La carpa: deberes y derechos de las partes (BIENES RAICES)

Respecto al tema de las infecciones de termitas y su tratamiento en el caso de viviendas de alquiler, varias personas me han pedido información. Como ejercicio responderé aquí a tres de ellos.

Caso 1

El propietario de una vivienda le solicita a su inquilino que le permita dar tratamiento apropiado a una infestación de termitas, en la propiedad que él mismo ocupa. Para ello el inquilino le reclama el pago de $150.00 para pagar por dos habitaciones de hotel, por la noche que tendrá que evacuar la vivienda; $100.00 para cubrir gastos de alimentación para él y su familia, ya que durante ese lapso, pues no podrán cocinar. Además, pide  $14.00 para albergar a su perro, ya que no permiten animales en el hotel. El propietario alega que sólo recibe $1,200.00 al mes, por concepto de alquiler de la propiedad, por lo que le correspondería reembolsarle al inquilino $40.00 por noche. ¿Quien tiene razón?

Respuesta: El propietario de la vivienda debe reembolsarle a su inquilino, una suma equitativa a lo que recibe, por el tiempo que el mismo esté ausente de la propiedad, así que $40.00 es justo. El resto de las exigencias carecen de sentido.

Caso 2

El inquilino de una vivienda le reclama a su casero la cantidad de $150.00 por daños sufridos a los alimentos que estaban en el refrigerador y en los estantes de la casa, mientras la propiedad recibía tratamiento para erradicar termitas. El argumento esencial es que nadie le informó que debía retirar los alimentos mientras durara el proceso.

Lee también:   Los hicsos: inmigrantes contra faraones

Respuesta: Las compañías exterminadoras están obligadas a extender un documento al propietario de la vivienda, en el que se les informa, entre otras medidas a tomar, que todos los alimentos deben ser retirados de la propiedad antes del tratamiento. El propietario debe entregar una copia al inquilino y solicitar la firma de un acuse de recibo del documento. Si el propietario no actuó consecuentemente, es posible que tenga que pagar el reclamo.

Caso 3

La inquilina de una vivienda le exige al propietario de la misma que le pague la suma de $5,450.00, puesto que durante el proceso de erradicación de termitas, en la propiedad en la cual vive, le hurtaron un equipo fotografico que recién había comprado. El propietario, por su parte, alega que la inquilina miente, pues la propiedad estuvo bajo vigilancia profesional mientras se aplicó el tratamiento. Además, alega que la inquilina  está atrasada dos meses en el pago de la renta

Respuesta: Si hubo vigilancia profesional en el lugar, es algo a favor del propietario. Si la inquilina puede comprobar que adquirió el equipo recientemente, es algo a favor de la inquilina. Si la inquilina firmó un acuse de recibo, de un documento que le alertara acerca de la remoción de objetos de valor y alimentos, es algo a favor del propietario; pero… en este caso, un juez debe tener la última palabra.

Lee también:   Estamos contratando... ¿o no?

Recuerde: Si le es difícil zanjar una disputa, consulte a un abogado.

Esta es la parte 3 de un total de 43 partes en la serie Bienes raíces / Tony Ruano
J.A. Tony Ruano
J.A. Tony Ruanohttp://ruanobrokers.com
Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Asesinato de los jesuitas: excomulgar México 

A los sacerdotes jesuitas progresistas de Chihuahua -y de otros estados- no los mató el Estado sino la mexicanidad de la que los jesuitas y la Iglesia Católica son responsables

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado