Boletín de prensa de VOCAL por agresiones en San Juan Copala

Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia a 30 de julio de 2010

A los pueblos de Oaxaca

A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A la opinión Pública

“Basta de represión contra
el Municipio Autónomo de San Juan Copala”

El día de hoy, 30 de Julio de 2010 aproximadamente a la 12:15 del medio día un grupo de hombres fuertemente armados de la UBISORT y acompañados por policías estatales también fuertemente armados, entraron a San Juan Copala disparando al aire y golpeando a compañeras, para posteriormente ocupar violentamente las Instalaciones del Palacio Municipal.

Como ya se ha difundido en diferentes medios de comunicación, los actos de provocación contra el municipio autónomo de San Juan Copala empezaron el día lunes 26 de Julio cuando paramilitares de la UBISORT balacearon por espacio de dos horas la comunidad resultando herida y aun hoy desaparecida la compañera María Rosa Francisco de 35 años cuando salio buscar leña. Los paramilitares dispararon sobre todo lo que se movía por lo que mataron decenas de animales domésticos.

Estos hechos serian el preludio de lo que ocurrió el día de ayer jueves 29 de abril, cuando fue asesinado el lider paramilitar Anastacio Juárez, integrante de la UBISORT y hermano del dirigente de esta organización paramilitar priista Rufino Juárez, principal responsable de la emboscada paramilitar contra la caravana de paz del 27 de abril de este año, donde fueron cobardemente asesinados Bety Cariño y Jyri Antero.

El asesinato de este jefe paramilitar en un lugar no determinado pero que las autoridades estatales “recuperaron” precisamente en el territorio del municipio autónomo de San Juan Copala tiene el mismo estilo de las ejecuciones de Aristeo López y Alejandro Barrita, altos mandos policíacos que fueron responsables directos de la represión contra compañeros y compañeras del movimiento de la APPO en 2006. Su muerte solo beneficia el gobierno. Los que podrían ser vínculos directos entre los crímenes contra el pueblo y Ulises Ruiz son eliminados y sus muertes sirven de pretexto para criminalizar al movimiento popular.

Hoy, con el pretexto de la recuperación del cuerpo de este peligroso paramilitar los paramilitares de la Ubisort en compañía de la policia preventiva del Estado de Oaxaca entraron al municipio autónomo de San Juan Copala. Aproximadamente a las 2:20 de la tarde los elementos de la Policía Preventiva Estatal salieron del Municipio Autónomo, sin embargo los paramilitares de la UBISORT se quedaron en el edificio Municipal. Hoy el palacio esta en sus manos, todo el operativo policíaco ordenado por el gobierno del Estado sirvió para dejar el lugar de la presidencia a manos de los grupos paramilitares.

Manifestamos que el proceso de autonomía de los pueblos indígenas en nuestro estado a pesar de la represión, sigue siendo el camino para construir la paz y dignidad que genere alternativas de vida para nuestros pueblos, comunidades, colonias y barrios.

La represión contra el pueblo triqui nos indigna y llama a actuar para detener el ataque contra la población de San Juan Copala por ello ante estos hechos convocamos para el día sábado 31 de julio, a una:

CONCENTRACIÒN EN LA CIUDAD DE OAXACA

En los Juzgados Federales del Llano a las 10:00 horas de la mañana.

Así mismo hacemos extenso este llamado urgente a todos los hombres y mujeres de México y del mundo que les duela y de rabia estos actos criminales para que se manifiesten frente a embajadas y consulados Mexicanos y de la forma como les sea posible, haciendo evidente su solidaridad con el municipio Autónomo de San Juan Copala y gritar por todo lo alto:

¡¡¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA UBISORT DEL MUNICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!!!

¡¡¡¡¡¡NO A LA MILITARIZACION DE LA REGION TRIQUI!!!!

¡¡¡¡¡EN CONTRA DE LA REPRESIÓN AL MUNICIPIO AUTÓNOMO!!!

¡¡¡¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE BETY CARIÑO TRUJILLO Y JIRY JAKKOLA!!!!!!

¡¡¡¡¡¡POR EL RESPETO A LA AUTONOMÍA DE SAN JUAN COPALA!!!!!!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Qué pasó realmente en la caravana a San Juan Copala

San Juan Copala: ganaron las armas

Nación triqui refrenda lucha por la autonomía

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo