72 Migrantes

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

******

La fecha está grabada indeleblemente en nuestra conciencia. El 24 de agosto de 2010 puso ante nuestros ojos una de las imágenes más crudas que nos ha dado la frontera mexicana: los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos tirados en un predio del estado de Tamaulipas, estratégicamente alineados y boca abajo, con las manos atadas en la espalda y con el tiro de gracia.

Como era de esperarse, la noticia y la imagen corrieron como todo corre hoy en internet. Las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes levantaron la voz tanto en México como fuera de él, y las autoridades de todos los niveles de gobierno balbucearon excusas y dieron los discursos de condena que últimamente usan para toda ocasión.

Los días posteriores a la masacre el tema se abordó en los noticiarios, en los blogs y en los medios sociales desde todas las aristas posibles. Pocas voces, sin embargo, buscaron dar un vistazo a los días previos a la masacre, a la historia de quienes murieron, a lo que dejaron atrás. No fue sino hasta que un grupo de periodistas mexicanos encabezados por Alma Guillermoprieto decidió voltear a ver a los seres humanos que murieron en Tamaulipas, que cada uno de esos cadáveres adquirió un rostro y recuperó su historia y su dignidad en medio de la tragedia.

Lee también:   Dilema demócrata ante el Título 42

El proyecto 72 Migrantes es el resultado de un esfuerzo por construir un “altar virtual” similar a aquellos que se arman en México y en otros países de Centroamérica el Día de Muertos, en donde, como Guillermoprieto lo ha explicado, se le devuelve el rostro y el nombre a los difuntos al evocarlos y colocar sus fotos en él.

“Eso es lo que pretendemos hacer en este altar virtual: usamos el espacio cibernético para conmemorar a 72 migrantes de Centro y Sud América que fueron asesinados en agosto por una de las tantas tribus de sicópatas que hoy rondan el país. En realidad, sabemos que no han sido nada más setenta y dos los viajeros que han perdido la vida en su travesía rumbo a la frontera con Estados Unidos. Quizás sumen miles las víctimas cuyos huesos yacen en algún desierto, en algún galpón, sin que se vaya a saber jamás de su muerte. Este sitio pretende ser un homenaje también a ellos”, explica la periodista en la presentación del proyecto.

Hace unos días este altar quedó completamente terminado. Escritores y periodistas mexicanos escribieron un texto por cada migrante asesinado. En algunos casos la información con la que se cuenta es escasa, casi nula: un número de identificación, un país de origen. En otros, fue posible reconstruir a la persona a través de las palabras del familiar, de los relatos de un amigo e incluso de alguna foto.

Lee también:   Desafíos a la democracia en América Latina

72 relatos, uno por cada migrante asesinado en territorio mexicano. 72 historias de lucha, de tesón, de deseos de salir adelante a pesar del miedo, de arrojo y cansancio y hartazgo y decepciones e ilusión. Un homenaje para todos aquellos que han muerto cruzando México sin más compañía que la indiferencia en su intento por llegar a la última frontera, la puerta que lleva al sueño americano. Y un recordatorio sobre la responsabilidad que cada una de estas muertes representa para quienes viven en ese país.

Los invito a visitar este proyecto, a comentarlo y a compartirlo. Y a no olvidar.
72 migrantes

***

Artículo anteriorNadie le cree a Obama
Siguiente artículo TINTA ROJA: Las dos caras del dinero
Eileen Truax
Eileen Truax
Eileen Truax nació en la hermosa Ciudad de México. Es periodista y bloguera, pero sobre todo chilanga hasta el tuétano. Aprendió a leer a los tres años y después a escribir; lleva toda la vida atrapada en ello. Durante quince años ha sido reportera de temas políticos y sociales en los dos lados del Río Bravo. Metiche sin remedio, viviendo en México fue a ver qué había del otro lado de la barda y decidió quedarse un rato en Los Ángeles. En esta ciudad trabaja para el diario La Opinión y mantiene con vida a su pequeña productora de documentales, Malaespina Producciones. Eileen es autora del blog “Migrantes”, en el diario mexicano El Universal y es amante de la música, el cine y los tacos al pastor. Por cierto, aún no encuentra en Los Ángeles unos como le gustan; se aceptan recomendaciones.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Calor extremo: nombran funcionaria en Los Ángeles

Marta Segura, primera oficial para el clima de Los Angeles es latina. Sostiene que ayudar a las comunidades vulnerables al calor extremo es clave para alcanzar las metas climáticas.

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado