Argentino acusado en ataque terrorista al Congreso Nacional
Federico Klein es un ex Marine quien, después de participar en la campaña presidencial de Donald Trump, fue nombrado en un cargo menor en el Departamento de Estado
Un argentino-estadounidense fue arrestado por el FBI, semanas atrás, acusado de participar en el ataque terrorista al Congreso Nacional del 6 de enero, cuando todavía era funcionario estatal.
Federico Klein, de 42 años, es un ex Marine quien, después de participar en la campaña presidencial de Donald Trump del 2016, fue nombrado en un cargo menor en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.
Ataque al Congreso
El 6 de enero, como se recordará, nacionalistas extremos, grupos de supremacía racial y otros elementos violentos, arengados por Donald Trump, asaltaron el Capitolio para intentar bloquear la certificación de los votos de la elección presidencial.
Cinco personas perdieron su vida en el ataque de los terroristas domésticos.
Cecilia Klein, madre del acusado, comentó a medios periodísticos que ´Freddy´ le dijo que, si bien había estado en el lugar, no habría estado involucrado en el asalto al Capitolio.
Sin embargo, el FBI tendría evidencia videográfica de su participación.
Más de 400 acusados
Klein es una de las más de 400 personas que han sido acusadas de actos criminales, en lo que se perfila como el ataque del terrorismo doméstico más serio contra las instituciones democráticas estadounidenses.
De acuerdo a Christopher Wray, director del FBI, muchos de estas acusaciones y arrestos se han basado en filmaciones enviadas por ciudadanos de todos los rincones del país. Más específicamente, 270,000 videos que han sido analizados y han permitido la identificación visual de los terroristas domésticos.
Un ex compañero de trabajo de Klein habría sido quien lo vio en un video y aportó la información para que el FBI iniciará la investigación.
Entre los arrestados se encuentran individuos que pertenecen a organizaciones como Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters, Texas Freedom Force y QAnon.
Treinta siete, como Klein, eran o son miembros de instituciones militares.
La Reserva del Ejército estadounidense emitió un comunicado en el que afirma: «La Reserva del Ejército de EE. UU. toma en serio todas las acusaciones de participación de soldados o civiles del Ejército en grupos extremistas y abordará este problema de acuerdo con las regulaciones del Ejército y el Código Uniforme de Justicia Militar para garantizar el debido proceso. Las ideologías y actividades extremistas se oponen directamente a nuestros valores y creencias y los que se suscriben al extremismo no tienen lugar en nuestras filas».
Conexión con la dictadura argentina
Klein es sobrino de Walter Klein, un ex funcionario clave de la sangrienta dictadura cívico-militar argentina de la década de los 70. Una dictadura en la que las autoridades crearon un sistema represivo en el que secuestraban, torturaban y asesinaban a disidentes políticos.
Compañeros de trabajo de Klein recuerdan comentarios en los que habría elogiado el accionar de la dictadura militar.
De acuerdo a reportes, a Klein se lo ve en la primera ola de atacantes al Congreso Nacional motivando a los manifestantes a que invadan el lugar. Esos mismos reportes indican que utilizó un escudo policial para atacar a los agentes del orden.
«A pesar de su juramento de apoyar y defender la Constitución, Klein demostró su desprecio por ese juramento, las funciones legítimas del gobierno y la Constitución misma cuando agredió a los oficiales en un intento por detener la certificación de una elección legal», dice la acusación de los fiscales que se presentó a la corte. «Con sus acciones del 6 de enero de 2021, Klein abdicó de sus responsabilidades con el país y la Constitución».
El argentino-estadounidense confronta seis cargos criminales. Tras la sesión preliminar, el juez Zia Faruqui decidió mantenerlo arrestado.
OTROS ARTÍCULOS:
–Ataque al Capitolio, una traición a la democracia
–Cuadernos de la Pandemia: Estados Unidos, ¿república bananera?
Que loco que lo definan como argentino siendo ciudadano americano y ex marine.
Imaginemos que hubiera pasado si en lugar de argentino hubieran puesto un judio?
BTW, no estoy defendiéndolo, si estuvo ahí y participó ojalá que se pudra en la cárcel de Guantánamo por terrorista.