Ataques no afectan a López Obrador

A pesar de las descalificaciones diarias, la empresa Morning Consult colocó al presidente de México como el mandatario más apoyado por su pueblo en todo el mundo.

Ignorado, vituperado

Desde antes que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtiera en el presidente de México, durante décadas en su lucha por ganar elecciones, había sido ignorado, denostado y vituperado por la gran mayoría de los medios de comunicación corporativa.

AMLO casi nunca lo invitaba a hablar la prensa. Pero cuando sí le daban la oportunidad era solamente para atacarlo y hacer lo posible porque la audiencia viera o escuchara que todo lo negativo que decía de él diariamente la gran mayoría de los locutores, periodistas y opinólogos era “verdad”.

Fabrizio Mejía Madrid, escritor e historiador, comentó en cierta ocasión que el también historiador Enrique Krauze fue el creador de la llamada “trama rusa” cuyo objetivo era evitar que López Obrador llegara a la presidencia en 2018. Se trataba de una noticia falsa que fue lanzada por Univisión en Los Ángeles, por el hijo de Krauze, León. Él mismo escribió en el Washington PostNo es broma una posible intromisión rusa”.

Luego la noticia fue retomada por Isabel Turrent, esposa de Enrique, quien trabaja en el periódico Reforma.

Una curiosidad familiar

Vaya curiosidad familiar e informativa para el posterior análisis histórico de esta etapa de la vida del México moderno.

 

La campaña, se sabe, no tuvo éxito. Unos meses después, el profesor y literato Ricardo Sevilla le contó a la periodista Carmen Aristegui que Krauze, padre, ya lo había reclutado para participar en la campaña sucia contra AMLO en 2017. En ella participaban cerca de 70 personas. Se le llamó “Operación Berlín”, pues todo se fraguaba en las oficinas de la revista Letras Libres, en una casa ubicada en el número 245 de la calle Berlín, en la alcaldía Coyoacán.

Según testimonios, el objetivo era hacer 20 videos diarios y 10 memes o más, cuyo objetivo era hacer ver a López Obrador como un “intolerante” y, sobre todo, un “dictador”. Esto era al parecer financiado por empresas como Coppel y Cinepólis.

Vincular a AMLO con los rusos fue idea del grupo que financió Coppel, afirma Ricardo Sevilla

Ataques y calumnias

Así, desde el inicio de la presidencia de AMLO, diariamente la prensa corporativa – a la que éste le recortó millonarios ingresos – ha atacado al presidente en todo.

Desde que las conferencias de prensa son supuestamente una “manipulación”, hasta que solo asisten periodistas que le hacen preguntas “a modo”.

Desde su supuesta “fallida” lucha en el control del coronavirus y la campaña de vacunación, hasta calificar a su campaña de austeridad como un “montaje”.

Pero estos ejemplos no son nada comparados con el nivel de calumnias y ataques al presidente que día a día, desde periódicos, televisoras, programas de radio, articulan opinólogos o supuestos intelectuales.

Recientemente, lo han tratado de vincular al accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, diciendo que es un “presidente sin corazón” y “sin discurso”.

Comunista y socialista

Claro, a estos ataques se les unen los columnistas que afirman que AMLO es “comunista”, “socialista” y está llevando al país “a la quiebra”; mientras que otros, una y otra vez le han pedido al gobierno de Estados Unidos que intervenga en México antes de que termine el país “como Venezuela”.

https://www.nytimes.com/es/2021/03/15/espanol/opinion/amlo-biden-mexico.html

Cualquier otro mandatario ya estaría en la lona ante estos ataques. No obstante, hace unos días, la empresa Morning Consult situó al presidente mexicano en el lugar número uno a nivel mundial, por el nivel de apoyo de su pueblo.

A pesar de escuchar diariamente tantas mentiras, verdades a medias e insultos contra su mandatario, la gran mayoría de los mexicanos no le cree a sus opositores y sigue apoyando a AMLO.

En la encuesta, López Obrador aparece con un 32%, arriba de Narendra Modi (India), con un 31%, y lejos de Mario Draghi (Italia), con un 20%. El presidente Biden obtuvo el cuarto lugar con el 18%, Angela Merkel (Alemania) con un 10% y Emmanuel Macron (Francia) un -23%.

No todo es color de rosa

No obstante, no podemos pensar que todo es color de rosa y que la corrupción y la violencia han desaparecido de México, porque no es cierto.

Pero lo que el pueblo percibe diariamente en las conferencias mañaneras de López Obrador es a un hombre honesto con todas las intenciones de hacer las cosas bien y trabajar por el pueblo de México, siempre tratando de que los funcionarios a todos los niveles y los empresarios entiendan que estos son otros tiempos y que se vale las ganancias, pero no los saqueos.

El presidente quiere que la Cuarta Transformación (4T) llegue para quedarse.

Pero como él dice: todavía no termina de nacer lo nuevo ni de morir lo viejo. Es por eso que seguirá luchando para que poco a poco, y llegue quien llegue a la presidencia en un futuro, ya no robe ni desfalque al pueblo mexicano como otros hicieron hasta 2018.

Y en eso, la mayoría del pueblo mexicano parece estar de acuerdo, y así lo demuestran ese sondeo internacional

Agustín Durán es editor de Metro del diario La Opinión en la ciudad de Los Ángeles.

AMLO primer lugar de aprobación mundial: Morning Consult

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo