BREVES: Jim Acosta vuelve a la Casa Blanca… la caravana, Melania, incendios, “El Chapo” y Palabra del Año

La caravana de migrantes y el pánico de trump
Más de 5,000 migrantes esperan en Tijuana con la intención de pedir asilo en Estados Unidos.

Jim Acosta Vuelve a la Casa Blanca

El juez federal Timothy Kelly ha emitido una orden de restricción por la cual instruye a la Casa Blanca a que le retorne la acreditación al periodista Jim Acosta. La semana pasada, se le había quitado las credenciales después de un fuerte entredicho entre Acosta y el presidente Donald Trump. Acosta recibió el apoyo de numerosos medios de comunicación, incluyendo la rival Fox News, por considerarse que la medida es un atentado contra la libertad de prensa. La decisión del juez es temporaria hasta tanto dictamine en la constitucionalidad de la misma.

La caravana llega a Tijuana

Cientos de inmigrantes de los más de 5,000 que vienen avanzando hacia la frontera de Estados Unidos, han llegado a Tijuana. Otros arribarían en las próximas horas y días. Ya no son la caravana de semanas atrás ni tampoco son solamente centroamericanos sino que se han sumado mexicanos y sudamericanos y, además, se han dividido en diferentes grupos.

Del otro lado de la frontera hay miles de soldados enviados por el presidente Donald Trump quien caracterizó a la caravana de hombres, mujeres y niños que escapan la violencia y la pobreza de sus países como una “invasión”. Además de sugerir que estaba integrada por terroristas y pandilleros.

Melania se ´pone los pantalones´

Parece que Melania Trump sabe jugar a la política al mejor estilo de su esposo, el presidente Donald Trump. A solamente 24 horas de que Melania públicamente criticara a Mira Ricardel, la asesora del Consejo de Seguridad Nacional fue despedida. Todo debido a una disputa que parece más una cuestión de personalidades que de agenda política.

Aparentemente, el choque de egos se dio en un viaje a África en el que habría habido diferencias entre las dos mujeres respecto a cuestiones logísticas del viaje que se complicó aún más con la reacción de Ricardel. Aunque Ricardel es una protegida de John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional del presidente, esto no fue suficiente para evitar su desplazamiento.

Una señal de que cuando Melania se ´pone los pantalones´, hasta el West Wing de la Casa Blanca escucha. Una señal también de lo peligroso que es que la primera dama, que no es electa, tenga tanto poder.

Siguen encontrando cuerpos en los incendios

Los incendios de California se siguen cobrando vidas. En el norte de California, en Paradise y alrededores, ya son al menos 56 las personas que murieron y alrededor de 300 de las que no se sabe su paradero. El incendio, que es considerado el más devastador del siglo, cubre más de 200 millas cuadradas en donde 8,800 hogares han sido destruidos. Estaba aproximadamente 40% contenido.

En el Incendio de Wooley, en el sur del estado, perros especializados en detectar cadáveres descubrieron los restos de quien se sospecha sería un anciano de 70 años que vivía solo. El cuerpo fue encontrado entre las cenizas de una vivienda totalmente consumida por el fuego en la localidad de Agoura Hills. Ya serían 3 los muertos en este incendio. Aunque alrededor de 50% estaba contenido, las autoridades ya han autorizado a que algunos residentes comiencen a retornar a sus hogares.

Comienza el juicio de “El Chapo”

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, acaba de comenzar en Brooklyn, Nueva York. El Chapo, de 61 años, confronta 11 cargos de narcotráfico que le podrían costar uan sentencia de por vida al otrora líder del Cartel de Sinaloa. El primero en prestar testimonio para la fiscalía fue Jesús Zambada García, hermano de uno de los líderes del narcotráfico en México, Ismael “El Mayo” Zambada, y socio de El Chapo.

Zambada describió cómo funcionaba toda una red terrestre, naval y aérea en la que fácilmente se transportaba hasta 100 toneladas de cocaína, marihuana y heroína desde la Ciudad de México a lugares de almacenamiento en Estados Unidos. Allí se podía comercializar las drogas de tal manera que un kilo de cocaína podía generar una ganancia de $13,000 en Los Ángeles y hasta el doble en Nueva York. Al detallar las funciones de los distintos empleados de la organización como transportadores, pilotos, ingenieros, conductores y guardias de seguridad, explicó que los sicarios “matan gente… matan enemigos”. Se estima que el juicio puede durar alrededor de 4 meses.

Webster elije la Palabra del Año

El Diccionario Oxford acaba de elegir la “Palabra del Año”. Típicamente se busca un término que refleje lo que más se ha usado a lo largo del año y que representa a la sociedad de habla inglesa. Y la palabra seleccionada, por quienes han venido definiendo el inglés en más de un siglo, es “tóxico”. Si bien originalmente surgió para reflejar algo venenoso o contaminante afectando el medio ambiente, ahora también se la utiliza como una metáfora del mundo político y social.

Anuncios

Comenta / Comment