Línea multilingüe para denunciar delitos de odio

El servicio está disponible en California en más de 200 idiomas

Un año después de haber sido lanzada CA vs Hate, por el Departamento de Derechos Civiles del estado, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa para dar detalles de la aplicación de un dispositivo para reportar incidentes de violencia y episodios que atentan contra los derechos de las personas. Este servicio está disponible para los residentes de California, en más de 200 idiomas y funciona desde el pasado mayo de 2023, en el horario de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

La primera disertante fue Chantel Bermúdez, gerente de CA vs Hate, quien lleva dos décadas defendiendo los derechos civiles de las víctimas por crímenes de odio.

“La línea y la red de CA vs Hate es un sistema que apoya y provee sistema a las personas que han sufrido o han sido testigos de acciones de odio», dijo Bermúdez. «El objetivo es conectar a estas personas con un recurso humano competente; pero también mejorar los datos sobre dichos incidentes, identificándolos. Nuestros sistemas están disponibles en más de 200 idiomas telefónicos y en 15 idiomas online. Cualquiera de las opciones los va a conectar con la red estatal de agentes del 211”.

-¿La aplicación tiene que ver con la policía?

-CA vs Hate no es una red policial, pero los telefonistas les van a explicar los servicios sociales disponibles, y de ser necesario, los va a conectar con la policía. También se respeta el anonimato del reporte, y la identidad del denunciante no va a ser divulgada.

-¿Cuántos casos han podido constatar a casi un año de estar en funcionamiento la aplicación?

-Podemos decir que, desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, hemos recibido 823 reportes. El 42% tiene que ver con situaciones de violencia por raza y etnicidad; el segundo por país de origen, el tercero por la orientación sexual y el cuarto por la identidad de género. De momento, el 79% de los condados de California han reportado situaciones de odio.

“DESDE EL 1 DE MAYO DE 2023 HASTA EL 29 DE FEBRERO DE 2024, HEMOS RECIBIDO 823 REPORTES. EL 42% TIENE QUE VER CON SITUACIONES DE VIOLENCIA POR RAZA Y ETNICIDAD; EL SEGUNDO POR PAÍS DE ORIGEN, EL TERCERO POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y EL CUARTO POR LA IDENTIDAD DE GÉNERO. DE MOMENTO, EL 79% DE LOS CONDADOS DE CALIFORNIA HAN REPORTADO SITUACIONES DE ODIO”.
CHANTEL BERMÚDEZ

Un programa “modelo” para todo el país

El segundo ponente fue James Williams, administrador de la Community-Based Organization,  del Departamento de Derechos Civiles de California.

“El equipo de CA vs Hate tiene una reunión de equipo semanal con las agencias estatales y organizaciones de bases», dijo Williams. «La idea es compartir información y mejorar las prácticas del servicio. Así, cada semana un agente entrenado, asiste de la manera más adecuada a los clientes”.

-¿Cómo definirías a las organizaciones que colaboran con el departamento?

-Las organizaciones que trabajan con nosotros, trascienden los temas de la raza, la religión y la identidad de género. Se trata de un recurso humano idóneo con conocimientos legales y hacen preguntas a la hora de aconsejar acerca de los servicios sociales adicionales o de consultoría. Todas las agencias trabajan mano a mano para apoyar a las personas. Dado el tamaño de nuestro estado, este un gran esfuerzo que realiza California.

-¿Hay repercusiones a nivel federal de lo que se hace en California?

-Sí, sabemos que muchos otros estados del país nos están tomando como referencia y estamos trabajando con socios. Estamos muy orgullosos de ser uno de los primeros estados en el país en haber recibido una subvención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y poner a funcionar un programa para terminar con el odio y el racismo”.

“LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN CON NOSOTROS, TRASCIENDEN LA RAZA, LA RELIGIÓN Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. ES UN RECURSO HUMANO IDÓNEO CON CONOCIMIENTOS LEGALES PARA ACONSEJAR O ASESORAR. SABEMOS QUE MUCHOS OTROS ESTADOS DEL PAÍS NOS ESTÁN TOMANDO COMO REFERENCIA Y ESTAMOS TRABAJANDO CON SOCIOS. ESTAMOS MUY ORGULLOSOS.»
JAMES WILLIAMS

Por su parte Becky Monroe, directora de iniciativas estratégicas del Departamento de Derechos Civiles de California, puntualizó que, “pese a lo bueno de este programa, a mucha gente le cuesta mucho reportar casos. Uno de los desafíos es animar a que todos los que padecen algún episodio de odio, lo socialicen. Estamos trabajando con muchas asociaciones y si las víctimas no se sienten seguras de denunciar personalmente debido al idioma u otro factor, pueden hacerlo a través de estas organizaciones. Trabajamos con muchas personas de Centroamérica y comunidades indígenas del país y estamos tratando de expandir las redes con las que operamos. Tenemos un estado muy diverso y por eso debemos enfocarnos en identificar a las individualidades y sus problemáticas”.

Ayuda en línea

Yolie Anguiano es la directora del Programa Contra el Odio e hija de inmigrantes mexicanos, además de voluntaria para organizaciones que promueven la justicia social.

“La línea de recursos está hecha para crear un sistema de apoyo a las víctimas de odio», afirmó Anguiano. «Tenemos 43 años de experiencia manejando una línea de recursos multilingües y 15 años diseñando programas de cuidado a nivel del condado y la ciudad. Servimos a un tercio de la población. Antes de este programa, trabajábamos con el número 211 para el seguimiento de los reportes. Hoy, tenemos 15 centros de llamadas a través del estado y cinco organizaciones que proveen apoyo a las víctimas”.

-¿Cómo definiría la finalidad del programa?

-Nuestra meta es ayudar a las comunidades e individuos para identificar las problemáticas sociales que padecen. Si los denunciantes quieren conectar con recursos competentes, creamos un entendimiento más amplio para mejorar las respuestas. Compartimos la información de los clientes con nuestros coordinadores, que están entrenados en traumas.

-¿Y la línea?

-No somos una línea que reporta a fuerzas del orden, pero si quieren hacerlo, podemos conectarlos con la jurisdicción correcta. No les vamos a preguntar sobre su ciudadanía, estatus migratorio ni les vamos a pedir documentos. Sólo les pedimos que elijan un idioma y nos cuenten el episodio.

-¿Qué pasa con los contactos fuera de horario?

-El contacto 211 sirve de 9:00 am a 6:00 pm. Si llaman a otra hora, nos pueden dejar un mensaje que los responderemos dentro de las 24 horas. Si alguien está pasando por una crisis, lo mejor es llamar a las fuerzas policiales”.

-¿Hubo más llamadas por el comienzo de la guerra de Gaza?

-Sí, pero no solo de musulmanes e israelíes, sino que vimos un aumento de reportes de muchas otras comunidades. Nuestra conclusión es que los actos de odio, están muchas veces interconectados. Por eso hay que enfocar estos problemas de manera integral.

“NUESTRA META ES AYUDAR A LAS COMUNIDADES E INDIVIDUOS PARA IDENTIFICAR LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE PADECEN. COMPARTIMOS LA INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES CON NUESTROS COORDINADORES, QUE ESTÁN ENTRENADOS EN TRAUMAS. NO SOMOS UNA LÍNEA QUE REPORTA A FUERZAS DEL ORDEN, PERO SI QUIEREN HACERLO, PODEMOS CONECTARLOS CON LA JURISDICCIÓN CORRECTA. NO LES VAMOS A PREGUNTAR SOBRE SU CIUDADANÍA, ESTATUS MIGRATORIO NI LES VAMOS A PEDIR DOCUMENTOS. SÓLO LES PEDIMOS QUE ELIJAN UN IDIOMA Y NOS CUENTEN EL EPISODIO”.
YOLIE ANGUIANO

Contra el odio hacia los asiáticos

Cynthia Choi, cofundadora de CA vs Hate y referente de los programas contra el odio hacia las personas AAPI (asiáticos e isleños del Pacífico), comentó que “tenemos una relación muy importante con socios gubernamentales como el Departamento de Derechos civiles de California. Personalmente tengo el compromiso de frenar el odio contra las personas AAPI. Como comisionada, tengo la posibilidad de asesorar al gobierno estatal. La idea es asegurarnos de estar respondiendo de manera crítica y correcta, pero también preventiva, a situaciones de odio. Nuestro trabajo es a nivel nacional pero estamos aquí”.

-¿Cuál es la situación actual de las comunidades minoritarias en el país?

-El odio está creciendo en muchos grupos. La comunidad afroamericana nos sigue reportando el porcentaje más alto de ataques de odio y discriminación. También ha crecido el odio antisemita y el odio islamofóbico. Pero California ha tenido la respuesta más contundente contra las situaciones de odio, y estamos orgullosos. Nuestro centro de informes no es una línea directa, sino que receptamos los incidentes para encontrar patrones. Si hay personas que necesitan ayuda inmediata, tienen que llamar al 911. Si las personas nos dan permiso, los podemos contactar y hacer seguimiento a los damnificados.

“EL ODIO ESTÁ CRECIENDO EN MUCHOS GRUPOS. LA COMUNIDAD AFROAMERICANA NOS SIGUE REPORTANDO EL PORCENTAJE MÁS ALTO DE ATAQUES DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN. TAMBIÉN HA CRECIDO EL ODIO ANTISEMITA Y EL ODIO ISLAMOFÓBICO. CALIFORNIA HA TENIDO LA RESPUESTA MÁS CONTUNDENTE CONTRA LAS SITUACIONES DE ODIO, Y ESTAMOS ORGULLOSOS. SI HAY PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA INMEDIATA, TIENEN QUE LLAMAR AL 911. SI LAS PERSONAS NOS DAN PERMISO, LOS PODEMOS CONTACTAR Y HACER SEGUIMIENTO A LOS DAMNIFICADOS”.
CYNTHIA CHOI

Los afroamericanos y el “bullying” en las escuelas

Connie Alexander-Boaitey, presidente de la NAACP (Asociación Nacional del Avance de la Gente de Color) de Santa Bárbara y educadora, abrió su ponencia diciendo que “la gente de color está siendo invisibilizada a nivel institucional en California, especialmente en las escuelas. Y eso es algo que estamos abordando desde la NAACP. Seguimos teniendo las tasas más altas de incidentes de odio, incrementándose un 27% en 2022. Estas tasas son aún más altas en la comunidad de color LGBTQ. Además, un 7% de las familias californianas de color se está yendo de California por problemas de odio. Por otro lado, los estudiantes de color californianos, constituyen apenas un 6% del sistema de educación, pero siguen teniendo la tasa más alta de bullying. Queremos conectar todos estos datos”.

-¿Hay un grupo étnico preciso que genere ese “bullying”?

-Desafortunadamente, la mayor parte de ese acoso está ocurriendo de parte de los estudiantes latinos. Creo que no estamos siendo claros con respecto a la violencia entre las comunidades. Muchos hablan de “microagresiones”, pero ese es un eufemismo. Todas son agresiones porque todas genera un trauma. Es difícil cuando te dicen la palabra de la “eme” todo el tiempo. Trabajamos en la unidad de solución de conflictos, proponiendo el diálogo comunitario. Si las comunidades no conversan entre ellas, vamos a seguir reportando casos sin obtener soluciones.

-Su organización recibe un subsidio de Stop the Hate…

-Sí. Y utilizamos ese dinero para organizar asambleas antirracistas en las escuelas y hablar del idioma y sus usos correctos. Venimos de hacer un concurso de pancartas en una escuela primaria para afinar las narrativas y detener el odio. Ahora, esas pancartas están en una galería comunitaria y son hermosas. Necesitamos compromiso y educación para acabar con el odio. Esto es fundamental para que los estudiantes de color puedan prosperar en las escuelas.

“LA GENTE DE COLOR ESTÁ SIENDO INVISIBILIZADA EN CALIFORNIA, ESPECIALMENTE EN LAS ESCUELAS Y ESO ES ALGO QUE ESTAMOS ABORDANDO DESDE LA NAACP. SEGUIMOS TENIENDO LAS TASAS MÁS ALTAS DE INCIDENTES DE ODIO, INCREMENTÁNDOSE UN 27% EN 2022. LOS ESTUDIANTES DE COLOR CALIFORNIANOS CONSTITUYEN EL 6% DEL SISTEMA, PERO SIGUEN TENIENDO LA TASA MÁS ALTA DE BULLYING. DESAFORTUNADAMENTE, LA MAYOR PARTE DE ESE ACOSO ESTÁ OCURRIENDO DE PARTE DE LOS ESTUDIANTES LATINOS. QUEREMOS CONECTAR TODOS ESOS DATOS. CREO QUE NO ESTAMOS SIENDO CLAROS CON RESPECTO A LA VIOLENCIA ENTRE LAS COMUNIDADES”.
CONNIE ALEXANDER-BOAITEY

Sobre la comunidad LGBTQ de Los Ángeles

Ariel Bustamante es manager de LA LGBTQ Center y explicó que “somos la organización LGBTQ más grande de California, con más de 5,000 personas a nuestro servicio, entre los que se encuentran ancianos y sobrevivientes de violencia. Hemos ayudado a disminuir los incidentes de odio y crímenes, sin embargo nuestra comunidad sufre ataques a niveles desproporcionados, que muchas veces conduce a daños irreparables”.

-¿Cuáles son esos daños?

-Hace poco, un muchacho fue asesinado, y luego un niño de 13 años de nuestra comunidad se suicidó a causa del “bulliyng” permanente que recibía en la escuela por su condición sexual. Su mamá abogó muchísimo para que la escuela defendiera a su hijo, pero nadie le respondió. Fue la muerte de ese niño la que activó que se aprobara un proyecto de ley para que las escuelas actualizaran sus procedimientos ante el “bullying” y la discriminación y que tuvieran mejores capacitaciones para los empleados.

-¿Cuáles son los reportes en la actualidad?

-Este mes hemos seguido el caso de una persona no binaria de 16 años que experimentó muchos ataques, incluso uno muy violento un día antes de suicidarse. Esto refleja la falta de acción de nuestros políticos. Estas historias no son nuevas ni aisladas. Es común que jóvenes y adolescentes hayan experimentado odio por raza, condición sexual o etnicidad. También nuestro centro ha sido víctima de ataques desde Oklahoma al resto del país. Pero seguimos comprometidos en la lucha por los derechos de las personas no binarias.

-¿Su conclusión?

-Estas muertes resaltan la necesidad de más programas y más políticas. Hay muchas leyes actuales que nos atacan. De 2021 a 2022 han aumentado casi un 20% los crímenes contra la comunidad LGBTQ, especialmente contra la comunidad “trans”. Muchos de nuestros asociados piden servicios de salud y de salud mental. Estamos coordinando acciones para que esas personas reciban una respuesta afirmativa. Estamos muy contentos de trabajar con CA vs Hate. Siempre ayuda si reportamos los incidentes a tiempo.

“ESTE MES HEMOS SEGUIDO EL CASO DE UNA PERSONA NO BINARIA DE 16 AÑOS QUE EXPERIMENTÓ MUCHOS ATAQUES, INCLUSO UNO MUY VIOLENTO UN DÍA ANTES DE SUICIDARSE. ESTO REFLEJA LA FALTA DE ACCIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS. ESTAS HISTORIAS NO SON NUEVAS NI AISLADAS. ES COMÚN QUE JÓVENES Y ADOLESCENTES HAYAN EXPERIMENTADO ODIO POR RAZA, CONDICIÓN SEXUAL O ETNICIDAD. TAMBIÉN NUESTRO CENTRO HA SIDO VÍCTIMA. HAY MUCHAS LEYES ACTUALES QUE NOS ATACAN. DE 2021 A 2022 HAN AUMENTADO CASI UN 20% LOS CRÍMENES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ, ESPECIALMENTE CONTRA LA COMUNIDAD “TRANS”. MUCHOS DE NUESTROS ASOCIADOS PIDEN SERVICIOS DE SALUD Y DE SALUD MENTAL”.
ARIEL BUSTAMANTE

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo