lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Sociedad Economía BIENES RAICES: El seguro de título

    BIENES RAICES: El seguro de título

     

    Todos aceptamos la necesidad de mantener nuestras propiedades aseguradas para impedir que un imprevisto nos despoje de lo que con inteligencia, dedicación y esfuerzo hemos logrado. De igual manera que aseguramos nuestra salud, nuestros bienes inmuebles, nuestros autos, nuestros equipos electrodomésticos, nuestras joyas, nuestras vidas y las vidas de nuestros familiares inmediatos; así mismo debemos asegurar, ante cualquier contingencia que pueda presentarse, la legalidad de posesión y el libre disfrute de nuestras propiedades inmobiliarias.

     

    El Seguro de Título nos garantiza la legitimidad del título mismo. Nos asegura que estamos comprando una propiedad protegida contra gravámenes o demandas judiciales.

    Además protege ante posibles errores al momento de examinar el título y ante fraudes cometidos con anterioridad.

    El Seguro de Título también se responsabiliza con errores al momento del levantamiento topográfico; con reclamaciones de herencia no consideradas al momento de comprar la propiedad; con demandas por suplantación de dueños en ventas pasadas así como también con hipotecas existentes y no satisfechas que no fueron detectadas al examinar el título.

    En construcciones nuevas, el Seguro de Título protege ante posibles demandas que pesen sobre el urbanizador o sobre el contratista y contra todo control, derecho, concesión de uso, herencia, etcétera; que pueda afectar el libre disfrute y posesión de la tierra en que está erigida la propiedad.

    Otra de las características del Seguro de Título es que; aunque se compra una sola vez (casi siempre al momento del cierre), protege aún más allá del tiempo que estemos vinculados, directamente, a la propiedad. Dicho en otras palabras, que si después de vender la propiedad fuese presentada una demanda o reclamación, relacionada con el título de la misma, este seguro nos protegería.

    Quizá el servicio más importante del Seguro de Título sea el relacionado con el lapso de tiempo que existe entre el cierre de una propiedad y la inscripción de la documentación en los registros públicos. Este proceso se realiza en un período de tiempo de cinco a siete días, tiempo durante el cual la propiedad está en un limbo legal. Sumado a ello, como los registros públicos ofrecen la información con cinco o siete días de retraso, el título atraviesa un lapso de registro confuso, por espacio de no menos de diez a catorce días laborales. Si en ese período de tiempo se inscribe algún documento que perjudicase el título, el Seguro de Título debe amparar al nuevo propietario.

    J. A. “Tony” Ruano es autor del libro “Bienes raíces.” Escriba a: tony@ruanobrokers.com

     

     

    J.A. Tony Ruano
    J.A. Tony Ruanohttp://ruanobrokers.com
    Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    La presencia de Piazzolla

    MADRID - Es innegable que la situación económico-social durante la década de 1950 se modificaba poderosamente. Tras un “puertas adentro” vivido por la Argentina y...

    Balas de goma policiales que pueden matar, cegar o mutilar

    Un estudio publicado en 2017 en el British Medical Journal encontró que el 3% de las personas impactadas por balas de goma murieron a causa de la lesión.

    Un argentino en Cuba (Parte 2)

    Parte 2: Lecciones morales Dos años atrás Raúl Castro gobernaba Cuba, Fidel aún vivía y EEUU era presidido por una administración demócrata, la de Barack...