Una encuesta analiza a la comunidad inmigrante estadounidense

La mayoría están empleados y aproximadamente la mitad de los que trabajan dicen haber experimentado discriminación en el lugar de trabajo, como recibir menos salario o menos oportunidades de avanzar

El importante número de inmigrantes que están llegando a Estados Unidos y a países de Europa occidental ha generado una fuerte reacción nativista que en ocasiones se vuelve xenófoba y racista.

Lo que estos grupos no parecen entender es que la caída de la tasa de natalidad y el aumento del porcentaje de personas mayores representan una amenaza para el bienestar económico de estos países. La única solución que evitaría una reducción del número de trabajadores y recortes en los servicios sociales es llenar el vacío aumentando la inmigración. Una sugerencia muy polarizadora en el entorno político actual.

A veces la respuesta a la xenofobia es educar. Proporcionar información que humanice a la comunidad migrante. Hablar de sus sueños y desafíos que, en última instancia, son los mismos sueños y desafíos de la población local.

Para tratar de comprender a los inmigrantes que optaron por establecerse en Estados Unidos, durante la primavera de 2023 la Kaiser Family Foundation, en colaboración con Los Angeles Times, realizó la Encuesta de Inmigrantes con el objetivo de examinar la diversidad de la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos. El informe, «Comprender la experiencia de los inmigrantes en EE. UU.: Encuesta de inmigrantes de KFF/LA Times de 2023», fue escrito por Shannon Schumacher, Liz Hamel, Samantha Artiga et al.

Puntos importantes del informe

La mayoría de los inmigrantes –sin importar de dónde vinieron o cuánto tiempo han estado en los EE.UU.– dicen que vinieron a los EE.UU. en busca de más oportunidades para ellos y sus hijos. Las razones predominantes por las que los inmigrantes dicen que vinieron a Estados Unidos son mejores oportunidades laborales y educativas, un mejor futuro para sus hijos y más derechos y libertades. Porciones más pequeñas pero aún considerables citan otros factores como reunirse con miembros de la familia o escapar de condiciones inseguras o violentas.

-En general, la mayoría de los inmigrantes dice que su situación financiera (78%), oportunidades educativas (79%), situación laboral (75%) y seguridad (65%) son mejores como resultado de mudarse a los EE.UU. Una gran mayoría (77%). %) dice que su propio nivel de vida es mejor que el de sus padres, mayor que la proporción de adultos nacidos en los EE. UU. que dicen lo mismo (51%)1, y la mayoría (60%) cree que el nivel de vida de sus hijos será mejor que el de ellos ahora. Tres de cada cuatro inmigrantes dicen que elegirían volver a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, y seis de cada diez dicen que planean quedarse en Estados Unidos. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco (19%) dice que quiere regresar al país. nacieron en o en otro país, mientras que uno de cada cinco (21%) dice no estar seguro.

A pesar de una mejor situación en relación con sus países de nacimiento, muchos inmigrantes informan que enfrentan serios desafíos, incluidos altos niveles de discriminación en el lugar de trabajo y otros tipos, dificultades para llegar a fin de mes y confusión y temores relacionados con las leyes y políticas de inmigración de los Estados Unidos. Estos desafíos son más pronunciados entre algunos grupos de inmigrantes, incluidos aquellos que viven en hogares de bajos ingresos, inmigrantes negros e hispanos, aquellos que probablemente sean indocumentados y aquellos con dominio limitado del inglés. Dada la naturaleza interseccional de estos factores, algunos inmigrantes enfrentan desafíos complejos en todos ellos.

-La mayoría de los inmigrantes están empleados, y aproximadamente la mitad de todos los inmigrantes que trabajan dicen haber experimentado discriminación en el lugar de trabajo, como recibir menos salario o menos oportunidades de avance que las personas nacidas en los EE. UU., no recibir pago por todas las horas trabajadas o siendo amenazado o acosado. Además, alrededor de una cuarta parte de todos los inmigrantes, llegando a tres de cada diez de aquellos con títulos universitarios, dicen que están sobrecalificados para sus trabajos, una posible indicación de que tuvieron que dar un paso atrás en sus carreras cuando llegaron a los EE.UU. o carecían de ellos. Oportunidades de avance profesional en los EE. UU.

-Aproximadamente un tercio (34%) de los inmigrantes dicen que han sido criticados o insultados por hablar un idioma distinto del inglés desde que se mudaron a los EE. UU., y una proporción similar (33%) dice que les han dicho que deberían “volver a donde estaban”. Aproximadamente cuatro de cada diez inmigrantes (38%) dicen que alguna vez han recibido peor trato que las personas nacidas en los EE. UU. en una tienda o restaurante, en interacciones con la policía o al comprar o alquilar una casa. Algunos inmigrantes también informan haber sido tratados injustamente en lugares de atención médica. Entre los inmigrantes que han recibido atención médica en los EE. UU., uno de cada cuatro dice que un médico u otro proveedor de atención médica los ha tratado de manera diferente o injusta debido a su origen racial o étnico, su acento o su nivel de inglés, o su seguro. situación o capacidad para pagar la atención.

-Los inmigrantes negros o hispanos reportan niveles desproporcionados de discriminación en el trabajo, en sus comunidades y en los entornos de atención médica. Más de la mitad de los inmigrantes negros (56%) e hispanos (55%) empleados dicen haber enfrentado discriminación en el trabajo, y aproximadamente la mitad de los trabajadores inmigrantes negros (53%) e hispanos (46%) con educación universitaria dicen que están sobrecalificados para sus puestos. trabajos. Casi cuatro de cada diez (38%) inmigrantes negros dicen que la policía los ha tratado injustamente y más de cuatro de cada diez (45%) dicen que les han dicho que “regresen al lugar de donde vinieron”. Además, casi cuatro de cada diez (38%) inmigrantes negros dicen que un proveedor de atención médica los ha tratado de manera diferente o injusta. Entre los inmigrantes hispanos, cuatro de cada diez (42%) dicen haber sido criticados o insultados por hablar un idioma distinto al inglés.

-Incluso con altos niveles de empleo, un tercio de los inmigrantes reportan problemas para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y atención médica. Esta proporción aumenta a cuatro de cada diez entre los padres y aproximadamente la mitad de los inmigrantes que viven en hogares de bajos ingresos (aquellos con ingresos anuales inferiores a 40.000 dólares). Además, uno de cada cuatro inmigrantes de bajos ingresos dice que tiene dificultades para pagar sus facturas cada mes, mientras que un 47% adicional dice que “apenas pueden pagar sus facturas cada mes”.

-Entre los posibles inmigrantes indocumentados, siete de cada diez dicen que les preocupa que ellos o un miembro de su familia puedan ser detenidos o deportados, y cuatro de cada diez dicen que han evitado cosas como hablar con la policía, solicitar un trabajo o viajar. No quieren llamar la atención sobre su estatus migratorio o el de un miembro de su familia. Sin embargo, estas preocupaciones no se limitan a quienes probablemente sean indocumentados. Entre todos los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, casi la mitad (45%) dice que no tiene suficiente información para entender cómo las leyes de inmigración estadounidenses los afectan a ellos y a sus familias, y uno de cada cuatro (26%) dice que le preocupa que ellos o un miembro de la familia pueda ser detenido o deportado. La confusión y la falta de información se extienden a las reglas de carga pública. Aproximadamente tres cuartas partes de todos los inmigrantes, llegando a nueve de cada diez entre los posibles inmigrantes indocumentados, dicen que no están seguros de si el uso de asistencia pública para alimentación, vivienda o atención médica puede afectar la capacidad de un inmigrante para obtener una tarjeta de residencia o creen incorrectamente que el uso de esta asistencia afectará negativamente la capacidad de obtener una tarjeta verde.

-Aproximadamente la mitad de todos los inmigrantes tienen un dominio limitado del inglés, y aproximadamente la mitad de este grupo dice haber enfrentado barreras lingüísticas en una variedad de entornos e interacciones. Aproximadamente la mitad (53%) de los inmigrantes con dominio limitado del inglés dicen que la dificultad para hablar o comprender el inglés les ha dificultado alguna vez hacer al menos una de las siguientes cosas: obtener servicios de atención médica (31%); recibir servicios en tiendas o restaurantes (30%); conseguir o mantener un trabajo (29%); solicitar ayuda financiera del gobierno para alimentación, vivienda o cobertura médica (25%); denunciar un delito o solicitar ayuda a la policía (22%). Además, una cuarta parte de los padres con dominio limitado del inglés dicen haber tenido dificultades para comunicarse con la escuela de sus hijos (24%). Los inmigrantes trabajadores con dominio limitado del inglés también tienen más probabilidades de denunciar discriminación en el lugar de trabajo en comparación con aquellos que hablan muy bien el inglés (55% y 41%).

– – –

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California, administrados por la Biblioteca del Estado de California y el Latino Media Collaborative.

Martín Ocampo

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo