Aumenta la migración china hacia los Estados Unidos

Muchos optan por volar a Turquía, donde toman un avión que los lleva a Ecuador. Eligen este país sudamericano ya que es uno de los pocos que no requiere visa

 La frontera sur de los Estados Unidos continúa siendo un verdadero hormiguero humano. Hombres, mujeres y niños de todas partes del mundo siguen arribando a Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y otros puntos fronterizos con la ilusión de cruzar al País del Norte.

Si bien la mayoría de los migrantes siguen siendo latinoamericanos, las autoridades están sorprendidas por el arribo de un considerable número de ciudadanos de la República Popular China.

Acorde a las estadísticas gubernamentales, más de 24,000 ciudadanos chinos fueron detenidos cruzando hacia los Estados Unidos desde México en el último año. Una cifra que supera la suma de todos los últimos diez años juntos.

La ruta

El viaje de los migrantes chinos, que puede durar semanas o meses, revela una ruta meticulosamente planificada. Muchos optan por volar a Turquía, donde toman un avión que los lleva a Ecuador. Eligen este país sudamericano ya que es uno de los pocos que no requiere visa.

Desde Quito, se unen a otros migrantes para atravesar el peligroso Tapón del Darién. Una región de selva, montañas y ríos que separa Panamá de Colombia y que durante mucho tiempo era consideradaimpenetrable.

Pero después del Darién vienen aproximadamente otras 4,000 millas atravesando varios países de Centroamérica y México antes de llegar a la frontera estadounidense. Una travesía conocida en chino como ´zouxian´, o «caminar la línea».

Internet está repleto de información sobre el viaje. Una simple exploración de plataformas como YouTube y búsquedas en Google producen videos y explicaciones detalladas: las rutas que se deben seguir, lo que se debe evitar, lo que cuesta. Hasta se dan consejos prácticos de qué se debe empacar y lo que no se debe llevar. Y también están las sugerencias sobre dónde encontrar guías locales, cómo sobrevivir en la selva y sobre la cuestión del a veces inevitable soborno a las autoridades en diferentes países. El migrante también cuenta con aplicaciones de traducción que facilitan la travesía para aquellos que no hablan español ni inglés.

Las estadísticas

Las estadísticas confirman el incremento de los migrantes provenientes de la China. Entre enero y septiembre, las autoridades panameñas registraron el cruce por el Darién de 15,567 ciudadanos del país asiático. En comparación, en 2022, solo 2,005 atravesaron la selva, y entre 2010 y 2021, solo 376.

La magnitud de la migración china ha llevado a que este grupo ya sea el cuarto más numeroso en atravesar la selva.

Estos números se ven confirmados en la frontera sur estadounidense donde, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza (CBP), se detuvo a 22,187 ciudadanos chinos que cruzaron la frontera entre enero y septiembre. Casi 13 veces más que en el mismo período de 2022. Los arrestos alcanzaron su punto máximo en septiembre, con 4,010. Un aumento del 70% respecto a agosto. La gran mayoría de los detenidos eran adultos solteros.

Por San Diego

Un alto porcentaje de estos migrantes chinos ingresan a los Estados Unidos a través de la zona de San Diego. En septiembre, el 98% de los arrestos de chinos en la frontera sur ocurrieron en esa área.

Una vez en la frontera, típicamente los migrantes chinos se entregan a las autoridades y solicitan asilo. Sin embargo, este proceso implica esperar aproximadamente seis meses para obtener el permiso que les permitirá trabajar legalmente.

Los solicitantes de asilo de origen chino tienen un índice de éxito relativamente alto en las cortes de inmigración. Según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, entre 2001 y 2021, se aprobó el pedido de asilo de aproximadamente un 67% de los peticionantes chinos.

Por supuesto a algunos se les rechaza el pedido y se ordena su deportación. Aunque esto no puede implementarse ya que China tradicionalmente los desconoce y se rehúsa a admitirlos. Una situación problemática para los migrantes que quedan en un limbo legal y también para las autoridades estadounidenses que no los pueden mandar de regreso.

´Runxue´

La explicación causal de la creciente emigración desde China es compleja y multifactorial, pero es significativo que comenzó a crecer con el endurecimiento del régimen de Xi Jinping.

Aunque la pandemia y las muy estrictas políticas de control de COVID-19 en China redujeron temporariamente el éxodo, el flujo migratorio retomó fuerza impulsado por una economía que confronta desafíos con tasas de crecimiento mucho menores de años atrás y el preocupante incremento del desempleo.

En internet se popularizó un meme que refleja esta situación. Es conocido como «runxue», que significa planificar una huida. El término surgió como una forma humorística de eludir la censura, utilizando un carácter chino cuya pronunciación suena como la palabra en inglés «run».

– – –

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California, administrados por la Biblioteca del Estado de California y el Latino Media Collaborative.

This article was supported in whole, or in part, by funds provided by the State of California, administered by the California State Library and the Latino Media Collaborative.

Autor

  • Martín Ocampo

    Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

    Ver todas las entradas

Martín Ocampo

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo