Adiós al periódico HOY de Los Ángeles, por Randy Jurado Ertll

Adiós al periódico hoy de los Ángeles, por randy jurado ertll
Adiós al periódico hoy de los Ángeles, por randy jurado ertll

La semana pasada escuchamos la noticia de que el periódico en español HOY Los Ángeles está cerrando y que sus operaciones se están moviendo bajo Los Angeles Times en Español.

 El periódico impreso HOY Los Ángeles fue un esfuerzo maravilloso que proporcionó un periódico adicional para la comunidad latina en el sur de California durante quince años.

 Recuerdo cuando reclutaron a algunos de los mejores talentos de La Opinion para mudarse a HOY como reporteros / editores del personal.

 Ahora, La Opinion continúa siendo el periódico en español más antiguo y más grande de Los Ángeles. Es un periódico de marca conocido que continúa brindando información esencial para la comunidad latina en todo el sur de California.

La mayoría de los miembros de la comunidad latina que hablan español crecieron comprando y leyendo La Opinion. Ahí es donde la comunidad busca las noticias más actuales y precisas. Incluso, de vez en cuando, Univision y Telemundo retoman y replican sus historias.

Adiós al periódico hoy de los Ángeles, por randy jurado ertll
Adiós al periódico HOY de los Ángeles, por Randy Jurado Ertll

 Sí, nuestro mundo continúa transformándose en información de noticias que ahora es dominada por el Internet en línea. Sin embargo, debemos continuar salvaguardando uno de nuestros últimos periódicos impresos restantes: La Opinion. Ahí es donde comencé a escribir columnas: mi primera columna publicada fue en 1996 y todavía tengo la copia original.

 Afortunadamente, muchos de los miembros de la comunidad de la generación de mayor edad aún prefieren leer las noticias a través de una copia impresa de La Opinion. Afortunadamente, todavía podemos obtener la edición impresa por un dólar: un bola. Eso es menos que una taza de café de Starbucks que vale $2.15.

Las clásicas y antiguas salas de periódicos, llenas de reporteros escribiendo, continúan desapareciendo lentamente.

El periódico impreso HOY Los Ángeles fue un esfuerzo maravilloso que proporcionó un periódico adicional para la comunidad latina en el sur de California durante quince años (Randy Jurado Ertll) Clic para tuitear

Recuerdo que me encantaba visitar la sede del periódico La Opinion para ver a mis colegas, que estaban ocupados produciendo las principales noticias.

 Muchos de mis colegas se han mudado y ya no trabajan en La Opinion. Algunos han fallecido, pero seguimos honrando sus legados al continuar escribiendo. Sigo escribiendo columnas en inglés y español.

Mi corazón sigue con la escritura de columnas en los periódicos. Escribir es oxígeno para los adictos al periodismo. Es un hecho que a las personas corruptas no les gusta ni admiran el trabajo crítico escrito, especialmente cuando sus travesuras están expuestas.

En América Latina, los periodistas / reporteros siguen siendo ostigados por ciertos políticos corruptos y narcotraficantes / carteles. México tiene una de las tasas más altas en relación con el asesinato de periodistas.

¿Pero qué tienen en común los escritores comprometidos? Valor, perseverancia y no interés primordial por el dinero o la ganancia material a través de sus escritos. Por supuesto, no está de más que te paguen. Es un dinero difícil de ganar, incluso si es solo para gasolina o para pagar la factura de electricidad o gas.

A algunos periodistas de televisión conocidos se les paga muy bien, pero los columnistas invitados son los menos compensados. Entonces, ¿por qué seguir escribiendo? Para informar y buscar la verdad a través de la palabra escrita.

 Facebook, Instagram, Snapchat y otras empresas de medios sociales continúan absorbiendo nuestro tiempo. Muchas veces, simplemente estamos aburridos y nos gusta ver fotos, comentarios, videos, y nos gusta publicar un sinfín de comentarios u opiniones a través de estos medios sociales.

 Sin embargo, las historias y columnas editadas de los periódicos bien pensadas son esenciales para mantener nuestra democracia, en una forma saludable y transparente.

No podemos permitir distorsiones o información errónea que promueva el caos en nuestra sociedad. Nuestras comunidades merecen algo mejor. Y los periódicos son algunos de los últimos bastiones de la libertad de expresión y la libertad de reunión.

 Sigamos apoyando el mejor periodismo de periódicos respetados en inglés y español.

 Imagínese ¿si estos periódicos no existieran? Los políticos literalmente se saldrían con la suya y con más corrupción, ya que ningún periodista o columnista estaría atento y dispuesto a usar sus poderosos escritos para informar de manera precisa.

Es por eso que continuaré escribiendo para varios periódicos. Escribir está en mi ADN. Adiós HOY periódico de Los Ángeles. Desaparecido pero no olvidado.

 Randy Jurado Ertll, autor de libros bilingües y columnista. Su sitio de web es: WWW.RANDYJURADOERTLL.COM