Tendencia

Blancanieves, la verdadera historia

Todos conocemos la historia de Blancanieves, un cuento infantil escrito por los hermanos Grimm pero… ¿qué hay de cierto en la historia? ¿De dónde proviene? ¿Es todo una fantasía? ¿O tiene ribetes reales?

María Sofía

En realidad el relato se basa en la historia de la princesa del siglo XVIII, María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, nacida en el año 1729 en Lohr Alemania.
La princesa María Sofía era muy bella, pero parcialmente ciega, debido a la viruela, enfermedad que sufrió cuando era apenas una niña, pero sus penurias comienzan al cumplir los 12 años, en 1741, cuando fallece su madre.
A los dos años su padre, el Príncipe Philipp Christoph von Erthal, busco consuelo en los brazos de Claudia Elisabeth María von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein, con quien se casa en 1743, integrando a su nueva familia a las dos hijas de la Condesa.

Maltrato y Humillación

No hay suficiente información para asegurar que la Condesa era una mujer perversa, y se desconoce la magnitud del maltrato sufrido por la princesa María Sofia por parte de su madrastra, pero hay registros de que existían privilegios que favorecían a las dos hijas de su primer matrimonio, y que esta discriminación incluía maltrato y humillación

Espejito, espejito

La familia de Philipp Christoph von Erthal vivía cerca de Frankfurt, zona famosa incluso hoy, por la manufactura de espléndidos espejos y cristales. Allí se manufacturaban los “espejos parlantes”, llamados así porque al ser cóncavos, producían un raro efecto de eco cuando se hablaba delante de ellos. La Condesa Claudia Elisabeth poseía un espejo cóncavo de magnífica terminación, pieza que aún se conserva en el castillo propiedad de la familia. La condesa pasaba horas frente al espejo, deleitándose de su figura, y le hablaba disfrutando del eco que le regresaba. Suponemos que allí, tomaron la idea los hermanos Grimm para incorporar el famoso espejo parlante.

Las personas pequeñas

Lohr era un pueblo minero, con minas construidas en terreno blando y húmedo. Eran muy estrechas para de esa forma evitar derrumbes. Para eso, requerían del trabajo de personas pequeñas e incluso niños que, para protegerse de la humedad y el polvo, usaban características gorras y largos abrigos, como los personajes del cuento.

Y María Sofía, que era muy querida en el pueblo, siempre estaba rodeada de personas humildes, sobre todo las que trabajaban en las minas de la región.

La muerte

María Sofía murió muy joven, con apenas 21 años, los registros cuentan que contrajo una rara enfermedad, que la obligó a pasar en cama largos periodos de tiempo. Por supuesto, los mineros se acercaban a la casa, ataviados con sus típicas vestiduras, intentando visitar a su preciada amiga.
A su muerte la condesa no permitió a los humildes amigos de María Sofía, acercarse a su funeral pero cuando partió el cortejo en carruaje descubierto, de forma espontánea los trabajadores de las fábricas de espejos y cristales se acercaban al féretro para pegar con resinas pequeños pedacitos de cristal en prueba de amistad y cariño, por esto al llegar a su sepultura final todo el ataúd estaba cubierto por cristales.

El relato

Hasta aquí la historia contada de boca en boca por los vecinos del pueblo, que llegó a oídos de los hermanos Grimm de la que tomaron la base para su cuento.

Por supuesto embellecieron la corta vida de la Bella Princesa María Sofía, logrando que trascienda el tiempo y el espacio con el nombre de Blancanieves.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo