¡Al fin alguien defiende al pueblo salvadoreño!, el presidente Nayib Bukele

No se ha hecho lo suficiente para proteger a la ciudadanía salvadoreña de los criminales. Hasta ahora. El presidente de El Salvador Nayib Bukele está dando un paso adelante para defender y proteger a su pueblo.

Criminales se sienten protegidos

En las últimas dos décadas, decenas de miles de salvadoreños respetuosos de la ley han sido torturados y asesinados. Fueron asesinados impunemente por criminales que se sintieron protegidos por los partidos políticos Arena y FMLN. Ambas partes fueron captadas en grabaciones de video y audio negociando con miembros de pandillas y dándoles dinero para obtener votos. Además, les otorgaron privilegios especiales y acceso a teléfonos celulares a los delincuentes encarcelados.

Los seguidores de Arena y FMLN están molestos con el presidente Nayib Bukele por simplemente tratar de obtener un préstamo de $109 millones, que deber ser aprobado por la asamblea nacional de El Salvador (controlada por Arena y el FMLN). Los fondos serian designados para la seguridad pública, para proteger a la población salvadoreña. Los diputados de Arena y el FMLN no quieren aprobar el préstamo de $109 millones.

Ambos partidos, Arena y el FMLN, han gobernado El Salvador en las últimas tres décadas. Algunos críticos especulan que han robado cientos de millones de dólares de las arcas del gobierno.

El expresidente y líder de Arena Francisco Flores murió en prisión y fue acusado de robar más de $10 millones. El expresidente y líder de Arena Tony Saca ahora está en prisión desde que fue acusado de robar más de $300 millones. Y el expresidente por parte del FMLN, Mauricio Funes, corrió como un conejo a Nicaragua cuando fue investigado por sospecha de robar más de $351 millones del gobierno. Incluso cambió su nacionalidad de salvadoreño a nicaragüense para que el presidente nicaragüense Daniel Ortega le brinde asilo y protección contra el enjuiciamiento.

Incluso, estan investigando a la administracion del expresidente Salvador Sanchez Ceren del FMLN.

Estereotipo del militar latinoamericano

Convenientemente, el estereotipo del militar fuerte latinoamericano, ‘el jefe,’ se está utilizando contra el presidente Nayib Bukele, ya que le pidió al personal militar que se reuniera dentro de la Asamblea Nacional de El Salvador. Sí, tal vez sobrepasó sus límites al llevar oficiales y soldados a las cámaras de la Asamblea Nacional.

Pero lo más interesante es la ironía, ya que Arena utilizó a los militares de El Salvador para torturar y asesinar (a través de sus escuadrones de la muerte) a innumerables civiles y presuntos guerrilleros durante la Guerra Civil. Y el FMLN se convirtió en una poderosa fuerza paramilitar guerrillera (comandos urbanos) que también contribuyó en innumerables asesinatos y destrucción de la infraestructura de El Salvador.

Ahora están pidiendo a la comunidad internacional y a Estados Unidos que denuncien a Nayib Bukele cuando siempre rechazaron la intervención estadounidense en El Salvador.

Arena y el FMLN son abrumadoramente responsables de la inestabilidad actual en El Salvador.

El FMLN odia a Nayib Bukele. Ellos lo expulsaron del FMLN y, por lo tanto, formó su propio partido político conocido como Nuevas Ideas. Ahora Arena y el FMLN están uniendo fuerzas convenientemente para denunciar a Bukele. Como dice el viejo refrán “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

La mayoría apoya a Bukele

Nayib Bukele, a través de Nuevas Ideas ha acumulado millones de seguidores y eso es algo que Arena y FMLN detestan. La mayoría de la población salvadoreña apoya los esfuerzos de Bukele ya que están bajo la amenaza constante de las pandillas / delincuentes.

Si Arena y el FMLN realmente se preocuparan por la seguridad del pueblo salvadoreño, entonces votarían para designar los $109 millones para la fase final de las medidas de seguridad de Bukele a través del financiamiento de las fuerzas militares y policiales.

Lo que los salvadoreños quieren es justicia y paz. Ya no quieren vivir con miedo diariamente a través de amenazas y extorsiones por parte de criminales.

Los expatriados salvadoreños que viven dispersos por todo el mundo, deben exigirle a Arena y al FMLN que apoyen los esfuerzos del presidente Nayib Bukele para proteger a la clase trabajadora que vive en El Salvador. Especialmente para que no se sientan obligados a emigrar a Estados Unidos debido a la inseguridad, las extorsiones y el miedo a perder la vida.

Dinero para salvar vidas

Sí, los $109 millones salvaguardarán y salvarán la vida de innumerables salvadoreños que merecen ser respetados y protegidos por los funcionarios de su gobierno que eligieron para representarlos.

Este no es el viejo cliché de las ideologías políticas de izquierda contra derecha o el fuerte militar latinoamericano, es simplemente lo correcto al votar para aprobar el préstamo de $109 millones para proteger a la ciudadanía. Si Arena y el FMLN se niegan, entonces Nuevas Ideas definitivamente obtendrá la mayoría en la Asamblea Nacional porque el pueblo les pasara la factura a través de elecciones para diputados que tendrán lugar en 2021.

Entonces, corresponde a Arena y al FMLN hacer lo correcto para proteger a la población de El Salvador. Hoy, no mañana. Los espiritus de los injustamente torturados y asesinados claman justicia.

Randy Jurado Ertll, autor salvadoreño americano. Su nueva novela es La Siguanaba y el Loroco Magico. Su sitio de web: Randy Jurado Ertll.

Lee también

Francisco Jovel: Nayib Bukele demuestra independencia y soberanía

Retroceso historico en El Salvador

El Salvador: la crisis se mantiene

Perfil del autor

Randy Jurado Ertll is the executive director of El Centro de Accion Social in Pasadena, CA . He has worked for Congresswoman Hilda Solis in Washington D.C., published numerous opinion columns in newspapers such as the Los Angeles Times, Houston Chronicle, La Opinion, Pasadena Weekly, Pasadena Star-News, and San Diego Union Tribune. He has been interviewed by networks such as NPR, CNN, PBS, Univision, and Telemundo.

2 comentarios

  1. Parece haber gente que no ha aprendido las lecciones de la historia, y en su intento por justificar lo injustificable tuerce la realidad, descontextualizándola. Se olvida también la condena mundial que produjeron las acciones de este personaje del que hasta se duda ya de su estabilidad emocional para continuar en el cargo de presidente. La militarización del Parlamento se suma a la persistente y obsecada costumbre de rodearse de militares armados hasta los dientes en las plazas públicas, para amenazar e insultar desde la tribuna a los diputados elegidos por el pueblo. Un gobierno montado sobre mentiras, amenazas, manipulación y autoritarismo solo tiene un rumbo: el fascismo, y eso no puede ocultarse por mas artículos de «alabanzas al regimen», que publiquen sus seguidores.

  2. El presidente salvadoreño parece querer curar el cáncer con veneno que mata. Sus métodos anticonstitucionales atentan contra principios democráticos y lo ponen a la misma altura que los bandoleros que dice querer combatir.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo