Reportan sobre trabajo de Latinos Contra el Odio

Hispanic LA organizó una reunión comunitaria para informar sobre su trabajo como parte de la campaña de ´Stop the Hate´ que es administrada por la Biblioteca Estatal de California

Latinos Contra el Odio, de Hispanic LA, es parte del proyecto ´Stop the Hate´, una iniciativa contra el odio y la discriminación que es promovida por el Departamento de Servicios Sociales y administrada por la Biblioteca Estatal de California.

El pasado 11 de enero, HispanicLA.com organizó un encuentro comunitario, coordinado por Gabriel Lerner y Néstor Fantini, coeditores de la revista cibernética de opinión, que incluyó un pormenorizado relatorio de las actividades realizadas en el primer semestre del proyecto.

Foto: Hispanic LA

El encuentro, en el que hubo 56 participantes que se conectaron por zoom, contó con periodistas del proyecto y una invitada de honor, la abogada Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, quien hizo una presentación del trabajo que realiza su organización en la frontera méxico-estadounidense.

Al Otro Lado

Pinheiro explicó que Al Otro Lado concentra su trabajo entre San Diego y Tijuana, además de tener oficinas en San Francisco y Los Ángeles, e hizo énfasis en cómo la emergencia fronteriza ha cambiado, pasando de ser un simple discurso xenófobo a convertirse en una verdadera crisis humanitaria.

Se estima que de los 15,000 migrantes que actualmente solicitan protección humanitaria en la frontera, Al Otro Lado ayuda a más de 5,000 personas a través de servicios humanitarios y orientación legal.

El trabajo de la organización también incluye un programa para recibir de 1,000 a 2,000 personas deportadas, asesoría jurídica y terapia para quienes tras ser deportados terminan separados de sus familias.

La oficina de San Diego tiene una pequeña escuela para niños que no pueden asistir a clases. Además, Al Otro Lado brinda servicios legales a quienes se encuentran detenidos y solicitan asilo, así como a quienes solicitan residencia y posteriormente ciudadanía.

Agenda de la reunión comunitaria del 11 de enero de 2024, organizada por Hispanic LA. Foto: Hispanic LA

La organización también cuenta con un programa de reunificación familiar. De las familias que fueron separadas durante la Administración Trump, todavía hay 800 padres y madres que no han podido encontrar a sus hijos.

Otra actividad de Al Otro Lado que Pinheiro destacó es la que se realiza en Calexico, en donde se concentran esfuerzos para apoyar a los trabajadores del campo. Lo mismo en el Condado de San Diego en  donde los jornaleros enfrentan rutinas diarias agotadoras. Aproximadamente la mitad de ellos son hispanohablantes y la otra mitad haitianos, lo que requiere personal que hable francés y criollo.

Erika Pinheiro concluyó sugiriendo que la idea de caos que surge de todo este fenómeno tiene más que ver con un proyecto político que necesariamente con la dinámica de la frontera.

Poco o nada ha cambiado en el territorio fronterizo (teniendo en cuenta que hay una verdadera crisis humanitaria), pero el impacto en la sociedad estadounidense es una proyección de informes reaccionarios. Los medios crean una narrativa de que esto es «una invasión», y la Corte Suprema niega las posibilidades de demandas legales por los derechos de los inmigrantes.

Para Pinheiro, cuando se compara a Biden y Trump se puede concluir que hay políticas similares, con la diferencia de que en este gobierno demócrata hay menos separación familiar. El público no está tan informado como en tiempos del gobierno de Trump. Durante el gobierno republicano de extrema derecha circuló más información y hubo más apoyo a los migrantes.

Latinos Contra el Odio: el proyecto

En la segunda parte de la reunión, Néstor Fantini, hizo un recuento de las actividades que se vienen realizando desde que comenzó el proyecto en agosto de 2023, como parte de la campaña Stop the Hate, que es subsidiado por el gobierno de California.

Fantini habló sobre cómo los objetivos del programa están conectados con reportar, denunciar y educar sobre prejuicios y discriminación por la raza de la persona, etnicidad, género, nacionalidad o discapacidad. También hizo énfasis en cómo incidentes de esta naturaleza y los crímenes de odio no ocurren en un vacío sino en un contexto económico, social y político y cómo son reproducidos por instituciones claves de nuestra sociedad.

El programa incluye escribir y publicar dos artículos por semana que, muchos de ellos, terminarán siendo parte de una antología. La distribución del libro será gratuita en organismos oficiales y ONGs, así como en bibliotecas y escuelas públicas.

Además de tres pancartas contra el odio que se publicitan semanalmente en HispanicLA.com. También están programadas dos reuniones comunitarias en donde se reporta sobre el trabajo realizado y, en la última, se presenta el libro.

– – –

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Bruno Lima Rocha

Bruno Lima Rocha es un politólogo brasileño, periodista y profesor de relaciones internacionales (estrategiaeanaliseblog.com / blimarocha@gmail.com)

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo