lunes, noviembre 23, 2020
More

    Victoria de Trump, derrota de la ilusión

    El juicio político al presidente Trump está a punto de concluir con una victoria del Presidente y la derrota del sentido común. 

    Lo que comenzó con con trompetazos y bravuconadas terminó en susurros y resignación. 

    La suerte fue echada cuando el Senado decidió prohibir nuevos testigos – todos los cuales irían a confirmar los cargos – y determinó que este sea el “impeachment” más breve de la historia.

    La crisis del partido Republicano llegó a un punto sin retorno en su capitulación final y total al culto de Trump. Sus senadores apoyan a un presidente inepto y peligroso aunque muchos saben que apoyan una mentira y lo hacen por simple miedo. Esta vergüenza es solo consecuencia natural de haber aceptado a Trump y vendido sus ideales por su supervivencia política personal.

    El final del proceso encuentra al país más dividido que antes. Quienes apoyaban a Trump lo hacen más, aferrados a la idea del caudillo infalible. Quienes lo oponen están decepcionados e incrédulos y dudan de su capacidad de derrotarlo en las urnas.

    Iniciar el juicio político fue un error. Aquellos que lo promovieron insistieron aún sabiendo que el “impeachment” sería rechazado por el Senado. Sí, lo hicieron por decencia y por esperanza de un milagro. Pero es difícil creer que no sospecharon que el rechazo sería tan contundente como lo fue. 

    Trump sale “inocente” de las ilegalidades acusadas, una pequeña fracción del total que en realidad cometió. Fue fortalecido. A partir de ahora carece de trabas. ¿Qué no hará para ganar las próximas elecciones?  

    Mientras se desarrollaba el juicio, la administración aprovechó para avanzar su agenda reaccionaria y regresiva.

    Entre otras, modificó las reglas de Medi-Cal para reducir sus beneficios y la cantidad de beneficiados. 

    Expandió su controversial prohibición de ingreso a EEUU de países musulmanes agregando a la lista a Kyrgyzstan, Myanmar, Eritrea, Nigeria, Sudan y Tanzania. 

    La sociedad estadounidense está en una profunda crisis. A esta altura, es difícil sostener que EEUU es un país diferente y excepcional. Las diferencias económicas han crecido; la pobreza se institucionaliza y la carencia de hogar se convierte en un espectáculo creciente y diario.

    Somos una sociedad violenta, en donde la tenencia de armas por la población está permitida por la Constitución y donde matanzas masivas se repiten, a cual más mortífera. 

    Los estadounidenses están más enfermos: en los últimos tres años la longevidad ha descendido, por primera vez desde la Primera Guerra Mundial, mientras que subió en otros países desarrollados. 

    A esta altura y a solo nueve meses de las elecciones presidenciales es menester recordar que son una oportunidad para corregir el rumbo del país y detener la caída de la democracia.

    Más que nunca, quien es ciudadano debe registrarse y votar; quien puede naturalizarse, debe hacerlo ahora; quien no puede, debe ayudar a que otros voten. El tiempo apremia.

    Lee también

    Trump tenía razón, los medios de comunicación tienen la culpa

    Donald Trump, el inepto, el incompetente

    Trump pierde: la paradoja de la lista de candidatos demócratas

     

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    16 − 1 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”