Comunidad judía de Los Ángeles: amor y sabiduría contra delitos de odio

Un enorme cartel publicitario con el mensaje: “Cualquier tipo de racismo nos afecta a todos” confronta los delitos de odio cometidos en la ciudad de Los Ángeles contra la comunidad judía

El antisemitismo en Los Angeles crece. Hace unas semanas, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) anunció que en 2022 se cometieron en la ciudad 94 delitos de odio antisemitas, un aumento de 12% comparado con 2021, cuando fueron 84.

Aquí hay dos ejemplos, al azar, de estos casos, tal como se reflejaron en la prensa angelina:

22 de enero en Santa Clarita: un trabajador de mantenimiento de una escuela primaria descubrió grafito pintado con aerosol que incluían esvásticas: “Hitler no hizo nada malo”, “Cámara de gas”, “KKK”, “Hail Hitler” y “judíos”.

4 de diciembre en el Este de Hollywood: un hombre blanco estaba en el autobús cuando notó que un hombre negro gritaba en la parte delantera. El sospechoso se acercó a la víctima y lo golpeó en la cara aproximadamente 20 veces. Durante el ataque, el sospechoso gritó: ¡»Pequeño niño judío»! La víctima cayó al suelo pero nunca perdió la conciencia. El sospechoso salió del autobús y la víctima fue trasladada de urgencia al hospital.

Mensajes positivos y sabiduría religiosa

Estas cifras van muy de la mano con los incrementos presentados en el reporte del crimen 2021 de la Comisión de las Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles que se dio a conocer el mes pasado, donde se subraya que la comunidad judía recibió el 74% del total de ataques contra todas las denominaciones religiosas en el condado.

antisemitismo en Los Angeles
«El amor es la fuerza mas poderosa del universo» / Steven Muñoz

Ante el aumento de ataques antisemitas, hace unas semanas la Federación Judía del Gran Los Ángeles (JFedLA) inició una campaña de mensajes positivos y de sabiduría religiosa que responde al odio expresado y creciente contra la comunidad judía en el área de Los Ángeles.

 “Frente al creciente antisemitismo, recurrimos a la antigua sabiduría judía para difundir el amor”, expresó la federación en su plataforma de Twitter. “Hemos decidido responder no con ira ni con odio, sino hacer conciencia del problema con amor, un ingrediente que a menudo falta en cualquier reacción al odio”.

Uno de los grandes carteles se encuentra en la esquina de los bulevares Pico y Robertson, intersección de peatones y vehículos muy transitada, dice: “El mundo lucha por la justicia, la verdad y la paz”.

Richard Bloom, miembro de la Junta de South Robertson Neighborhoods Council (SORO) y residente por nueve años en la comunidad, dijo que sabe del incremento de crímenes de odio a la comunidad judía y le pareció una buena idea los mensajes en los espectaculares.

Mientras que Judy, una vecina de la zona, dijo que no creía que los carteles fueran a tener efecto porque es un tema muy complejo e histórico. Ella misma dijo que no había visto el cartel y camina casi a diario por esa intersección.

“Tiene un mensaje increíble y que es bueno que la gente lo lea, pero la violencia contra los judíos sigue”.

Explicó que ella no ha presenciado un ataque desde que se mudó al vecindario en 1976, pero que sí ha leído y oído de varios, particularmente viniendo de grupos extremistas y subraya que la comunidad judía se lleva muy bien con las comunidades afroamericanas y latinas.

No ven los anuncios

Por su parte William Ramírez, trabajador de una tienda a unos pasos del cartel, explicó que tampoco lo había visto, a pesar de que el anuncio tiene ya dos semanas a la vista de los transeúntes. “La gente no anda buscando o viendo cosas hacia arriba, la mayoría está viendo su teléfono celular. La verdad, no creo que vaya a tener mucho impacto. Deberían de hacer los anuncios en forma digital.”.

Otros de los mensajes en los carteles publicitarios dicen: “Un poquito de luz disipa mucha oscuridad”, “El amor es la fuerza más poderosa del universo”, y “Ama a tu vecino”, entre otros. En total, son 10 carteles en la ciudad de Los Ángeles que se espera hagan cierta diferencia en la tendencia a la alza de delitos de odio contra esta comunidad.

antisemitismo en Los Angeles
«Todo racismo nos disminuye a todos» / Steven Muñoz

Otro de los retos que enfrenta la comunidad judía y que en cierta forma ha impulsado el antisemitismo en Los Angeles, es el hecho que algunas personalidades se han expresado negativamente contra la comunidad en sus redes sociales.

Uno de ellos fue Kanye West, quien hace unos meses dijo que se estaba volviendo loco contra los judíos, pero insistió que no era antisemita, aunque culpaba a los judíos por oponerse a los que no estuvieran de acuerdo con ellos. Posteriormente West anunció su admiración por Adolf Hitler.

Admiradores de Hitler y de West

Estos comentarios llevaron a algunos individuos a colocar mantas en la autopista 405 para magnificar el efecto de las declaraciones y preguntar a los conductores si estaban de acuerdo con el artista; esto generó un repunte en actos antisemitas, dijeron las autoridades.

La situación llegó a tal grado que Michel Moore, jefe de la policía de Los Ángeles, lamentó los comentarios y subrayó que esas palabras simplemente nos afectan a todos como comunidad.

Actualmente Los Ángeles es la tercera ciudad, después de Jerusalén con 850,000,  con la comunidad judía más grande, la primera es Nueva York con 1.6 millones.  Se estima que por lo menos unos 700,000 judíos viven en el condado de Los Ángeles y más de medio millón en la ciudad.

antisemitismo en Los Angeles
«Un poco de luz disipa mucha oscuridad» / Steven Muñoz

Dónde están los los carteles publicitarios

La Brea Avenue y 23rd Street en Los Angeles;

Pico Boulevard y Hauser Boulevard en Los Angeles;

Ventura Boulevard y De Soto Avenue en Woodland Hills;

Ventura Boulevard y Otis Avenue en Tarzana;

Venice Boulevard y Lincoln Boulevard en Venice;

Venice Boulevard y Jasmine Avenue en Palms;

Burbank Boulevard y Van Nuys Boulevard en Van Nuys;

Ventura Boulevard y Winnetka Avenue en Woodland Hills;

Pico Boulevard y Robertson Boulevard en Los Angeles.


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This resource is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Fotos: Steven Muñoz. 

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo