Aprueban nuevo Tratado de Libre Comercio

El USMCA representa una victoria política para Trump

Aprueban nuevo tratado de libre comercio

Después de un año de negociaciones finalmente Estados Unidos, Canadá y México tienen un nuevo acuerdo comercial.  Se acabó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y comienza la era del USMCA.

La última negociación entre Estados Unidos y Canadá se realizó casi a medianoche del domingo 30 de septiembre. Era el plazo impuesto por el presidente Donald Trump para no retirarse del acuerdo comercial.

El USMCA

El nuevo tratado USMCA, que son las iniciales en inglés de los tres países norteamericanos, no entrará en vigor hasta el 2020.  Pero Trump ya anunció que lo aprueba.  Se espera que lo firme a fines de noviembre.  Aparte de los presidentes y el primer ministro, los congresos y parlamento deben ratificarlo.

En seis años, los países revisarán la efectividad del acuerdo.  Ahí decidirán si deciden continuar los 16 años del término del mismo o si desean suspenderlo.

Puntos principales

Entre los puntos más destacados del acuerdo se incluyen temas relacionados con la industria automotriz, agrícola, maderera y del transporte.

Lea también / Read Also
España a la deriva

A partir de 2020, todos los automóviles deberán tener 75% de sus partes manufacturadas en México, Canadá o Estados Unidos.  Si no,  deberán pagar tarifas. Además, se estipula que por lo menos 30% de un vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen un salario de por lo menos $16 dólares por hora.  Un verdadero beneficio para los trabajadores mexicanos cuyo ingreso promedio es tres veces menor.

Al acuerdo se les adjuntaron cartas de entendimiento.  Éstas establecen que Canadá y México podrán seguir exportando vehículos al mismo nivel actual sin ser afectados por tarifas adicionales que Trump pueda imponer.

Al retener el sistema de disputa establecido por el capítulo 19 del tratado, Canadá pudo mantener una relativa protección de su industria maderera.  Por otro lado, tuvo que abrir un 3.5% del sector de productos lácteos y no pudo eliminar las tarifas del 25% que le impusieron a sus exportaciones de acero.

Respecto al transporte, los camiones/trailers mexicanos deberán ajustarse a inspecciones y medidas de seguridad más estrictas.  Asimismo, se exigirá que los trabajadores mexicanos tengan más oportunidades para organizar sindicatos que protejan sus intereses.

Lea también / Read Also
Sobre Angst: un rompecabezas de Adriana Riva

Victoria para Trump

El USMCA representa una victoria política para el presidente Donald Trump que consigue finalizar una promesa electoral a sólo semanas de las elecciones de noviembre.  Asimismo, le permite concentrarse en las cruciales negociaciones comerciales que mantiene con China.

Los mercados de valores del mundo reaccionaron positivamente a la noticia del USMCA.  Fundamentalmente porque devuelve cierta estabilidad a un área que, desde que asumió Trump, estaba signada por la incertidumbre.  Lo que los mercados no pueden garantizar son las consecuencias a largo plazo de este nuevo tratado.