lleguen las lluvias y se derrita la nieve. Eso tendrá mucho impacto en los estados por estos días.

“OTRO IMPACTO QUE QUIERO MENCIONAR – SON LOS FUERTES VIENTOS DE 50 MILLAS POR HORA, EN EL VALLE Y LAS SIERRAS, ENTRE HOY Y MAÑANA. PODRÁ HABER CAÍDA DE ÁRBOLES Y CORTES DE ELECTRICIDAD. PUEDE OCURRIR, TAMBIÉN, QUE SE INUNDEN RÍOS DE MANERA REPENTINA, JUNTO CON DESPRENDIMIENTOS. VAMOS A TENER UN RECESO BREVE EL JUEVES Y EL VIERNES, PERO A MITAD DE MES HABRÁ MÁS LLUVIAS QUE LO NORMAL”.
DAVID LAWRENCE

Crearse la propia red de ayuda

“La realidad es que vamos a ser impactados por tercera o cuarta vez en algunos estados como Monterey, Merced o Santa Cruz», dijo Vance Taylor, jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales, de Cal OES. «Una de las cosas que debemos tener en cuenta, es lo que está haciendo el gobierno para ayudar a las personas. Hay que hacer trabajo en la ciudad, el estado y el condado. Pero también hay cosas que podemos hacer cada uno de nosotros, los habitantes de California, tanto antes como durante y después de los fenómenos climáticos. Muy especialmente, ayudar a las personas discapacitadas, a los que no tienen mucho acceso a transporte o no tienen hogar. También a gente con problemas económicos o que no sepan mucho inglés. Esa será la población de más alto riesgo y que necesitará más ayuda”

Taylor señaló algunos puntos a tener en cuenta. “El primero, es prepararse para la pérdida de electricidad. Esto puede ser un riesgo de vida. Les recomendamos que tengan el equipo cargado, y tengan en cuenta que las torres de seguridad tienen baterías suplentes por unas horas, para recibir información. Piensen, también en la gente que conocen y confían para que les prometan apoyo en caso de que se queden sin luz. Algunas personas tendrán que evacuarse; así que les pedimos que pidan ayuda a sus conocidos o conecten con programas como el que provee baterías, servicios de evacuación y asistencia. También hay “vouchers” para quedarse en un hotel. Es importante tener más de una persona de confianza; es decir, una red. Porque alguna persona puntual podría no estar disponible. Pero si se trata de una red, las posibilidades de ayuda son mayores. Hagan esa lista, comuníquense con esa red de apoyo y hablen antes, con cada uno y por teléfono. Estas tormentas no tienen precedentes. Sigan, por favor, las directrices de las autoridades locales. Si te dicen que tienes que evacuar, no lo pienses y hazlo”.

Finalomente, Taylor animó a anotarse para recibir información de emergencia en caloes.org “El trámite es sencillo, gratuito y de vital importancia. Cuando tu vida está en riesgo, no puedes recibir pocas alertas. De nuevo, prepárense para la falta de electricidad, tracen un plan tentativo de evacuación y anótense para las alertas gratuitas de emergencia. Esos pasos pequeños pueden hacer una grandísima diferencia en caso de emergencia. Planifiquen hoy para que sepan lo que deben hacer mañana”.

“ESTÉN PREPARADOS PARA LA PÉRDIDA DE ELECTRICIDAD; ESO PUEDE SER UN RIESGO DE VIDA. LES RECOMENDAMOS QUE TENGAN EL EQUIPO CARGADO. Y SEPAN QUE LAS TORRES DE SEGURIDAD TIENEN BATERÍAS SUPLENTES POR UNAS HORAS PARA RECIBIR INFORMACIÓN. PIENSEN, TAMBIÉN EN LA GENTE QUE CONOCEN Y CONFÍAN PARA QUE LES PROMETAN APOYO EN CASO DE QUE SE QUEDEN SIN LUZ. ALGUNAS PERSONAS TENDRÁN QUE EVACUARSE. ASÍ QUE LES PEDIMOS QUE PIDAN AYUDA A SUS CONOCIDOS O CONECTEN CON PROGRAMAS COMO EL QUE PROVEE BATERÍAS, SERVICIOS DE EVACUACIÓN Y ASISTENCIA”.
VANCE TAYLOR

Para personas mayores, discapacitados e indigentes

Cerró la conferencia Corrin Buchanan, subsecretaria  de Planificación Estratégica de la Agencia Californiana de Salud y Servicios Humanos (CalHHS)

“Hemos movilizado a la mayor parte de nuestra gente para continuar respondiendo a estas tormentas. Nuestro equipo de CalHHS, ha apoyado 33 refugios; esto incluye distintos lugares del estado trabajando con socios locales y de la Cruz Roja. Adicionalmente, tenemos otros 12 refugios listos y equipos de ambulancia con capacidad local. El departamento de Salud Pública está trabajando con socios en distintas áreas que serán impactadas. Hemos priorizado a las personas más vulnerables. Tenemos un grupo  de ayuda que se creó durante las tormentas de enero; dirigido a prestar ayuda a personas mayores o desamparadas, indigentes o sin techo, personas que no tienen casa, adultos mayores o personas con discapacidades visibles o invisibles”

Y puntualizó que “tenemos tres metas. La primera es compartir información a socios comunitarios sobre los recursos que están disponibles para estas poblaciones en prioridad. Lo segundo, es que buscamos socios para proveerles apoyo técnico y coordinar las respuestas y recursos, tanto del gobierno local como estatal. Y tercero, que estamos evaluando las peticiones para apoyar con el despliegue de los recursos. Pueden visitar nuestro sitio en www.chhs.ca.gov y descargar las guías en inglés y en español, ya sea de medicamentos, servicios de cuidados y otros recursos. También decirles que cada uno puede ofrecer apoyo a la gente que necesita ayuda, ya sea persona mayor o discapacitados”

Finalmente, Buchanan señaló que “el Departamento de Servicios Sociales tiene un sitio web con información acerca de albergues y refugios. Si están preocupados por el bienestar de alguna persona, estos lugares pueden ser muy importantes. Pueden llamar al CRISIS line 1-800-231-4024, que siempre está disponible. Muchas cosas están sucediendo en estos momentos, y es natural que tengan miedo, se sienten solos o están deprimidos. En este caso, por favor, llamen a 1-833-317-4673 o www.calhope.org. Allí hay gente preparada que los va a escuchar y que les puede dar información o esperanza. Esto puede ser difícil para las personas mayores, y pueden contactar a esta línea para proveer apoyo emocional. 1-888-670-1360”.

EL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA ESTÁ TRABAJANDO CON SOCIOS EN DISTINTAS ÁREAS QUE SERÁN IMPACTADAS. HEMOS PRIORIZADO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES. TENEMOS UN GRUPO  DE AYUDA QUE SE CREÓ DURANTE LAS TORMENTAS DE ENERO; DIRIGIDO A PRESTAR AYUDA A PERSONAS MAYORES O DESAMPARADAS, INDIGENTES O SIN TECHO, PERSONAS QUE NO TIENEN CASA, ADULTOS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDADES VISIBLES O INVISIBLES. PUEDEN VISITAR NUESTRO SITIO EN WWW.CHHS.CA.GOV Y DESCARGAR LAS GUÍAS EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, YA SEA DE MEDICAMENTOS, SERVICIOS DE CUIDADOS Y OTROS RECURSOS».
CORRIN BOUCHANAN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo