California quiere ser el primer estado en indemnizar la esclavitud

Un grupo de trabajo analiza la esclavitud y la segregación de los afroamericanos considerando la posibilidad de resarcir económicamente a los descendientes

Shirley Weber no sólo es secretaria de Estado de California, sino también la impulsora de la ley (AB) 3121, un instrumento legislativo que creó al Grupo de Trabajo de Reparaciones de California (CA Reparations Task Force, CRTF), que tiene la misión de estudiar la complicidad del estado durante la esclavitud y recomendar reparaciones históricas para los afroamericanos que son descendientes de quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Shirley Weber, secretaria de Estado de California. FOTO: Wikipedia

“Lo que realmente importó en este proyecto, fue poner esa conversación en la agenda de California», comentó la funcionaria designada por el gobernador de California, Gavin Newsom, en 2020. «Como todos saben, desde el Congreso se ha luchado por el tema de las reparaciones, para traer equidad a los afroamericanos de los Estados Unidos. Y yo sentí que, en este sentido, California podía ser un ejemplo sobre lo que se debe hacer cuando esa conversación ocurre”.

Weber rememoró que “de hecho, nosotros somos un estado diverso, y con mucho trabajo en pos de la justicia y la equidad. La ley AB 3121 nació en esta clase de atmósfera y fue importante ya que surgió de la falta de apoyo de Washington. Muchos pensaban que a la reparación debía hacerla el Sur, ya que había sido la región que había tenido esclavos. Pero la esclavitud estuvo en todos los Estados Unidos. California era, por ese entonces, un estado supuestamente libre de esclavitud, pero hubo mucha complicidad. La Universidad de California ha estudiado mucho este fenómeno, pero no para hablar de soluciones. El proyecto de ley 3121 nació, también, para medir la cantidad del daño que se había hecho y buscar reparación”.

La secretaria de Estado recordó las consecuencias actuales de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el pasado. “Tanto la esclavitud como la pos esclavitud fueron terribles. Hubo ataques y robo a la propiedad, agresiones a las comunidades y el famoso lápiz rojo que delimitó tierras y derechos de circulación. Con este proyecto 3121, California es el primer estado de la nación que habla de reparación. Y siendo uno de los más ricos del país, tiene los recursos para afrontar ese resarcimiento. El comité ha estado hablando un año y queremos oficializar las recomendaciones el 1 de julio. No será el fin de la discusión sino el principio. Queremos que la legislatura siga adelante con este deseo de reparación y de justicia para los afroamericanos que viven en California”.

“Lo que estamos haciendo–continuó diciendo Weber- es tratar de respetar nuestra historia y no diluirla, como lo están haciendo en Texas o en Florida. En California, los niños en las escuelas van a tomar un curso de Estudios Afroamericanos; mientras que otros estados tratan de evitarlo. Estamos tratando de abrazar la historia, pero la historia tiende a repetirse. En la película de 2015, “El Nacimiento de una nación”, el propósito fue reescribir la historia para mostrar a los afroamericanos como irresponsables o payasos. Nosotros tenemos que tener la inteligencia de no quemar libros ni tergiversar hechos. Eso es algo que no podemos permitir en nuestra nación. Estamos luchando con la Asociación de Estudios Afroamericanos para que se puedan dictar estos cursos de manera oficial. En 400 años hemos tenido una historia tan larga de maltratos, que va a tardar un tiempo construir o reconstruir una sociedad más justa y equitativa. Pero es lo que esperamos”.

“TANTO LA ESCLAVITUD COMO LA POS ESCLAVITUD, FUERON TERRIBLES. HUBO ATAQUES Y ROBO A LA PROPIEDAD, AGRESIONES A LAS COMUNIDADES Y EL FAMOSO LÁPIZ ROJO QUE DELIMITÓ TIERRAS Y DERECHOS. CON ESTE PROYECTO DE LEY 3121, CALIFORNIA ES EL PRIMER ESTADO DE LA NACIÓN QUE HABLA DE REPARACIÓN. Y SIENDO UNO DE LOS MÁS RICOS, TIENE LOS RECURSOS PARA AFRONTAR ESE RESARCIMIENTO”.
SHIRLEY WEBER

 

Reparando el odio

-¿Piensa que las reparaciones terminarán con el discurso de odio?

Weber: -No lo sé a ciencia cierta. Sólo puedo decirte que acá no se trata de odiar a alguien, sino de mejorar a California. Y para eso es necesario abordar temas críticos como la educación y la pobreza en nuestra comunidad. Algo tiene que cambiar. Pero no sé si esto detendrá al movimiento de odio; que es tan poderoso y prevalente. Pero estudiar la historia de las comunidades, es una buena forma de combatir la desinformación y las distorsiones; y acaso, el odio también.

-¿Qué papel jugará la educación para tener un estado más equitativo?

-La educación es una parte crítica, pero también el desarrollo económico. Antes, no había apoyo a programas de vivienda o negocios para las comunidades afroamericanas; y sí había un montón de casos de gente robándoles la propiedad a otros. Si vieron la película “The Banker”, verán que buena parte de Los Ángeles era propiedad de afroamericanos. Si el gobierno federal no hubiera intervenido, los afroamericanos serían, hoy, los dueños del centro de Los Ángeles. Tenemos que asegurarnos de tener una educación fuerte y que los que tengamos tierras no las perdamos. Hay que conseguir apoyo para los negocios de afroamericanos también, amén de la puesta en funcionamiento de programas educativos.

“SI VIERON LA PELÍCULA “THE BANKER”, VERÁN QUE BUENA PARTE DE LOS ÁNGELES ERA PROPIEDAD DE AFROAMERICANOS. SI EL GOBIERNO FEDERAL NO HUBIERA INTERVENIDO, LOS AFROAMERICANOS SERÍAN, HOY, LOS DUEÑOS DEL CENTRO DE LOS ÁNGELES. TENEMOS QUE ASEGURARNOS DE TENER UNA EDUCACIÓN FUERTE Y QUE LOS QUE TENGAMOS TIERRAS, NO LAS PERDAMOS”.
SHIRLEY WEBER

Para que no haya resabios de esclavitud

Reggie Jones-Sawyer es miembro de la Asamblea Estatal de California y también del CRTF. Y comentó que “los descendientes de quienes fueron esclavizados en el país, deberían tener prioridad para las reparaciones en California. Deberíamos preocuparnos por cada persona negra en los Estados Unidos y es por esto que llevamos más de dos años trabajando. Algunos, votamos la propuesta de ley para pasarlo por el gobernador”.

Jones-Sawyer mencionó a los 9 miembros que componen la CRTF, “porque hemos comprometido por esta causa buena parte de nuestro tiempo y de nuestras vidas, y la seguiremos comprometiendo. Ellos son la presidente Kamilah Moore, el vicepresidente doctor Amos Brown, la doctora Cheryl Grills, Lisa Holder, el doctor Jovan Scott Lewis, Mónica Montgomery Steppe, el senador Steve Bradford y el doctor Donald K. Tamaki, junto a quien les habla”.

Continuó afirmando que “necesitamos reparaciones. Es un asunto legítimo para el país. Y creo que el informe que creamos en junio es el más válido para el condado pero también a nivel nacional. Es necesario tener leyes para crear reparaciones, y ahora estamos trabajando en lo que significa cada una de ellas”.

Y Jones-Sawyer dio un breve pantallazo histórico de su etnia hasta el presente.

“La comunidad afroamericana fue maltratada durante varios siglos. Desde que se los trataba como propiedad y se los traía del África esclavizados, hasta las campañas de terror para suprimirnos o cuando se nos negaba el voto; incluso en los años ´60 con la prohibición de viviendas, el lápiz rojo y el esfuerzo del gobierno por mantenernos lejos, segregados de los barrios de los blancos hasta no hace mucho. También hemos sido segregados del tema de la educación de calidad. Esta práctica querían continuarla, para que los afroamericanos no pudiéramos disfrutar de los beneficios de este país; teniendo control sobre nuestra vida intelectual en un sistema judicial claramente injusto; donde muchos afroamericanos son sistemáticamente encarcelados”.

Sobre este punto, el que atañe a las penas para la etnia de color, Jones-Sawyer afirmó que “en nuestra próxima reunión en Sacramento, vamos a finalizar un informe para los legisladores, donde el senador Steven Bradford y yo, intentaremos crear las ideas legislativas penales y exigencias de presupuestos que les haremos a los legisladores. Queremos asegurarnos de tener el capital para achicar la brecha económica existente entre los afroamericanos, asegurarnos el financiamiento, las subvenciones y acceso al capital para comprarnos tierra y viviendas. También hacer recomendaciones o entender mejor por qué hay tantos afroamericanos en nuestras cárceles. Y esto sólo es una fracción de lo que debemos hacer respecto a nuestra comunidad. No queremos que los resabios de la esclavitud afecten de nuevo a nuestra sociedad”.

“LA COMUNIDAD AFROAMERICANA FUE MALTRATADA DURANTE SIGLOS. DESDE QUE SE LOS TRATABA COMO PROPIEDAD HASTA LAS CAMPAÑAS DE TERROR PARA SUPRIMIRNOS. TAMBIÉN HEMOS SIDO SEGREGADOS DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ESTA PRÁCTICA QUERÍAN CONTINUARLA, PARA QUE LOS AFROAMERICANOS NO PUDIÉRAMOS DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DE ESTE PAÍS; TENIENDO CONTROL SOBRE NUESTRA VIDA INTELECTUAL EN UN SISTEMA JUDICIAL CLARAMENTE INJUSTO. NO QUEREMOS QUE LOS RESABIOS DE LA ESCLAVITUD AFECTEN DE NUEVO A NUESTRA SOCIEDAD”.
REGGIS JONES-SAWYER

Investigación de descendencia

-¿Cómo se hicieron las investigaciones para indemnizar a los descendientes?

-Trajimos expertos de todas partes; académicos, financieros y economistas, para que nos dieran una idea de cómo cuantificar el daño que se nos había hecho. Estamos abiertos para cualquiera que quisiera darnos información y pedir por las reparaciones. Diría que las mejores ideas no venían de los expertos sino de la gente. Yo nada sabía sobre lo que explicaba la doctora Weber sobre las áreas que fueron robadas, muchas de las cuales eran las más ricas de California. Tampoco del modo teledirigido en que eso fue hecho. Acá ha venido mucha gente de la bahía y de la Baja California a contarnos lo que pasó, y nos abrieron los ojos. La verificación de datos que se hizo fue impecable y pudimos conseguir cosas milagrosas en la investigación. Para las personas que trabajaron en esto, fue un trabajo de amor, algo de lo que van a poder estar orgullosos cuando terminemos los libros.

-¿Las reparaciones pondrán a los ciudadanos afroamericanos al nivel de los demás?

-Como dijo la doctora Weber, no lo sabremos hasta que lo hagamos. Ella se ha mostrado pesimista en cuanto al funcionamiento del sistema, y tiene razón. Llegamos a tener un presidente afroamericano y pensamos que habíamos llegado a la cima de lo que el doctor Martin Luther King había pedido para nosotros; pero no fue así. Hoy vemos la cantidad de afroamericanos que están encarcelados, gente que no tiene posibilidades laborales ni educativas ni son propietarios. Cada movimiento, es un paso adelante y dos para atrás. Tenemos que trabajar más fuertemente para llegar a intentar emparejarnos. Les he enseñado a mis hijos que sean abiertos, honestos y acepten a todos. Y ellos se han convertido en mejores personas que yo. Siempre les he enseñado que tenemos que ser multiculturales, y tratar a todo el mundo igual. Soy optimista que cuando miremos atrás, nuestros esfuerzos habrán valido la pena. Y habremos generado un punto de partida para una sociedad de la que vamos a estar orgullosos. Espero que mis nietos lo vean.

-¿Cuál será el monto por persona resarcida?

-No lo sabemos de momento, ni nadie lo pudiera decir. Yo puedo pensar que deberían ser 100 mil por afroamericano, pero los datos pueden decir otra cosa. Debemos asegurarnos que sea un número legítimo, basado en datos incontrovertibles. Pero va a ser el ítem en donde la oposición, seguramente, va a estar en desacuerdo y lo querrá rechazar.

-¿Piensa que estas reparaciones trascenderán el ámbito nacional y étnico?

-Totalmente. Creo que esto abrirá la puerta para todo el mundo, y esperamos que proveerá un sitio seguro para compartir los problemas de cada grupo étnico y cada comunidad y que se quiera quitar esas cadenas impuestas por las clases dominantes. La razón por la cual este informe que preparamos es tan importante, es porque si ustedes lo leen y no lo rechazan (a menos que sean personas sin corazón) entenderán la necesidad de que todos seamos ciudadanos de primera clase, y compartamos esta maravillosa prosperidad que es California.

“LES HE ENSEÑADO A MIS HIJOS QUE SEAN ABIERTOS, HONESTOS Y ACEPTEN A TODOS. Y ELLOS SE HAN CONVERTIDO EN MEJORES PERSONAS QUE YO. SIEMPRE LES HE ENSEÑADO QUE TENEMOS QUE SER MULTICULTURALES, Y TRATAR A TODO EL MUNDO IGUAL. SOY OPTIMISTA QUE CUANDO MIREMOS ATRÁS, NUESTROS ESFUERZOS HABRÁN VALIDO LA PENA. Y HABREMOS GENERADO UN PUNTO DE PARTIDA PARA UNA SOCIEDAD DE LA QUE VAMOS A ESTAR ORGULLOSOS. ESPERO QUE MIS NIETOS LO VEAN”.
REGGIS JONES-SAWYER

África y Japón, unidos por un mismo reclamo

Por su parte, Don Tamaki, también miembro del CRTF, se refirió a los trabajos de la comisión diciendo que “las discusiones de las reparaciones son tan antiguas como las de 1865. Es tiempo para que consideremos y estudiemos lo que hay que hacer para obtener justicia. Yo quiero agradecer al señor Sawyer por su increíble liderazgo de años en la lucha legislativa por los derechos civiles afroamericanos. Y también por su trabajo en este comité, que ha podido producir este reporte. También a la prensa afroamericana y a las otras personas del Grupo de Trabajo, que repiten que hace 10 o 20 años esto no hubiera pasado”

En cuanto a las razones por las cuales un miembro de la comunidad japonesa forma parte de una comisión afroamericana, Tamaki comentó que “mis conexiones al CRTF vienen de mi propia comunidad. Yo estaba en el equipo legal que habló sobre el encarcelamiento de un grupo, por el cual no había razones. Eso contribuyó al concepto de reparación. El gobierno aceptó que cometió un error e iba a dar una respuesta monetaria. Eso no se puede comparar con 400 años de política de dominio pero genera un antecedente, porque todos esos resultados fueron planeados. Lo importante fue la publicación del estudio y el reporte de nuestra comunidad. Y por suerte, la prensa lo ha leído y difundido. Todas estas décadas de exclusión, acaso sirvieron para conectar ese pasado remoto con nuestra actualidad”.

Sobre el tema histórico, Tamaki se expidió en estos términos. “La esclavitud se acabó en 1865 pero hubo zonas de exclusión y segregación. Y al día de hoy, estamos viviendo con esas consecuencias. Esa vieja esclavitud dio paso a lo que yo llamaría una “jerarquía racial”, una norma que valora las vidas blancas por encima de las de cualquier otra etnia, ya sea de las afroamericanas o las indias. Y el odio, luego de la esclavitud, puso una mira en las espaldas de los negros y también de otros grupos étnicos, como los japoneses luego de la segunda guerra mundial. Muchas personas de diferentes etnias están interesadas en  lo que está pasando con este grupo de trabajo. Y esa es la mejor noticia”.

-¿Cuáles son los cambios políticos que recomienda el Grupo de Trabajo?

-Estamos discutiéndolo ahora, hasta que publiquemos el reporte el 30 de junio. Pero podrían sintetizarse en mejorar la salud y la educación de los afroamericanos. Las estadísticas nos dicen que las personas negras mueren más jóvenes, que las mamás negras sufren 5 veces más complicaciones en su embarazo y que la mortalidad de bebés negros es mucho más alta que cualquier otra. Esto se debe no sólo a la falta de cuidados de parte del Estado, sino también a la falta de médicos negros, que culturalmente entiendan a esta población. Para aumentar ese punto, será fundamental la educación para la gente marginada. Y eso implicará el aumento de fondos a esas comunidades. Pero en todas las áreas habrá propuestas.

-¿Cómo se explica el sentido histórico de la reparación?

-California fue cómplice de racismo al participar de la exclusión y segregación que siguió tras la esclavitud. Muchas personas blancas de California se han beneficiado a costa de los afroamericanos; y mucho de lo que tienen se debe al sufrimiento de esa comunidad. Y hay que pensar en esa compensación de manera inminente.

“LA ESCLAVITUD SE ACABÓ EN 1865, PERO HUBO ZONAS DE EXCLUSIÓN Y SEGREGACIÓN. HOY ESTAMOS VIVIENDO CON ESAS CONSECUENCIAS. ESA VIEJA ESCLAVITUD DIO PASO A LO QUE YO LLAMARÍA UNA “JERARQUÍA RACIAL”, UNA NORMA QUE VALORA LAS VIDAS BLANCAS POR ENCIMA DE LAS DE CUALQUIER OTRA ETNIA, YA SEA DE LAS AFROAMERICANAS O LAS INDIAS. Y EL ODIO, LUEGO DE LA ESCLAVITUD, PUSO UNA MIRA EN LAS ESPALDAS DE LOS NEGROS Y TAMBIÉN DE OTROS GRUPOS ÉTNICOS, COMO LOS JAPONESES LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. MUCHAS PERSONAS DE DIFERENTES ETNIAS ESTÁN INTERESADAS EN  LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTE GRUPO DE TRABAJO. Y ESA ES LA MEJOR NOTICIA”.
DON TAMAKI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo