BIENES RAICES: FHA203K, un programa de rehabilitación

[ad#ITunes-2]
El mayor inconveniente de todo aquel que pretende comprar una propiedad raíz, que necesite reparaciones, es obtener financiamiento.

Ante la actitud prudente de las instituciones financieras existe el programa de rehabilitación “FHA 203 K” el cual, como todo programa que  asegura préstamos federales, elimina temores a los inversionistas y hace posible reconstruir, modernizar y hasta fabricar adiciones en propiedades ya existentes.

Aparte de asegurar fondos para la compra de propiedades de una a cuatro familias, admite también convertir propiedades unifamiliares a multifamiliares, siempre que no pasen de cuatro el número de unidades en el edificio. También puede ser usado para habilitar propiedades no residenciales y hacerlas residenciales, siempre hasta cuatro unidades.

La modernización de cocinas y baños, los cambios estéticos, la eliminación de sistemas obsoletos, el acondicionamiento o reemplazo de sistemas de plomería, aire acondicionado, eléctrico, calefacción, así como el arreglo o sustitución de techos, canales de desagüe, pisos, jardinería y patios, o la instalación de sistemas de conservación de energía, tales como calentadores solares, aislantes, ventanas de doble panel, etc., son parte integral del programa “FHA 203 K”.

La construcción de garajes, así como el acondicionamiento en la propiedad de baños y cocinas, ampliación de puertas y emplazamiento de rampas para permitir el acceso a sillas de ruedas, también pueden ser incluidos en el costo de rehabilitación.

Los trabajos deben comenzar dentro de los treinta días siguientes a la ejecución del acuerdo y no deben interrumpirse  por más de treinta días consecutivos, anteriores a su terminación. Toda actividad debe ser completada en un período no mayor a los seis meses.

El programa requiere que toda reparación, modificación, instalación, renovación o cualquier otro tipo de trabajo, sea hecho por una persona calificada para ello; mas, si el comprador reúne los requisitos, puede realizarlos  por sí mismo. Si los trabajos son hechos por el comprador, solo los gastos relacionados directamente con la compra de materiales serán contemplados. Los dineros ahorrados, por concepto de mano de obra, podrán ser utilizados en reformas adicionales a la propiedad.

La cantidad mínima a solicitar debe ser cinco mil dólares. Las entregas de dinero se harán según demande el avance de la construcción y siempre estarán sujetas al cumplimiento de las etapas anteriores. Si el costo de la rehabilitación excediese la suma de diez mil dólares, inspecciones adicionales deben autorizarlo.
El programa enfatiza la importancia de seleccionar, con sumo cuidado, quien pueda acertadamente calcular el costo del trabajo que se pretende realizar.

Existe también la posibilidad de incluir, en el préstamo, los primeros seis meses de pago por concepto de principal, interés, impuestos y seguros, si la propiedad no es ocupada durante el tiempo de rehabilitación.

Consulte a su agente de finanzas, acerca de la disponibilidad de este programa.

José A. Ruano, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Hispana de Profesionales en Bienes Raíces www.nahrep.org Responderá a preguntas de nuestros lectores sobre temas de bienes raíces.

 

J.A. Tony Ruano

Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo