Hispanic L.A.SociedadEconomíaBIENES RAICES La importancia...

BIENES RAICES La importancia de un contrato bien escrito

En una transacción de Bienes Raíces el contrato que la describe será la base, guía y destino de la misma. No importa qué se haya dicho ni cuáles hayan sido los términos acordados si no están reflejados y aceptados, por escrito, por las partes implicadas.

El contrato condiciona, dirige, obliga, excluye, fuerza y demanda los términos contenidos en él. De ahí la importancia de un contrato bien escrito.

Un contrato bien escrito debe, ante todo, tener bien claros los nombres de las partes participantes. El vendedor deberá figurar con el nombre que inscribió la compra en su momento y el comprador con el nombre, tal cual quiere, se inscriba la propiedad, en el registro civil, una vez cerrada la transacción.

La descripción legal de la propiedad es otro aspecto de suma importancia. La misma define el lugar exacto en que se encuentra situado el inmueble. La dirección física de la propiedad raíz debe ser cuidadosamente reflejada. Así como también debe reflejarse el número de folio conque aparece inscripta la propiedad en el registro público.

El precio acordado para la transacción debe ser destacado y claramente escrito; así como los dineros que serán depositados y la institución o persona que los retendrá y la forma en que los mismos serán mantenidos y aplicados.

Lee también:   Desafíos a la democracia en América Latina

Los términos financieros deben explicarse en detalles. Nada debe quedar entredicho o sobreentendido.

La fecha en que se proyecta cerrar la transacción debe quedar especificada. Los aspectos técnicos concernientes al cierre, tales como prorrateos, límite de reparaciones, inspecciones, evidencia de título, gastos, pólizas de seguro y demás, deben quedar bien aclarados.

Las condiciones en que se compra una propiedad, pueden convertirse en uno de los elementos más problemáticos en una transacción de bienes inmuebles, si no han sido especificados claramente estos términos:

1. Quién ha de hacer las inspecciones.

2.Quién pagará por ellas.

3. Quién se responsabilizará con las reparaciones, de ser necesario hacer alguna.

De vital importancia resulta también que las firmas de todas aquellas personas envueltas en la transacción aparezcan en el contrato. Así como todo cambio realizado, en el contrato original de compra-venta, debe estar debidamente aceptado, fechado y firmado por todos los participantes.

Existen varias formas de contrato para efectuar una transacción de compra-venta en bienes raíces. Los abogados tienen la suya. Existen las versiones de las Asociaciones Locales de Agentes de Bienes Raíces y las que ofrecen las Comisiones de Agentes de Bienes Raíces de los diferente Estados de la Nación.

Todos contratos válidos y efectivos.

Ahora bien, recuerde que contratar los servicios de un abogado, especializado en bienes raíces, será siempre una inversión justificada en toda transacción de propiedades inmuebles y nadie estará más capacitado para analizar, enmendar o aprobar un contrato que aquel que conoce y sabe interpretar las leyes.

Lee también:   Bitcoin, el Gran Fraude
Esta es la parte 17 de un total de 43 partes en la serie Bienes raíces / Tony Ruano
J.A. Tony Ruano
J.A. Tony Ruanohttp://ruanobrokers.com
Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

UN COMENTARIO

Comenta aquí / Comment here

En portada

Crisis de seguridad alimentaria en Brasil

La crisis de seguridad alimentaria en Brasil, refleja que un 60% de la población no tienen acceso a los alimentos básicos. Esta crisis demanda un esfuerzo imperativo para conseguir un resultado con un impacto inmediato.

EDITORIAL

Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

LGBTQ, mes del orgullo,
0
La comunidad LGBTQ en este mes del Orgullo sufre agresiones y amenazas por extremistas, tropas de milicias y personalidades de la extrema derecha y no menos por la legislación discriminatoria aprobada en muchos estados

Lo más reciente

Relacionado