72 Migrantes

***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]

******

La fecha está grabada indeleblemente en nuestra conciencia. El 24 de agosto de 2010 puso ante nuestros ojos una de las imágenes más crudas que nos ha dado la frontera mexicana: los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos tirados en un predio del estado de Tamaulipas, estratégicamente alineados y boca abajo, con las manos atadas en la espalda y con el tiro de gracia.

Como era de esperarse, la noticia y la imagen corrieron como todo corre hoy en internet. Las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes levantaron la voz tanto en México como fuera de él, y las autoridades de todos los niveles de gobierno balbucearon excusas y dieron los discursos de condena que últimamente usan para toda ocasión.

Los días posteriores a la masacre el tema se abordó en los noticiarios, en los blogs y en los medios sociales desde todas las aristas posibles. Pocas voces, sin embargo, buscaron dar un vistazo a los días previos a la masacre, a la historia de quienes murieron, a lo que dejaron atrás. No fue sino hasta que un grupo de periodistas mexicanos encabezados por Alma Guillermoprieto decidió voltear a ver a los seres humanos que murieron en Tamaulipas, que cada uno de esos cadáveres adquirió un rostro y recuperó su historia y su dignidad en medio de la tragedia.

El proyecto 72 Migrantes es el resultado de un esfuerzo por construir un “altar virtual” similar a aquellos que se arman en México y en otros países de Centroamérica el Día de Muertos, en donde, como Guillermoprieto lo ha explicado, se le devuelve el rostro y el nombre a los difuntos al evocarlos y colocar sus fotos en él.

“Eso es lo que pretendemos hacer en este altar virtual: usamos el espacio cibernético para conmemorar a 72 migrantes de Centro y Sud América que fueron asesinados en agosto por una de las tantas tribus de sicópatas que hoy rondan el país. En realidad, sabemos que no han sido nada más setenta y dos los viajeros que han perdido la vida en su travesía rumbo a la frontera con Estados Unidos. Quizás sumen miles las víctimas cuyos huesos yacen en algún desierto, en algún galpón, sin que se vaya a saber jamás de su muerte. Este sitio pretende ser un homenaje también a ellos”, explica la periodista en la presentación del proyecto.

Hace unos días este altar quedó completamente terminado. Escritores y periodistas mexicanos escribieron un texto por cada migrante asesinado. En algunos casos la información con la que se cuenta es escasa, casi nula: un número de identificación, un país de origen. En otros, fue posible reconstruir a la persona a través de las palabras del familiar, de los relatos de un amigo e incluso de alguna foto.

72 relatos, uno por cada migrante asesinado en territorio mexicano. 72 historias de lucha, de tesón, de deseos de salir adelante a pesar del miedo, de arrojo y cansancio y hartazgo y decepciones e ilusión. Un homenaje para todos aquellos que han muerto cruzando México sin más compañía que la indiferencia en su intento por llegar a la última frontera, la puerta que lleva al sueño americano. Y un recordatorio sobre la responsabilidad que cada una de estas muertes representa para quienes viven en ese país.

Los invito a visitar este proyecto, a comentarlo y a compartirlo. Y a no olvidar.
72 migrantes

***

Autor

  • Eileen Truax

    Periodista mexicana con más de 25 años de trayectoria. Inició su carrera en México y en 2004 se mudó a Estados Unidos, donde durante 18 años se especializó en la cobertura de migración y política. Su trabajo se ha publicado en medios como The Washington Post, Vice, El Universal (México), Proceso, El Faro, Gatopardo y 5W, entre otros. Ha cubierto cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha publicado tres libros periodísticos con ediciones en inglés y español: Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano; _Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos; y El muro que ya existe. Las puertas cerradas de Estados Unidos. Sus textos se han incluido en otros ocho libros colectivos, y es editora de Una Lucha Compartida, un texto biográfico sobre la activista feminista Lucha Castro. Eileen es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que se celebra anualmente en España. Ha impartido talleres y conferencias en más de 30 universidades en América Latina, Estados Unidos y España, y para entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), DW Akademie, Thomson Foundation y European Press Prize. Es fellow del programa Knight-Wallace for Journalists de la Universidad de Michigan (2019-20), y miembro vitalicio de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos (NAHJ). Actualmente vive en Barcelona, donde imparte clases en el Máster de Periodismo Literario y en el programa StudyAbroad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)./

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba